martes, 18 de febrero de 2020

ABC:Excepcional descubrimiento en el Foro Romano: aparece un sarcófago y un altar asociados al culto de Rómulo


Arqueólogos en el Foro Romano han hecho un nuevo e importante descubrimiento: en una cámara subterránea han encontrado un antiguo sarcófago de piedra caliza asociado a un altar, dedicados al culto de Rómulo, el fundador de Roma según la leyenda. El sarcófago mide 140 centímetros de largo y data del siglo VI a.C.

Al lado hay una estructura circular de piedra que los arqueólogos creen que se trata de un altar. El sarcófago fue descubierto en la zona del «Comitium« (Comicio, la tribuna de oradores), un espacio público de reunión a cielo abierto en la Antigua Roma. Los arqueólogos han calificado el descubrimiento de «excepcional». El anuncio ha sido hecho por la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo.

El descubrimiento es la culminación de las excavaciones iniciadas hace un año en el Foro Romano, el corazón del Imperio, con abundancia de templos y palacios. En febrero del 2019 se hizo público que los arqueólogos buscaban un sarcófago de piedra con más de 2.500 años de antigüedad, vinculado con la leyenda de Rómulo.

Los arqueólogos especificaron entonces que el sarcófago se podía encontrar a casi cuatro metros de profundidad , debajo del edificio conocido como Curia Iulia, sede o «casa» del antiguo Senado romano. El sarcófago, se habría colocado allí en una cámara, cuatro siglos después de la muerte de Rómulo, por ser considerado un lugar sagrado del Foro Romano. Se le habría dado un gran valor simbólico, como recuerdo al primer rey de Roma.
Referencias arqueológicas e históricas

Los arqueólogos tenían alguna referencia arqueológica como base de sus investigaciones. Concretamente, Giacomo Boni, arquitecto y apasionado arqueólogo, que fue director del Foro Romano y del Palatino hasta el 1925, escribió en el diario de las excavaciones: «A tres metros y sesenta centímetros bajo la escalera (en la Curia Iulia) se encuentra una pila rectangular de piedra».

La dirección del Parque Arqueológico del Coliseo ha señalado que el lugar «resulta evidentemente preservado por su mismo significado simbólico y coinciden con lo que las fuentes indicaban que era el lugar donde se encontraba la sepultura de Rómulo».

Precisamente, Horacio habla de una tumba de Rómulo en el Comicio, la tribuna de los oradores, y el escritor latino Varrone recuerda que la tumba de Romulo estaba delante de las tribunas del Comicio, desde la que las autoridades se dirigían al pueblo.
Lugar próximo al «lapis niger»

Los expertos señalan que no es casualidad que «en eje con la cámara subterránea se encuentre la 'Lapis Niger', la piedra negra indicada como un lugar fatal porque está relacionada con la muerte de Rómulo».

Se enriquece así la leyenda de Rómulo y se podrá a partir de ahora comprender mejor qué hay en el origen del culto al fundador de la Ciudad Eterna. En la rica tradición mitológica romana, los dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, hijos de Rea Silva, descendiente de Enea y de Marte, fueron amamantados por una loba, que sigue siendo hoy el símbolo de la ciudad.

Según la leyenda, de la que existen varias versiones, Rómulo fue el fundador epónimo de Roma en el año 753 a.C, y se convirtió en su primer rey. Todos los años la ciudad eterna celebra el 21 de abril con diversos eventos su Natividad.

Las excavaciones y las perspectivas que se presentan para valorizar este monumento del culto de Rómulo y de la historia de Roma, así como de sus orígenes, serán explicadas con más detalle por Alfonsina Russo, la directora del Parque Arqueológico del Coliseo.