viernes, 29 de agosto de 2014

Diario Jaén:Nuevo tesoro en Cástulo


La campaña de excavaciones que se desarrolla en la antigua ciudad iberorromana de Cástulo, de manos del proyecto Forvm MMX, no deja de sorprender con nuevos hallazgos. Son varias las zonas de trabajo en las que se encuentran inmersos, según explica el concejal de Patrimonio Histórico, Daniel Campos, así como los descubrimientos que permiten interpretar y conocer el pasado del yacimiento histórico.

Uno de los espacios en los que se realizan las excavaciones es donde se encuentra el conocido como Mosaico de los Amores. “Estamos excavando unas estructuras que son un poco más tardías, comprendidas entre los siglos IV o V después de Cristo, que pensamos que pueden estar relacionadas con una comunidad cristiana primitiva”, indica. Precisamente, se trata del lugar donde han aparecido algunas piezas que, subraya, cuentan con un carácter excepcional. Son de vidrio, poco conocidas en el mundo occidental, y con una pátina de cristal que cuenta con una muy alta calidad. Todavía se encuentran inmersos en su restauración y, por el momento, puntualiza, no tienen definida ni la funcionalidad concreta que tenían, ni datación cronológica.

Otra de las zonas donde se suceden los trabajos es en la parte inferior del que fue calificado por la revista National Geographic como uno de los hallazgos más importantes del mundo de 2012. “Ahí ha aparecido otro mosaico que ha sido alterado por unas fosas, por lo que está partido, y hemos visto que el edificio es mucho más complejo de lo que pensábamos, por lo que estamos continuando por ahí”, manifiesta Daniel Campos. A ello se suman los estucos pintados que han salido encima del mosaico.

En lo que respecta al área en la que se localizó el aljibe, una pieza que también califica de importante, ya se ha ampliado y lo tienen medio vaciado, y ahora los participantes en el proyecto han comenzado en dos zonas nuevas de trabajo. Una de ellas es la muralla norte, donde ya desarrollaron trabajos de excavaciones en el año 2006, en una casa íbera “que estaba en un contexto primario, con lo que no estaba alterado, desde el punto de vista arqueológico, y se encontraban todas las piezas en su lugar”. Para poder conocerla mejor están profundizando en una casa romana que está un poco más hacia el centro de esa meseta.

Por otra parte, también se encuentran inmersos en la excavación de un torreón en la muralla norte, pero en la zona que da a poniente: “Se trata de una estructura impresionante en cuanto a las dimensiones que tiene porque son aproximadamente quince metros por quince de lado, como si fuese un cuadrado de base, y aproximadamente diecisiete de altura”. Uno de los torreones, estima el concejal de Patrimonio Histórico, de los más grandes de los que se van a conocer en la península del mundo ibérico.