miércoles, 7 de junio de 2017

El País:Itálica se lanza a la candidatura de Patrimonio Mundial de la Unesco


Que la tierra y las piedras que pisaran los emperadores romanos Trajano y Adriano sean Patrimonio Mundial de la Unesco. Que consigan el reconocimiento el trazado de la ciudad de Itálica, sus calles y espacios, su anfiteatro y su teatro, las teselas de sus mosaicos. Que sus hogares de vida cotidiana, donde hace dos mil años pasearan con sus togas los habitantes del enclave  alcancen Valor Universal Excepcional (VUE), una catalogación por la que se decide que un bien se considere digno del reconocimiento que supone la inscripción en la lista del organismo internacional. Es el objetivo que la sociedad civil, con apoyo de instituciones, lanzó ayer con el proyecto Itálica Patrimonio Mundial en el histórico recinto de la localidad sevillana de Santiponce.

Se tardaría años. "No es empeño fácil, pero no tenemos prisa ni somos presa fácil al desaliento", dijo ayer Concha Cobreros, directora del proyecto y coordinadora de Cultura de Civisur, unión cívica del sur de España, impulsora de la candidatura. "Esto fue la primera ciudad romana fuera de territorio italiano, y que mantiene su trazado original", añadió Cobreros, que además resaltó que este año es el 1.900 aniversario de la muerte de Trajano y del ascenso al poder de Adriano. "Ya tenemos el consejo asesor con 22 profesionales entre arquitectos, historiadores, arqueólogos, profesionales de la comunicación y otros expertos", que son los que preparan los primeros borradores del proyecto.
La presentación de la iniciativa ha estado precedida por un seminario de expertos que han puesto en valor el conjunto histórico e informado sobre los criterios de concesión de la Unesco. "Es un patrimonio singular, con un modelo de ciudad que extendió Adriano, patria suya y de Trajano, y además tiene una significación importante dentro de la arqueología, fue uno de los yacimientos que más tempranamente se investigó, y es Monumento Nacional desde 1912", señala el arqueólogo José Beltrán como ejes clave de la puesta en valor de este conjunto monumental, donde además también se celebran actividades artísticas en festivales y eventos.

"No solo es importante además el objetivo de conseguir la candidatura, es también el proceso y dotarle un lugar destacado en Andalucía y España, y que la sociedad lo mire y le dé el lugar que le corresponde", dice Beltrán, que forma parte del proyecto, apoyado por la universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y la Internacional de Andalucía, además de las diputaciones, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Santiponce. "Los mejores logros nacen de la movilización social. Estáis donde no llegamos. Este es el segundo momento dependiente de la Junta más visitado después de la Alhambra de Granada, y cuando viene un volumen de visitas y actividad tenemos que doblegar esfuerzos", declaró José Manuel Girela, delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha recibido protestas de los trabajadores de Itálica por la falta de personal.

La teniente de Alcalde y delegada de Cultura del municipio, Cristina López, reconoce tener ilusión en el proyecto y considera que son "los cimientos de una gran andanza" en la que se debe trabajar en equipo. "Se reivindica su patrimonio, y también es un impulso para nuestro desarrollo económico. Todavía tiene que haber infraestructuras de accesibilidad, un importante centro de interpretación, más empresas turísticas, se tiene que promover la mentalidad emprendedora", apunta la delegada, que asegura que se ha observado un repunte en el turismo desde que se supo que la serie norteamericana Juego de Tronos filmaba en el conjunto histórico.