jueves, 3 de noviembre de 2016

El mosaico encontrado en Astorga es el hallazgo más relevante de la provincia desde los años 90



El mosaico romano de la calle San José de Mayo en Astorga llevaba casi dos mil años enterrado y salió a la luz este año cuando se realizó una excavación previa a la edificación de un inmueble. Según la arqueóloga Mari Luz González, “se trata del mosaico de mayores dimensiones que se ha visto en Astorga y en la provincia de León, probablemente en toda la Comunidad”. Además, para sorpresa de los expertos, se encontró también la primera pieza escultórica en el transcurso de una excavación arqueológica en la Bimilenaria.

Durante los años 90 se habían realizado excavaciones en los solares colindantes y se habían descubierto una serie de estructuras que forman parte de una vivienda privada que se denominó Domus del pavimento de Opus Signinum -que es un material de construcción hallado por primera vez en Astorga que consiste en tejas partidas en trozos pequeños, mezcladas con cemento, y luego golpeadas-. Tras el hallazgo de los mosaicos, los arqueólogos ya barajaron la posibilidad de que tuviera relación con la Domus.


Los mosaicos corresponden a la galería occidental que rodeaba el peristilo o patio interior de una vivienda que data de la época Flavia, que correspondería a la segunda mitad del siglo I después de Cristo. “En contraposición con los hallazgos previos de la Domus, hemos excavado alrededor de 100 metros cuadrados, y no hemos podido acotar el tamaño real del mosaico, pues tiene continuidad tanto hacia el norte como hacia el sur”, comunicó la arqueóloga.

Este hallazgo indica la importancia de Astúrica dentro del mundo romano, ya que los habitantes querían tener la misma calidad de vida que habían dejado en Italia. Determina que el dueño de la vivienda era un personaje pudiente, un propietario rico que tenía una casa de grandes dimensiones tipo palaciega y en la zona céntrica de la ciudad de Astúrica Augusta, en las inmediaciones del Foro Romano.

El Fauno
Además, y para completar el hallazgo de los restos arqueológicos, se encontró una pieza escultórica en la zona del peristilo. “Hemos encontrado varias partes como la cabeza y las extremidades inferiores de una escultura que se ha denominado ‘El Fauno’. Es una pieza de mármol que corresponde a un fauno o a un miembro del séquito de Dionisos (dios de la vendimia y el vino), un personaje joven y en reposo, con una corona de hojas y de piñas que identifican al dios”, explicó Mari Luz González. “Es una pieza excepcional, dada la gran calidad del mármol, y en este momento estamos realizando un estudio para determinar la procedencia del mismo. Además, es la primera pieza escultórica que se ha recuperado en una excavación arqueológica en Astorga. Tiene mucha importancia dado que no es habitual encontrar este tipo de referencias en medios urbanos”.

“Hay una alta probabilidad de que cuando se termine de excavar el solar aparezcan el resto de fragmentos de la estatua”, explicó el alcalde de Astorga, Arsenio García. Desde hace muchos años, la imagen del mosaico del oso y los pájaros se ha convertido en un referente gráfico del pasado romano de Astorga, “pero creo quela escultura del Fauno puede incluso superar esta imagen. Hay muchas posibilidades de que aparezca el resto de la escultura, y como el Museo Romano de Astorga está legalmente asociado al Museo Provincial de León, una vez que la escultura se restaure, mi deseo es que esa estatua acabe formando parte de los fondos expositivos del Museo Romano de Astorga. Es un regalo que este solar nos ha dado a los ciudadanos”, dijo García.

Futuro de los mosaicos
La Comisión de Patrimonio ha estado debatiendo las dos posibilidades que pueden tener los mosaicos, por un lado sería dejarlos in situ o su extracción. “Desde el Ayuntamiento apostábamos que lo más apropiado, dada la fragmentación que tiene el mosaico, era la extracción, y después de dos meses de trabajo la comisión provincial de patrimonio ha dictaminado la extracción y restauración de los mosaicos. El Ayuntamiento de Astorga ha ofrecido su colaboración económica para realizar dichas acciones y el vestíbulo del Teatro Gullón, para que una vez extraídos y restaurados queden allí para disfrute de todos los astorganos”, informó el alcalde.

El presupuesto para la extracción rondaría los 30.000 euros y para la restauración unos 20.000 en una primera estimación, comunicó el alcalde de la ciudad. “Ahora hemos solicitado una reunión con los servicios de Patrimonio de la Junta para buscar una financiación”. La restauración de la estatua lo asume el Museo Provincial de León.

Esquema de los mosaicos
En los mosaicos de la galería occidental se pueden diferenciar tres motivos diferentes. “Un primer motivo sería de cuadrados sobre la punta, tangentes a otros cuadrados más grandes que forman en las uniones estrellas de ocho rombos. El interior de cada cuadrado está decorado con un motivo diferente, aparecen nudos de Salomón, motivos florales, con teselas rojas, rosadas y amarillas. Todo está delimitado por dos cenefas de motivos vegetales, y los mosaicos son geométricos”, explicó la arqueóloga.

A continuación, los expertos encontraron una yuxtaposición hacia otro motivo de octógonos secantes “que forman rombos y cuadrados en teselas blancas y negras, y diferentes motivos en policromía dentro de dichos rombos y los cuadrados”. Hay varios fragmentos del suelo que indican que en época romana se hizo un arreglo, ya que trataron de regularizar las teselas.

El tercer motivo encontrado en la galería vuelve otra vez al esquema de cuadrados con figuras diferentes, como cuatripetalas. “Las teselas que forman el mosaico son opus vermiculatum, de tamaño muy pequeño, que dictamina la gran calidad del trabajo, dado que cuanto más pequeñas fueran las teselas, mayor calidad tenía el mosaico”, finalizó la experta.