jueves, 12 de marzo de 2015

Diario Jaén:Labor investigadora en Cástulo


“Vamos a tener nuevas reuniones con la Administración andaluza para preparar algunos proyectos interesantes. Hace una semana acabamos el proyecto general y estamos pendientes de la búsqueda de financiación para poder seguir con las investigaciones”, explicó el director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro. La intención es mantener los trabajos en zonas de envergadura como la “torre de Aníbal”, una construcción de época púnica para cuya puesta en valor se contará, presumiblemente, con la colaboración de personal investigador cualificado de la universidad estadounidense de Chapman.

Y es que el contacto del equipo de Forum MMX con agentes internacionales es cada vez más habitual desde que comenzaron a florecer hallazgos de la talla del Mosaico de los Amores, el León o la Patena de Cristo en Majestad. Así, recientemente, integrantes del proyecto participaron en un congreso internacional en Boston, por medio de videoconferencia, donde se mostró y explicó, entre otros asuntos, el sistema de registro que se lleva a cabo en las sucesivas campañas arqueológicas desarrolladas, en Cástulo, desde 2011.

Con respecto al Mosaico y su conservación, los investigadores ejecutaron un proyecto para elaborar una imagen en alta resolución del mismo, a escala fotogramétrica y con reproducción real de color con carta Ifrao. Una imagen que vendrá a actualizar la ya existente en la plataforma virtual Gigapan y servirá, no solo para la observación del emblemático y significativo hallazgo, sino también para poder evaluar las actuaciones que se realizan para garantizar su conservación.

“El hecho de tener una fotografía de alta calidad actualizada permitirá detectar si se ha producido, en estos casi tres años, alguna deficiencia o hay algo que atajar en el Mosaico. Para ello, se tomaron entre setenta y ochenta imágenes de gran definición. Asimismo, esto nos va a permitir profundizar en la investigación y tratar de descubrir como se construyó”, detalló Francisco Arias, coordinador del Conjunto. 

Los resultados de estas tareas, llevados a cabo en la estructura definitiva del Mosaico de los Amores, cuya cubierta y paredes ya simulan lo que podría ser la sala de este antiguo edificio de época imperial romana, se presentarán, en septiembre, en el XIII Congreso de la Asociación Internacional para la Conservación de Mosaicos Antiguos, en la Universidad Carlos III de Madrid.