martes, 20 de junio de 2017

Cien investigadores se reunen en Cádiz para hablar de Baelo Claudia


Las III Jornadas Internacionales de Baelo Claudia han reunido este lunes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA) a 100 expertos de España, Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García, junto al director de la Casa de Velázquez, el embajador Michel Bertrand, y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Cádiz, Daniel Moreno, han dado la bienvenida a los participantes.

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia de la Junta, la Universidad de Cádiz y la 'École des hautes études hispaniques et ibériques' (Casa de Velázquez de Madrid) organizan estas jornadas que conmemoran el centenario de las primeras excavaciones en esta ciudad romana.

Todos los equipos investigadores que actualmente trabajan en el yacimiento participarán en este encuentro con el objetivo de poner en común sus últimos resultados y las posibles colaboraciones en un futuro.

Las jornadas celebran este año su tercera edición, después de las de 2004 y 2010. En 2017 hace exactamente un siglo que Pierre Paris, fundador de la Casa de Velázquez, y George Edward Bonsor, con la colaboración de Cayetano de Mergelina y Luna, Alfred Laumonier y Robert Ricard, dirigieron en mayo de 1917 las primeras excavaciones científicas en la ciudad romana de Baelo Claudia.

El tema principal de este encuentro trata los tiempos claves de la evolución del sitio, es decir, momentos de ruptura o de profundo cambio en su desarrollo urbano. Además, se presentarán los proyectos de investigación y de valorización en curso relacionados con el yacimiento como la digitalización de los archivos arqueológicos para su acceso virtual.

El catedrático de la Universidad Bordeaux Montaigne (Francia), Pierre Sillières, ha impartido la conferencia inaugural sobre los 16 siglos de historia de Baelo Claudia, titulada 'Des débuts de Bailo à la fin de Baelo Claudia, seize siècles d'histoire'. El profesor es especialista en villas romanas y en el estudio del vino antiguo durante la Hispania romana.

Bajo la tutela del conjunto arqueológico de Baelo Claudia las actividades de campo continúan en la actualidad con equipos internacionales, españoles, franceses, ingleses y alemanes. Baelo Claudia es una de las ciudades romanas más documentadas y conocidas de la península Ibérica.

No obstante, los coordinadores de estas jornadas, Ángel Muñoz, del conjunto arqueológico de Baelo Claudia, Darío Bernal, de la Universidad de Cádiz, y Laurent Callegarin, de Casa de Velázquez, han explicado que quedan lagunas en la investigación de su larga historia que empiezan con la Silla del Papa y que se cierra al final de la Antigüedad tardía.

Tras 100 años de investigación, se calcula que las excavaciones hayan alcanzado un 15 por ciento de la ciudad, por lo que queda «trabajo para nuestros hijos, nietos y las futuras generaciones», según el profesor Darío Bernal.

Baelo Claudia era una ciudad pequeña en época romana, cuya singularidad «deriva en que se abandonó en el siglo VII, por lo que no tuvo una reocupación posterior y el estado de conservación de sus restos es excepcional». A esto hay que añadir que lleva más de un siglo siendo estudiada por arqueólogos, lo que la han convertido «en un referente de primer orden internacional para el conocimiento de la topografía, del urbanismo romano y de todos los aspectos que tienen que ver con las sociedades que vivieron en el círculo del Estrecho entre siglo II antes de Cristo y VII después de Cristo».

Los ponentes tratarán de los estudios que se realizan en este yacimiento sobre la necrópolis, los edificios públicos, la economía marítima y la importancia del garum, las técnicas constructivas o los orígenes del asentamiento en la silla del Papa. Baelo Claudia es punto de referencia nacional, según sus estudiosos, en temáticas romanas como la topografía, el urbanismo o la economía haliéutica (pesquerías y producción de garum).

La segunda jornada se clausurará en las instalaciones del conjunto Arqueológico de Baelo Claudia con la exposición fotográfica 'Baelo. 100 años de Arqueología. 100 imágenes para la memoria' junto a interpretaciones artísticas de la Casa Velázquez y un concierto.