viernes, 11 de enero de 2019

Arqueólogos Subacuáticos de Israel hallaron un insólito artefacto


Sucedió en la víspera del aniversario la revuelta de Bar Kojba Buceadores israelíes que trabajan con la Universidad de Haifa han encontrado un artefacto arqueológico raro que arroja luz sobre un prefecto romano previamente desconocido de la provincia de Judea en el tiempo anterior a la revuelta de Bar Kojba.

A principios de este año se descubrió una gran roca con una inscripción de 1.900 años de antigüedad en el lecho marino de la costa, al sur de Haifa, en el Mar Mediterráneo, con el nombre de Gargilius Antiques y mencionando la provincia de Judea.

Los arqueólogos fueron capaces de determinar que Antiques gobernó sobre Judea justo antes de la legendaria revuelta contra el Imperio Romano, luchó desde 132 a 136 DEC. El levantamiento fue finalmente aplastado, resultando en el exilio de los judíos, y el emperador Adriano renombró a Jerusalém como Aelia Capitolina y Judea como Siria Palestina.

El objeto, que se cree es la base de una estatua, fue encontrado como parte de una excavación marítima en el sitio arqueológico de Tel Dor. La ciudad había sido un puerto importante en la época romana y estaba activa al menos hasta el siglo IV.

La roca, que mide 70 por 65 centímetros y pesa más de 600 kilogramos, estaba cubierta de criaturas marinas cuando fue descubierta.

“No sólo pudimos por primera vez identificar con certeza el nombre del gobernante que supervisó Judea en los años críticos de la revuelta de Bar Kojba, esta es también la segunda vez que la mención de Judea ha sido descubierta en inscripciones que se remontan a la era romana”, dijo el profesor Assaf Yasur-Landau, de la Universidad de Haifa, quien se encargó de descifrar el texto.

El nombre Antiques, se encontró por primera vez en una inscripción hace unos 70 años, a pesar de que la mención del territorio que gobernó no se conservó y como consecuencia no se podía ubicar el lugar de modo alguno.