viernes, 23 de marzo de 2018

ABC:CaixaForum acerca la Grecia clásica a Sevilla con obras maestras del British Museum


De la escuela, donde aprendían a ganar y a perder, al cementerio, donde los adinerados y prósperos aristócratas mostraban después de muertos su status a través de ricos monumentos funerarios, pasando por la guerra y las artes escénicas. La competición en la antigua Grecia dominaba la vida de sus habitantes desde su nacimiento a la tumba. Como señala el especialista en escultura y arquitectura del British Museum, Peter Higgs, «la competición en Grecia está en todo».

Una competición, explicó este martes la directora general adjunta de la Fundación Bancaria «la Caixa», Elisa Durán, que no respondía a un impulso individual, sino que era un «elemento de cohesión social», que se manifestaba en el deporte o en las artes escénicas, con los populares certámenes de tragedias y comedias.

Higgs es el comisario de la exposición «La competición en la antigua Grecia», que se inaugura este miércoles en el CaixaForum de Sevilla, y que mostrará la importancia de la competición en el país heleno durante la Antigüedad, a través de 161 piezas del British Museum, algunas tan valiosas y espectaculares como el Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas de su tiempo y que por primera vez ha salido de la institución londinense.

Esta es una de la piezas destacadas de una muestra que presenta más de un centenar de obras, desde estatuas a cerámicas y terracotas pasando por joyas y armaduras, muchas de la cuales han salido por primera vez del British Museum y han sido restauradas para la ocasión.

La muestra se estructura en seis secciones, que proponen un itinerario por la competición en Grecia que arranca en los juegos de los niños de hace 2.200 años y la visión de un diosa Niké, una de las divinidades más representadas, como recogen piezas de la exposición, entre ellas, una escultura de gran tamaño y una jarrón de cerámica.

Desde ahí el recorrido se interna por el juego en las competiciones deportivas, como los juegos panhelénicos; las de artes escénicas, con las tragedias de clásicos como Sófocles y Esquilo, la música y la danza; la guerra, donde se muestra el equipamiento de los hoplitas, los soldados, y las armadura de bronce; los héroes y los mitos, como el de Aquiles y Heracles, sin olvidar la Guerra de Troya; y la rivalidad en la vida cotidiana y la muerte.