lunes, 2 de marzo de 2020

Egipto abriría al público el mayor museo de arqueología del mundo


El Gran Museo Egipcio (GEM), por sus siglas en inglés. Situado a solo dos kilómetros de las pirámides de Giza, se espera que el monumento, que albergará algunas de las reliquias más preciadas de Egipto, atraiga a unos cinco millones de visitantes al año.  También conocido como el Museo de Guiza, estará íntegramente dotado de colecciones del Antiguo Egipto. Descrito como el museo arqueológico más grande en el mundo, está actualmente en construcción y la inauguración será en este 2020. El museo ocupa un terreno de unas 50 hectáreas, situado dos kilómetros al oeste de la necrópolis de Guiza.

El nuevo museo está diseñado con la tecnología más avanzada, incluyendo realidad virtual. El nuevo Gran Museo Egipcio lleva diez años de obras. Pero para cuando abra sus puertas, en 2020, acogerá la mayor colección de arte y arqueología de la antigua cultura de los faraones. El museo también será un centro internacional de comunicación entre museos, para promover el contacto directo con otros museos locales e internacionales. El Gran Museo Egipcio incluirá un museo para niños, un centro de convenciones, un centro de formación, un centro de conservación y unos talleres similares a los que solían realizarse en antiguos edificio.

El edificio tiene forma de triángulo oblicuo y se encuentra a dos kilómetros al oeste de las pirámides, cerca de un cambio de sentido de la autovía. Allí heredará la colección de 50.000 piezas que se encuentra en el antiguo Museo Egipcio, ubicado a la vuelta de la caótica plaza Tahrir, en el centro de la capital. En ese museo las momias, los ajuares funerarios y miles de objetos se exponen con un cierto descuido, con pocas referencias de su procedencia. La excepción es la sala dedicada a Tutankamón, donde se encuentra la famosa máscara mortuaria de oro y cientos de artículos que se encontraron en su tumba, descubierta en 1922.

El nuevo museo  los muros norte y sur del edificio están alineados con las pirámides de Keops y Micerino. Enfrente del edificio hay una gran explanada con palmeras. Una de las características principales del museo es el muro de piedra traslúcido, de calcita (alabastro egipcio), que constituye la fachada frontal del edificio. La entrada principal dispondrá de un gran atrio, donde se exhibirán las estatuas más imponentes


    "Son casi 50 hectáreas para la cultura egipcia".

    En sus 480.000 metros cuadrados, además de las salas expositivas, habrá una sala para conferencias, un cine, 28 comercios, 10 restaurantes y un hotel boutique.
    En el lugar se elevará una gigantesca estatua de Ramsés II y una barca egipcia que se conserva intacta.
    Desde los ventanales del futuro museo se podrán contemplar las gigantescas pirámides de Keops, Kefrén y Micerino.
    Egipto abrirá al público el mayor museo de arqueología del mundo en este 2020.

Una de las características principales es el muro de piedra traslúcido, de calcita (alabastro egipcio), que constituye la fachada frontal del edificio. La entrada principal dispondrá de un gran atrio, donde se exhibirán las estatuas más imponentes.

Tras años de trabajos, su inauguración lo convertirá en una realidad por la que se podrá pasear y maravillarse con las 45.000 obras de arte que planea exhibir. Atención al dato, porque de ellas, 25.000 nunca antes habían sido expuestas. Además, y para que el atractivo sea aún mayor, 5.000 piezas proceden de la tumba de Tutankamón.

La estructura contempla que haya gigantescos ventanales para que desde los pasillos se puedan ver las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino y la esfinge de Giza.

El Dr. Khaled Al-Anani, Ministro de Turismo y Antigüedades en el gobierno egipcio , dijo que las carreteras que conducen al Gran Museo Egipcio se ampliarán para ser mejores de lo que son ahora.

El nuevo museo  ya ha visto cómo evolucionan las obras del espacio, un original diseño de geometría triangular con una fachada translucida de 800 metros de longitud y 40 metros de altura obra del estudio Heneghan Peng Architects. “El nuevo museo es impresionante por fuera. En el antiguo siempre había que recorrer el centro de la ciudad, con sus atascos, con el problema añadido del aparcamiento de los autobuses”, explico.

Añadiendo que los precios de las entradas para el Gran Museo Egipcio se fijaron hace dos meses

El valor del boleto de entrada para extranjeros será de 400 libras, el estudiante extranjero de 200 libras y los egipcios de 60 libras.

 Agregando que el Gran Museo Egipcio exhibirá 5,000 artefactos, de los cuales 2000 son artefactos no exhibidos previamente.

Al-Anani agregó que el museo abrirá en el último trimestre de 2020, y el presidente Abdel Fattah El-Sisi lo anunciará. El presidente Abdel-Fattah El-Sisi fue quien dirigió la superación de todos los obstáculos que enfrentan los inversores y los trabajadores en el sector turístico, así como la mejora de los servicios, los sitios arqueológicos y los museos a nivel de la República, en línea con los esfuerzos de desarrollo integral en varios niveles en el país, y de una manera acorde con su turismo y su posición histórica a nivel internacional.

El experto habla del antiguo museo de El Cairo, situado en la plaza del Tahrir, que se inauguró en 1902 “y, prácticamente, se llenó de objetos arqueológicos el primer día”, añade Delgado. De hecho, cuenta en la actualidad con 140.000 piezas. “Desde entonces, todos los descubrimientos que han visto la luz han terminado en almacenes, ya que, por un problema de espacio, sólo han sido expuestos los más importantes. Esperamos que este nuevo museo brinde la oportunidad de disfrutar con una selección modernizada del patrimonio faraónico”, relató.

Cuatro años después, en 2006, se trasladó la estatua de Ramsés II -de 3.200 años- desde la Plaza de Ramsés en El Cairo hasta la meseta de Giza, donde se emplazaría más tarde el centro expositivo bajo el nombre de Gran Museo Egipcio (GEM). Otros cuatro más tuvieron que pasar hasta que la antigüedad se erigió como épica entrada del museo, que en 2015 se anunció que abriría en 2018

Desde entonces, la fecha se ha pospuesto hasta cuatro veces. Pero ya parece que sí, que, esta vez, es cierto: en este 2020, abrira sus puestas y podremos disfrutar de los tesoros más celebrados de Egipto en un entorno único. Lo aseguran así los periódicos del país, en los que aparecen regularmente fotos del nuevo espacio ya acondicionado siendo visitado por diferentes mandatarios, tal y como nos cuenta el egiptólogo Manuel José Delgado.

“El Gran Museo Egipcio se ha diseñado como el museo arqueológico más grande del mundo; sólo el terreno ocupa 50 hectáreas. Está situado a dos kilómetros de la meseta de Giza, donde se encuentran las famosas pirámides atribuidas a Keops, Kefrén y Micerinos, aparte de muchas mastabas -tumbas- y templos, así como la enigmática Esfinge. Por ello, los turistas tendrán la magnífica opción de visitar en una única jornada tanto el museo como la zona de las pirámides”, señala Delgado.