jueves, 6 de agosto de 2015

ABC:Casi 20 millones de euros para devolver la arena al Coliseo de Roma


Italia destinará 18,5 millones de euros para devolver la arena al Coliseo, dentro de un plan de inversión que incluye una dotación económica de otros 61,5 millones de euros para restaurar otras obras artísticas del país entre este año y el próximo, informó hoy el Ministerio de Cultura.

En un comunicado, el departamento precisó que se invertirán 18 millones de euros en la Galería de los Uffizi de Florencia para «completar el proyecto "Grandi Uffizi", que incrementa los espacios expositivos del museo más visitado de Italia».

También se destinarán 7 millones de euros al Polo Reale de Turín, la misma cantidad que el Ministerio reserva para el Museo Nacional Hebreo de Ferrara y «dar respuesta a una demanda en constante crecimiento».

Para el Museo delle Navi de Pisa la dotación será de 5 millones de euros, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo del Palazzo Ardinghelli de L'Aquila se beneficiará de 2 millones de euros.

El plan también incluye dotaciones al Museo Arqueológico Nacional de Aquileia o al Arsenal Pontificio de Roma, entre otras joyas culturales.

Aspirando a la reconstrucción
La idea de reformar el Coliseo de Roma viene cobrando fuerza desde principios de junio, cuando el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, anunció y estimó públicamente la intención de reconstruir el monumento.

El empeño costará, en palabras del ministro, unos 20 millones de euros y tendrá una duración de 5 años. Así lo anunció en la presentación de la reconstrucción de un montacargas del Coliseo usado otrora para sacar a las fieras a la arena para combatir.

La idea de los trabajos de reforma de esta nueva maravilla del mundo moderno fue sugerida por el arqueólogo Daniele Manacorda con un artículo en la revista «Arqueo», donde proponía tapar los pasillos internos con una plataforma de madera, al estilo clásico, e instaurar un museo en los subterráneos del Coliseo.

La arena era la platea central del anfiteatro Flavio, nombre original del recinto, y en ella se llevaban a cabo todo tipo de espectáculos cruentos y sanguinarios entre hombres y hombres, hombres y bestias e incluso batallas navales, por lo que, sumando todo, se calcula que murieron 200.000 personas.