martes, 27 de junio de 2017
ABC:Las obras del metro de Roma descubren una casa romana del siglo II en buen estado de conservación
Roma tiene también su pequeña Pompeya. En las excavaciones del metro de la ciudad eterna, en la línea C, se ha descubierto un escenario pompeyano. A causa de un incendio, hay restos que se han conservado como ocurrió en Pompeya y Herculano, gracias a excepcionales condiciones ambientales y climáticas.
Se trata de la primera estructura de madera que se encuentra intacta, con esqueletos de animales, preciosos mosaicos, frescos y trozos de muebles carbonizados, un hecho que los arqueólogos consideran excepcional, clamoroso, en la historia de la Roma antigua. Serían de la época del emperador Trajano, a comienzos del siglo II d. C. «Los que acerca este descubrimiento a Pompeya es que tenemos el testimonio de un momento de la historia. El incendio que paró la vida en este ambiente nos permite imaginar la vida en un momento preciso. Es algo único en Roma», ha explicado el superintendente de la capital Francesco Prosperetti.
Se han encontrado amplias parte de un mosaico de pavimento en blanco y negro que correspondían a la planta superior del edificio. Hay también fragmentos de frescos en las paredes y en el techo. En algunos elementos hay trabajos de carpintería especialmente elaborados. Entre estos la pata de una mesita. En lo que era la primera planta del edificio se ha descubierto una pared con un fresco, con recuadros en los que aparecen motivos de fantasía, entre ellos una flor con corola sobre una especie de candelabro vegetal.
El esqueleto de un perro aparece delante de una puerta, atrapado en el edificio en el momento del incendio. Se plantea la hipótesis de que el edificio quizás se derrumbó por un terremoto, lo que será investigado por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.
Se considera que el edifico podría ser militar o formar parte de una de las domus aristocráticas del Celio, una de las siete colinas de Roma. El descubrimiento se ha realizado a nueve metros de profundidad. Los restos serán desmontados y conservados en el museo que se encuentra en una estación de metro espectacular, la de Amba Aradam, que custodia otros importantes restos arqueológicos descubiertos durante los trabajos de esta línea de metro.