jueves, 18 de septiembre de 2014

Noticia Linares 28:Forum MMX premio “Jaén, paraíso interior”


Los Premios “Jaén, paraíso interior”, con los que la Diputación Provincial distingue a personalidades y entidades que contribuyen a aumentar el conocimiento y la promoción de la provincia fuera del territorio jiennense, han sido concedidos este año al grupo baezano Supersubmarina; al director de La Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén; a la plataforma Hotelesdejaen.es; y al proyecto Forum MMX. Los premiados recogerán este galardón en la tarde del próximo 23 de septiembre en el espacio escénico del Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, que acogerá la gala con motivo del 30 aniversario de la concesión del Premio Europa Nostra a la restauración de los Baños Árabes.

“Con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo, que tendrá lugar el 27 de septiembre, se ha convertido en una cita ineludible esta gala de entrega de los Premios ‘Jaén, paraíso interior’, con los que reconocemos a quienes ayudan, con su trabajo y con su implicación, a la promoción de nuestra provincia”, señala el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que pone el acento en la importancia del sector turístico “en una provincia que cuenta con diversidad de recursos de calidad y atractivos turísticos capaces de conquistar a quienes descubren su patrimonio, sus paisajes o su gastronomía”.

Respecto a los galardonados en esta edición de los Premios “Jaén, paraíso interior”, que entrega la Diputación Provincial desde 1998, Francisco Reyes destaca la proyección que de la provincia de Jaén realiza Supersubmarina, uno de los grupos de rock independiente de mayor éxito en el panorama musical español. “Representan a esa juventud de nuestra provincia preparada y capaz de codearse en las principales salas del país con los mejores grupos del momento. Cuatro jóvenes de Baeza que han encontrado el éxito haciendo lo que les apasiona, con mucho trabajo y con muchos kilómetros a sus espaldas para que sus canciones calen en un público que tiene una amplia oferta donde escoger”. Supersubmarina se formó en 2007 y desde entonces, su carrera musical ha estado plagada de buenas noticias. En febrero de 2010, después de haber compartido escenario con artistas y bandas como Pereza, Vestusta Morla, Lori Meyers, Russian Red, Marlango o Iván Ferreiro, ve la luz su primer álbum, “Electroviral”. En este mismo año, el grupo resulta ganador de la XI Edición de los “Premios Jóvenes Jaén” del Instituto Andaluz de la Juventud, en la modalidad de “Promoción de Andalucía en el Exterior”. En 2012 llegaría su segundo álbum, “Santacruz”, que les llevará hasta la sala Scala de Londres, a ser nominados a los MTV European Music Awards  en la categoría de mejor artista español, e incluso a ser premiados por la revista Rolling Stone como “Mejor Grupo  Emergente” de 2012. Precisamente la próxima semana, el grupo baezano lanzará su nuevo álbum “Viento de cara”, que coincidirá con este nuevo reconocimiento que le concede la Administración provincial.

Por otra parte, el director de Unipublic y de La Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, “es el artífice del resurgir que en estos años vive la ronda ciclista española cuya edición de 2014 finalizó hace apenas unos días, y que en las últimas ediciones, siempre tiene a la provincia de Jaén como escenario de un recorrido que favorece el espectáculo”, destaca Reyes, que reconoce el compromiso vital de Guillén con una Vuelta que ha crecido en promoción y con ello, en repercusión para los territorios por donde transcurre.  Este año, la séptima etapa concluyó en Alcaudete y la octava partió desde Baeza, y en la última década, la Sierra de la Pandera, el muro de Valdepeñas y localidades como Villacarrillo, Úbeda, Torredelcampo o la propia capital jiennense han sido punto de partida o llegada hasta en siete ediciones. “La trascendencia de este tipo de eventos deportivos queda patente con los datos sobre la repercusión económica directa en la provincia cifrada en un millón de euros, y la promoción turística que supone la retransmisión de las etapas por 180 cadenas de todo el mundo”, ha recordado Reyes. Además, la llegada de Javier Guillén al frente de Unipublic ha coincidido con la entrada del Grupo Amaury Sport Organisation (A.S.O.), organizador del Tour de Francia, en Unipublic para trabajan de forma conjunta con el objetivo de acelerar el desarrollo y la presencia de la Vuelta a España en el ámbito internacional, así como en el de contribuir al fortalecimiento del ciclismo.

Ya en 2003, la Diputación concedió un Premio “Jaén, paraíso interior” a Unipublic por el descubrimiento e incorporación de la Sierra de la Pandera como uno de los puertos singulares de la ronda ciclista española.

La plataforma Hotelesdejaen.es recibirá otro de los Premios “Jaén, paraíso interior” de esta edición “porque ha puesto de manifiesto que en la unión, también empresarial, se halla la fuerza”, indica el presidente de la Diputación al referirse a esta iniciativa que agrupa cuatro establecimientos hoteleros de la capital bajo un paraguas que ayuda a localizar, gestionar y concentrar las reservas. “Los propios establecimientos gestionan las reservas, sin intermediarios, y concentran su oferta en campañas promocionales muy atractivas para los visitantes, como la de ‘Jaén 30’, que este verano ha estado ligada a la reapertura de los Baños Árabes de Jaén”. Hotelesdejaen.es agrupa al Hotel Condestable Iranzo, Hotel Europa, Hotel Infanta Cristina y Hotel Xauen, en total, 350 de las 450 habitaciones de hotel disponibles en la ciudad de Jaén.

Por último, esta edición de los Premios “Jaén, paraíso interior” también reconocerá al proyecto Forum MMX que trabaja en el Conjunto Arqueológico de Cástulo. Financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, e impulsado por el Ayuntamiento de Linares, la Universidad de Jaén y la Consejería de Cultura y Deporte, “los resultados de la investigación arqueológica que se realiza en este yacimiento íbero-romano han desbordado las expectativas y han puesto a Cástulo y a Jaén en portada de medios internacionales como National Geographic, como referente del legado íbero”, comenta Reyes, que señala la intervención y colaboración de cientos de ciudadanos que mediante el voluntariado, han multiplicado el trabajo realizado. La repercusión científica del proyecto Forum MMX ha sido más que significativa gracias al hallazgo de importantes bienes patrimoniales, como el “Mosaico de los Amores”, y en la actualidad investiga sobre el edificio donde se localizó este mosaico, para intentar delimitar los límites precisos del inmueble y desvelar las incógnitas acerca del que pudo ser un espectacular edificio. “Forum MMX es parte imprescindible de lo que hoy conocemos de Cástulo, de que este yacimiento se haya convertido en un foco de atracción turística de primer nivel en nuestra provincia, y no podemos más que agradecer con este galardón el minucioso trabajo que está permitiendo descubrir una ciudad de nuestro pasado que puede cambiar nuestro futuro”, recalca el presidente de la Diputación.

Desde su creación en 1998, en la lista de premiados “Jaén, paraíso interior” figuran destacadas personalidades y entidades como los cantantes Raphael, Juan Valderrama, los actores Santi Rodríguez y Rosario Pardo, los festivales Etnosur, BluesCazorla, el Festival Internacional del Aire y el de Teatro de Cazorla, los escritores Juan Eslava Galán, Fanny Rubio o Salvador Compán, la cantaora Carmen Linares, el entrenador de fútbol Gregorio Manzano, los restauradores Juan Mari Arzak o Salvador Gallego, el astronauta Pedro Duque o el programa de televisión “Un país para comérselo”, entre otros.