lunes, 3 de agosto de 2015

Hallan cuatro sepulturas del siglo V en las Villas Romanas de Almenara-Puras


«Es necesario conocer de dónde venimos, nuestra historia y patrimonio, para que que nos ayude a encauzar el presente», sentenció el presidente de la Diputación. Cuatro tumbas del siglo V, época tardo-romana, se han encontrado en el Tercer Campo de Arqueología del Museo de la Villa Romana de Almenara-Puras. Estas se suman a las seis ya descubiertas en la necrópolis años anteriores. En dos de ellas se puede apreciar bien los esqueletos. La más singular está forrada de piedras calizas y al lado, se aprecia una plataforma que podría haberse utilizado para celebrar algún tipo de rito. «Nos la hemos encontrado expoliada, sin persona ni ajuar, lo que nos indica que perteneció a un personaje destacado», explicó Carmen García, catedrática de Arqueología de la Universidad de Valladolid. Jesús Julio Carnero se interesó por la posible relación de las tumbas encontradas en la necrópolis y la familia que habitó en la Villa Romana. La especialista explicó que eso no podía confirmarse pero lo que sí se podía afirmar es que perteneció a alguien destacado y con un «bolsillo bien surtido».

Además, García comentó que es posible encontrar más necrópolis en la zona. Las otras tres sepulturas se han econtrado intactas, aunque en diferentes grados de conservación. Respecto a la edad de los individuos, el profesor de Anatomía de la UVA, Félix de la Paz, explicó que solo es posible determinar el período de edad, en lugar de los años exactos. También si sufrieron alguna patología que tuviera repercusión ósea o padecieron malnutrición. Sin embargo, a simple vista, los especialistas deducen que uno de los esqueletos podría ser un hombre por la fortaleza de las rótulas.

Margarita Sánchez, arqueóloga del museo, ilustró sobre la importancia de los hallazgos. «No solo se trata de un descubrimiento que se plasmará en un libro, sino que tendrá repercusión en la gente que venga a visitarlo», dijo. Las guías ya han incluido las tumbas como parte de la visita del museo para mostrar los métodos de sepultura en la época tardo-romana.

El futuro de los estudios estará enfocado a las excavaciones agropecuarias. «Es información muy importante para conocer más sobre la economía y las labores en el campo. Todavía queda mucho trabajo por hacer aquí pero hace falta mucho dinero», afirmó la catedrática.

Por su parte, Jesús Julio Carnero agradeció la dedicación de los arqueólogos en los últimos tres años. «El compromiso de la Diputación con la Villa de Almenara es evidente. También con la Finca de Matallana», afirmó. Carnero transmitió su intención e interés de continuar la financiación de los estudios si hay recursos suficientes para ello. Los trabajos comenzaron el pasado día 20 en la zona de la necrópolis. Gracias al convenio de la Diputación con la Universidad, cinco alumnos del Grado de Historia tuvieron el privilegio de participar en estos hallazgos. «Es el tercer año de pácticas y un total de veintiún alumnos han pasado por aquí en períodos de quince días», comentó la catedrática. Además, los alumnos reciben clases específicas de anatomía y topografía que usarán cuando participen o dirijan en un futuro una excavación arqueológica. La mayoría son estudiantes de Valladolid pero también reciben jóvenes de Zamora. El objetivo de este área de trabajo es avanzar en el conocimiento de los rituales de enterramiento de la población residente. Tanto la arqueóloga del museo como el presidente de la Diputación insistieron en la labor de divulgación. Es muy importante dar a conocer y promocionar por toda la provincia la labor arqueológica.

La institución provincial también organiza campos de trabajo en Matallana (Villalba de los Alcores). En este caso, se desarrollan dos turnos (del 25 de julio al 7 de agosto y del 8 al 21 de agosto), bajo la dirección de Germán Delibes. En él participan más personas que en Almenara, en concreto, treinta alumnos. Para ambos proyectos la Diputación ha destinado un total de 50.245 euros.

Otros museos como el del pan, el del vino o el Valle de los Seis Sentidos se promueven desde la institución. El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, comentó el gran trabajo que ejerce la administración para dar a conocer los centros turísticos. Mediante promociones directas, folletos y actividades en todos los centros, sobre todo.

Estos hallazgos, de hace unos 1.600 años aproximadamente, suponen un gran descubrimiento para el patrimonio histórico, cultural y turístico de la provincia.