miércoles, 16 de noviembre de 2016

National Geographic:Descubierto un esqueleto de época etrusca con grilletes en los tobillos


En el golfo de Baratti, uno de los sitios más bonitos de Italia, ha sido excavada una de las tumbas más funestas de los últimos tiempos. El pasado 3 de noviembre, un equipo arqueológico de la Universidad de Milán desenterró un esqueleto de época etrusca que tenía grilletes en los tobillos y bajo la nuca mostraba rastros de un objeto, quizá de madera, que debió de estar unido a un collar de hierro hallado junto al cráneo. El emplazamiento, una magnífica ensenada en la Toscana, corresponde a la necrópolis de Populonia, uno de los lugares más importantes de la misteriosa civilización etrusca.

El individuo, probablemente un esclavo joven, "fue enterrado junto al mar en la gran necrópolis de Populonia, provista de túmulos y otras estructuras monumentales y que ocupaba toda la parte central del golfo de Baratti, al menos desde el siglo VII a.C.", explica Giorgio Baratti, el director de las excavaciones, a National Geographic. "El hallazgo, totalmente excepcional, se encontraba en una zona 'normal', con sepulturas de ciudadanos que, aunque no eran muy ricos, no presentaban daños o lesiones y, por tanto, tendremos que razonar con calma sobre la presencia de esta sepultura, que parece integrada en el espacio funerario", observa Baratti.

La tumba de los grilletes, como ha sido bautizada, ha sido fechada en una época anterior a la segunda mitad del siglo IV a.C., quizá entre el siglo VI y el V a.C., según Baratti. Esta datación ha sido posible gracias a otra tumba excavada el año pasado justo encima, en un nivel superior, y cuyo ajuar funerario data efectivamente de la segunda mitad del siglo IV a.C.