viernes, 13 de marzo de 2020
La estatua romana de Lugo, un caso singular en el noroeste peninsular
La estatua romana todavía tiene mucho que decir sobre la historia y el pasado romano de la ciudad de Lugo. La pieza, que fue hallada en las excavaciones de la Rúa da Xesta, está datada entre los siglos I y II. Por el momento, los arqueólogos ya han constatado que se trata de un caso excepcional en el noroeste peninsular, debido a las vestimentas que porta. La toga no guarda relación con las de las piezas romanas de la época encontradas en el país ni tampoco con las vestimentas castrexas. Sí hay muchas similitudes, sin embargo, con las ropas de numerosas estatuas encontradas en la Galia romana (Francia) y en Britania (Inglaterra y Gales), según matizó Roberto Bartolomé Abraira, arqueólogo de Engobe Arqueología, que dirige las excavaciones de la Rúa da Xesta. Y solo esa particularidad en las vestimentas ya la convierte en un caso singular en el noroeste peninsular.
Por su parte, Gonzalo Meijide, arqueólogo de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, explica que la toga romana es un elemento de prestigio, y que en los restos de estelas romanas, relieves y del torso de Saa que se conservan, los pliegues de la toga están por encima del hombro y muy destacados, mientras que en la estatua romana aparecida en la Rúa da Xesta no están tan marcados. Meijide señala que la estatua no responde a los cánones del arte clásico ni tiene atributos clásicos. El análisis del material que sellaba la estatua y un estudio detallado de sus características y su contexto podrán arrojar pistas sobre qué representaba y cuál era su función: si era una figura femenina o masculina, una deidad... Además, cuenta con un espigo o saliente en el pie, lo que indica que estaría encajada en algún monumento. «O que non sabemos por agora é que tipo de monumento sería», apunta Meijide.
El arqueólogo de Patrimonio Cultural explicó que la estatua fue enterrada en la época del Alto Imperio Romano (siglos I-II), y fue colocada «con certo respecto, depositada con coidado», matiza Meijide, aunque se desconoce si se realizó con fines votivos o con otro objetivo.
La estatua, de unos 85 centímetros de altura (por tanto, no es a tamaño real), está realizada en granito y es también un caso excepcional en la zona en cuanto a estatuas romanas de bulto redondo, ya que se trata de una figura entera, salvo la cabeza. En el Museo Provincial de Lugo se conservan, entre otras piezas, el torso de Saa, relieves y los pies de una estatua.
miércoles, 11 de marzo de 2020
National Geographic:Sheshonq I: El faraón que conquistó Jerusalén
Entre los años 1180 y 1174 a.C., el faraón Ramsés III reubicó en el delta del Nilo a un contingente de soldados de origen libio. Estos mercenarios, llamados mashauash en los textos, tenían como misión proteger el este del país de posibles invasiones asiáticas. Poco a poco, estos grupos formaron verdaderos linajes libios en torno a sus dirigentes locales, los llamados «jefes de los mashauash». Dos siglos después de su establecimiento, uno de estos jefes aprovechó una crisis sucesoria para convertirse en faraón. Sheshonq I inauguró una nueva dinastía egipcia, la XXII, y se propuso que Egipto fuera de nuevo la potencia dominante en el Próximo Oriente.
El ascenso de Sheshonq al trono no fue casual. Su familia, originaria de Bubastis, en la zona oriental del Delta, gozaba de mucha influencia y poder gracias, por un lado, a las relaciones que había establecido con los sacerdotes de Ptah en Menfis y, por el otro, a la cuidada política matrimonial que los llevó a emparentar con los faraones. El propio Sheshonq era sobrino (tal vez incluso hijo) del faraón Osorcón el Viejo, y su hijo, llamado también Osorcón, se casó con la hija de Psusenes II, la princesa Maatkare. Esta proximidad a la corte faraónica permitió que Sheshonq se convirtiera en consejero de confianza de Psusenes II, el último faraón de la dinastía XXI. Así lo prueba una estela en la que Psusenes lo menciona con el título de «ése es mi grande», que precisamente significaba «el favorito».
De este modo, cuando Psusenes murió sin descendencia, Sheshonq estaba perfectamente situado para hacerse con la sucesión, como así ocurrió. No sabemos las circunstancias concretas de este relevo, pero parece que se plantearon dudas sobre la legitimidad del nuevo faraón, a juzgar por la insistencia del propio Sheshonq en proclamar la continuidad de su reinado con el de la dinastía XXI, adoptando, por ejemplo, parte de los títulos de su fundador, el faraón Esmendes, aunque no los ostentó hasta el segundo año de su reinado. En cambio, su origen extranjero hizo que no fuera bien visto entre los sumos sacerdotes de Amón en Tebas, quienes lo llamaban «gran jefe de los mashauash» (abreviatura de) aludiendo a su origen libio.
De caudillo libio a faraón
Para acabar con esta resistencia soterrada del clero de Tebas, Sheshonq se dirigió allí de inmediato con el ejército. Se detuvo en Abydos para consultar el oráculo de este lugar sagrado, que lo ratificó en el trono. De esta visita se conserva parte de una estela en la que aparece Sheshonq representado como faraón de acuerdo con los cánones artísticos egipcios. Solamente la presencia de las plumas en la cabeza y su título de «gran jefe de los ma» pone de manifiesto su origen no egipcio.
Siguiendo una política que era muy habitual en la dinastía XXI, Sheshonq nombró sumo sacerdote de Amón a uno de sus hijos, Iuput, con la intención de controlar la región tebana. Este príncipe ostentaba, además, los títulos de general en jefe de los ejércitos y gobernador del Alto Egipto, con lo que acumulaba en su persona el poder político, religioso y militar del sur del país. Con el propósito de controlar los puestos religiosos y políticos de importancia, Sheshonq nombró a otro de sus hijos, Dyedptahiuefanj, como tercer profeta de Amón, y al jefe de una tribu aliada llamado Nesy, cuarto profeta de Amón.
Dentro de esta política dirigida a reafirmar su dominio sobre todo Egipto, Sheshonq prestó especial atención a una de las zonas más conflictivas del país, el Egipto Medio. Para gobernar este territorio, ordenó construir una fortaleza en Teudyoi (el-Hiba) y nombró como comandante militar de Heracleópolis a su hijo Nimlot. Los demás puestos de importancia los repartió entre otros miembros de la familia real y hombres de su confianza, con muchos de los cuales estableció alianzas por medio de matrimonios con princesas reales.
El faraón conquistador
La política exterior de Sheshonq I también fue enérgica. Su objetivo era recuperar el prestigio internacional y la influencia política y económica que Egipto había tenido en el Próximo Oriente durante el Imperio Nuevo, y para ello se sirvió tanto de la diplomacia como de la fuerza. Ejemplo de lo primero es la alianza que estableció con el rey Abibaal de Biblos, ciudad en la que se ha hallado una estatua de Sheshonq a la que el rey fenicio añadió su nombre. En cambio, en Nubia –que, desde mediados del siglo XI a.C. era un Estado independiente– el faraón realizó una campaña militar, documentada por las inscripciones halladas en el templo de Amón en Karnak, para asegurar el abastecimiento de oro, mirra y otros productos exóticos.
Pero el acontecimiento que marcó el reinado de Sheshonq fue, sin duda, la expedición que realizó contra Israel y Judea. El hecho se recoge en la Biblia hebrea, en los libros de Crónicas y de los Reyes, así como en una estela conservada en el templo de Amón en Karnak. Según esta última fuente, el asesinato de unos egipcios a manos de extranjeros desencadenó la campaña de represalia contra los judíos por parte del faraón. La Biblia, en cambio, nos muestra las causas del conflicto desde el punto de vista de los judíos.
El primer libro de los Reyes cuenta cómo el profeta Ajías había vaticinado que Jeroboam, un alto funcionario al servicio del rey judío Salomón, derrocaría a éste y gobernaría sobre Israel. Jeroboam, entonces, se puso al frente de una revuelta que fue sofocada. Para salvar su vida, tuvo que buscar refugio en Egipto. «Salomón trató de dar muerte a Jeroboam –dice el libro–, pero Jeroboam fue y huyó a Egipto, junto a Shishaq [Sheshonq], rey de Egipto, y en Egipto permaneció hasta la muerte de Salomón» (I Reyes, 11:40). Tras el fallecimiento de Salomón, Jeroboam regresó a su tierra para hacerse con el trono, pero lo que logró fue dividir al país: diez de las doce tribus de Israel lo aceptaron como rey y fundaron el reino de Israel, mientras que las otras dos reconocieron al hijo de Salomón, Roboam, que gobernaba en el reino de Judá, con capital en Jerusalén.
El ataque a Jerusalén
Sheshonq decidió intervenir en la zona con el pretexto de prestar auxilio a su antiguo aliado Jeroboam, aunque en realidad lo que pretendía era debilitar decisivamente a los hebreos, que suponían una dura competencia comercial para Egipto. En torno a 925 a.C., el faraón reunió una fuerza que la Biblia estimaba en unos 1.200 carros de guerra y 6.000 infantes libios y nubios. Con ella logró la rápida conquista de las principales ciudades del territorio judío.
En una inscripción del templo de Karnak, realizada en conmemoración de la campaña, se menciona un total de 150 ciudades hebreas que fueron tomadas por Sheshonq, un número tan alto que ha hecho pensar a algunos investigadores que no era sino una exageración propia de la propaganda política. Sin embargo, el descubrimiento de nuevas inscripciones en territorio de Israel, en las que se menciona la conquista de Megiddo y de otras ciudades, ha confirmado los datos de Karnak y la Biblia.
La propia Jerusalén fue sometida a asedio, episodio del que sólo sabemos lo que nos dice el segundo libro de Crónicas: «Subió, pues, Shishaq, rey de Egipto, contra Jerusalén y se apoderó de los tesoros de la Casa de Yahveh y los del palacio real; todo lo cogió, llevándose también los escudos de oro que Salomón había fabricado». A continuación, Sheshonq se dirigió hasta la ciudad de Megiddo, donde erigió una estela conmemorativa y volvió por el monte Carmelo hacia el sur.
Al regreso de su victoriosa campaña sobre Jerusalén, Sheshonq pudo dedicarse por entero a otra actividad que caracterizaría su reinado: las construcciones monumentales. Destacan sobre todo sus edificaciones en Karnak, dirigidas por su hijo Iuput. En un portal del templo de Amón, el llamado pórtico Bubastida, hizo grabar los famosos relieves de la campaña de Jerusalén, erigió una estela cerca del templo levantado en el Imperio Medio y construyó asimismo una «sala de las fiestas» similar a la de Tutmosis III. Este último, el faraón conquistador por excelencia, había sido quizás el modelo al que Sheshonq se había esforzado en igualar: sus victorias aún resonaban en la memoria de los egipcios, lo mismo que esperaba Sheshonq lograr con su sensacional campaña en Jerusalén.
jueves, 5 de marzo de 2020
ABC:Descubren una calzada y edificación romana en una prospección realizada junto a las termas de Herrera
La empresa alemana Eastern Atlas ha realizado una prospección geofísica en el Conjunto Termal Romano de Herrera para descubrir que existen otras estructuras arqueológicas en los alrededores a distintas profundidades de la actual superficie, entre ellas una calzada y un edificio con forma similar a un teatro romano.
El Ayuntamiento de Herrera contrató a esta empresa en agosto de 2018 para realizar un estudio sobre la parcela declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de zona Arqueológica, situada a un kilómetro y medio del casco urbano, dirección sur. La parcela fue limpiada de olivos y raíces y está actualmente en fase de compra por parte de la administración municipal.
El estudio se ha realizado en un radio de 6.400 metros cuadrados con técnicas de prospección magnética y de georadar. Es la base de una investigación de estructuras romanas relacionadas con las Termas de Herrera.
Las conclusiones obtenidas por esta empresa muestran la evidencia de estructuras arquitectónicas en el suelo bajo de la parcela y en las interferencias del vallado del Conjunto Termal Romano, especialmente cerca de la carretera de Estepa. Entre las anomalías más interesantes encontradas en el terreno hay restos de un acueducto, calzada romana, los cimientos y un muro de piedra caliza, incluso una posible necrópolis.
Concretamente los datos magnéticos han revelado la existencias de la planta de un edificio grande con un ábside estructurado en el oeste, construido con bloques de caliza. Las dimensiones del edificio pueden ser de 40 a 50 metros dirección oeste y este y de 30 a 40 dirección norte sur, incluso detectan las existencia de una tubería de agua a mayor profundidad. El informe indica que se trata de un edificio con ábside y, por sus dimensiones, es una construcción monumental, como un teatro romano, aunque no se puede determinar la profundidad máxima de las estructuras.
Asimismo, aparecen dos filas de piedras con relleno en el centro de unos 4 metros de ancha, como una calzada romana; en su recorrido hay fosas que permiten la suposición de la existencia de sepulcros y de restos arquitectónicos en profundidades de más de 30 centímetros.
Ahora, las conclusiones de este informe se han presentado en la Consejería de Cultura para llevar a cabo un proyecto de excavaciones que pongan en valor la zona, sumando los restos encontrados a las Termas Romanas de Herrera.
Eastern Atlas está especializada en prospección geofísica y ha realizado trabajos por Europa y Oriente, en países como Alemania, Irak, Italia, Grecia, Siria, India, Rumanía, Ucrania, Israel, Francia, Jordania, Turquia, Portugal, Luxemburgo. Además de distintos emplazamientos en España, como Castillo de Aracena y Montes de San Benito (Huelva), Baena (Córdoba), Dolmen de la Pastora (Sevilla), Teatro Romano de Itálica (Sevilla), Alcorrín (Málaga), entre otros.
La empresa ofrece servicios científicos y técnicos en los campos tanto de la ingeniería y del medio ambiente como en la arqueología desde que comenzaron en 1998. Los responsables de Eastern Atlas han sido investigadores de la Universidad de Leipzig (Alemania), forman un equipo de especialistas, geocientíficos y arqueólogos, que se dedican a la planificación de prospecciones, al trabajo de campo y al procesamiento e interpretación de los datos.
martes, 3 de marzo de 2020
La Vanguardia:La inscripción de Nazaret no tiene ninguna conexión con Jesucristo ni con el cristianismo
La inscripción data de los primeros años de nuestra era. Es un edicto, emitido por un gobernante romano que firma simplemente como “César”, en el que se reclama a la población que se dejaran “las tumbas intactas” y que los cadáveres ni fueran destruidos ni exhumados, y que tampoco se quitaran las losas que acompañaban las tumbas.
Algunos sectores del cristianismo aprovecharon este texto encontrado en Nazaret como prueba fehaciente de que el Imperio romano tuvo que reaccionar ante la resurrección de Jesús o, al menos, la desaparición de su cuerpo tres días después de haber fallecido en la cruz. Los investigadores de la Universidad de Oklahoma acaban de descartar esta teoría.
“La inscripción de Nazaret no tiene conexión con Jesucristo ni con el cristianismo primitivo. Fue provocada por la profanación de la tumba de una figura política conocida como Nikias de Kos”, asegura Kyle Harper, autor principal de un estudio que se publicará en el número de abril de la revista Journal of Archaeological Science: Reports .
La tabla está escrita en griego sobre una losa de mármol de 60 centímetros de alto y 37,5 centímetros de ancho. “El análisis de los isótopos de oxígeno y carbono (usados comúnmente para intentar establecer la procedencia de artefactos antiguos) ha permitido establecer que el misterioso texto fue tallado en piedra de una cantera en la isla de Kos”, añaden los científicos.
Aunque el edicto pide dejar las tumbas “intactas” y clasifica como “delitos capitales” el hecho de remover los cadáveres o destrozar las sepulturas. El rótulo perteneció hasta 1930 al enigmático coleccionista alemán Wilhelm Froehner, que lo había adquirido en 1878 en París y lo mantuvo en su archivo privado hasta su muerte.
Las notas de Froehner se limitaba a señalar que el mármol fue “enviado desde Nazaret”. Aunque nadie sabe exactamente cómo llegó la tabla hasta Francia el estudio del estilo de las letras de la inscripción sugerían que se había escrito en algún momento entre el siglo I a.C. y el siglo I después de Cristo, justo cuando el Imperio Romano se expandía por el Mediterráneo oriental.
“Si el propósito de este edicto hubiera sido una reacción al movimiento cristiano primitivo, entonces este documento se erigiría como el artefacto físico más antiguo conectado a la nueva religión y estaría entre las inscripciones más importantes del mundo antiguo”, reconocen los propios investigadores. Pero sus análisis no confirmarían esta hipótesis.
Los especialistas de la Universidad de Oklahoma apunta creen que el edicto fue emitido por César Augusto en respuesta a la profanación de la tumba de un famoso tirano de Kos llamado Nikias. “Esta teoría se ajusta más lógicamente a la procedencia del mármol y los acontecimientos de esa época”, escriben.
“Nuestros resultados indican que el mármol de la cantera superior de la isla de Kos es una fuente probable para la tableta de la Inscripción de Nazaret, aunque no podemos descartar por completo otros mármoles de la región”, añaden. Hasta ahora nadie había apuntado esta procedencia para la piedra, que se conserva actualmente en la Bibliothèque nationale de Francia.
Nikias fue un dirigente que murió alrededor del año 20 antes de Cristo. Las monedas creadas durante su gobierno comienzan después del período 50 a.C. y muestran a un “hombre joven con cabello bastante rizado, frente ancha, nariz aguileña, barbilla escasa y una expresión seria transmitida por sus ojos y la línea descendente de sus labios”.
El historiador y geógrafo griego Strabo describe a Nikias como un tirano al que se opuso el “renombrado arpista” Theomnestus. Kos es una isla griega de apenas 45 kilómetros por 11 kilómetros, situada en el mar Egeo a solo cuatro kilómetros de la costa de Bodrum, en Turquía. Hay evidencias de que tuvo asentamientos importantes desde la Edad de Bronce.
“Nuestra interpretación es que la inscripción de Nazaret no tiene nada que ver con el cristianismo, ni siquiera con el Levante. Su procedencia no fue Palestina, sino Asia Menor. Froehner, o algún otro comprador intermedio, fue engañado, tal vez por un vendedor que esperaba aumentar el valor de mercado del artefacto vinculándolo con Jesucristo”, indica Harper.
El texto, concluyen los especialistas, debe verse como parte de los esfuerzos del primer emperador romano, Augusto (hijo adoptivo de Julio César y fundador de la dinastía de emperadores Julio-Claudios), para llevar el orden a Asia después del período civil guerra. “La palabra griega usada para el robo de tumbas es rara fuera de Asia Menor. De 177 ejemplos encontrados, solo dos provienen de otras regiones”, aseguran.
lunes, 2 de marzo de 2020
Egipto abriría al público el mayor museo de arqueología del mundo
El Gran Museo Egipcio (GEM), por sus siglas en inglés. Situado a solo dos kilómetros de las pirámides de Giza, se espera que el monumento, que albergará algunas de las reliquias más preciadas de Egipto, atraiga a unos cinco millones de visitantes al año. También conocido como el Museo de Guiza, estará íntegramente dotado de colecciones del Antiguo Egipto. Descrito como el museo arqueológico más grande en el mundo, está actualmente en construcción y la inauguración será en este 2020. El museo ocupa un terreno de unas 50 hectáreas, situado dos kilómetros al oeste de la necrópolis de Guiza.
El nuevo museo está diseñado con la tecnología más avanzada, incluyendo realidad virtual. El nuevo Gran Museo Egipcio lleva diez años de obras. Pero para cuando abra sus puertas, en 2020, acogerá la mayor colección de arte y arqueología de la antigua cultura de los faraones. El museo también será un centro internacional de comunicación entre museos, para promover el contacto directo con otros museos locales e internacionales. El Gran Museo Egipcio incluirá un museo para niños, un centro de convenciones, un centro de formación, un centro de conservación y unos talleres similares a los que solían realizarse en antiguos edificio.
El edificio tiene forma de triángulo oblicuo y se encuentra a dos kilómetros al oeste de las pirámides, cerca de un cambio de sentido de la autovía. Allí heredará la colección de 50.000 piezas que se encuentra en el antiguo Museo Egipcio, ubicado a la vuelta de la caótica plaza Tahrir, en el centro de la capital. En ese museo las momias, los ajuares funerarios y miles de objetos se exponen con un cierto descuido, con pocas referencias de su procedencia. La excepción es la sala dedicada a Tutankamón, donde se encuentra la famosa máscara mortuaria de oro y cientos de artículos que se encontraron en su tumba, descubierta en 1922.
El nuevo museo los muros norte y sur del edificio están alineados con las pirámides de Keops y Micerino. Enfrente del edificio hay una gran explanada con palmeras. Una de las características principales del museo es el muro de piedra traslúcido, de calcita (alabastro egipcio), que constituye la fachada frontal del edificio. La entrada principal dispondrá de un gran atrio, donde se exhibirán las estatuas más imponentes
"Son casi 50 hectáreas para la cultura egipcia".
En sus 480.000 metros cuadrados, además de las salas expositivas, habrá una sala para conferencias, un cine, 28 comercios, 10 restaurantes y un hotel boutique.
En el lugar se elevará una gigantesca estatua de Ramsés II y una barca egipcia que se conserva intacta.
Desde los ventanales del futuro museo se podrán contemplar las gigantescas pirámides de Keops, Kefrén y Micerino.
Egipto abrirá al público el mayor museo de arqueología del mundo en este 2020.
Una de las características principales es el muro de piedra traslúcido, de calcita (alabastro egipcio), que constituye la fachada frontal del edificio. La entrada principal dispondrá de un gran atrio, donde se exhibirán las estatuas más imponentes.
Tras años de trabajos, su inauguración lo convertirá en una realidad por la que se podrá pasear y maravillarse con las 45.000 obras de arte que planea exhibir. Atención al dato, porque de ellas, 25.000 nunca antes habían sido expuestas. Además, y para que el atractivo sea aún mayor, 5.000 piezas proceden de la tumba de Tutankamón.
La estructura contempla que haya gigantescos ventanales para que desde los pasillos se puedan ver las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino y la esfinge de Giza.
El Dr. Khaled Al-Anani, Ministro de Turismo y Antigüedades en el gobierno egipcio , dijo que las carreteras que conducen al Gran Museo Egipcio se ampliarán para ser mejores de lo que son ahora.
El nuevo museo ya ha visto cómo evolucionan las obras del espacio, un original diseño de geometría triangular con una fachada translucida de 800 metros de longitud y 40 metros de altura obra del estudio Heneghan Peng Architects. “El nuevo museo es impresionante por fuera. En el antiguo siempre había que recorrer el centro de la ciudad, con sus atascos, con el problema añadido del aparcamiento de los autobuses”, explico.
Añadiendo que los precios de las entradas para el Gran Museo Egipcio se fijaron hace dos meses
El valor del boleto de entrada para extranjeros será de 400 libras, el estudiante extranjero de 200 libras y los egipcios de 60 libras.
Agregando que el Gran Museo Egipcio exhibirá 5,000 artefactos, de los cuales 2000 son artefactos no exhibidos previamente.
Al-Anani agregó que el museo abrirá en el último trimestre de 2020, y el presidente Abdel Fattah El-Sisi lo anunciará. El presidente Abdel-Fattah El-Sisi fue quien dirigió la superación de todos los obstáculos que enfrentan los inversores y los trabajadores en el sector turístico, así como la mejora de los servicios, los sitios arqueológicos y los museos a nivel de la República, en línea con los esfuerzos de desarrollo integral en varios niveles en el país, y de una manera acorde con su turismo y su posición histórica a nivel internacional.
El experto habla del antiguo museo de El Cairo, situado en la plaza del Tahrir, que se inauguró en 1902 “y, prácticamente, se llenó de objetos arqueológicos el primer día”, añade Delgado. De hecho, cuenta en la actualidad con 140.000 piezas. “Desde entonces, todos los descubrimientos que han visto la luz han terminado en almacenes, ya que, por un problema de espacio, sólo han sido expuestos los más importantes. Esperamos que este nuevo museo brinde la oportunidad de disfrutar con una selección modernizada del patrimonio faraónico”, relató.
Cuatro años después, en 2006, se trasladó la estatua de Ramsés II -de 3.200 años- desde la Plaza de Ramsés en El Cairo hasta la meseta de Giza, donde se emplazaría más tarde el centro expositivo bajo el nombre de Gran Museo Egipcio (GEM). Otros cuatro más tuvieron que pasar hasta que la antigüedad se erigió como épica entrada del museo, que en 2015 se anunció que abriría en 2018
Desde entonces, la fecha se ha pospuesto hasta cuatro veces. Pero ya parece que sí, que, esta vez, es cierto: en este 2020, abrira sus puestas y podremos disfrutar de los tesoros más celebrados de Egipto en un entorno único. Lo aseguran así los periódicos del país, en los que aparecen regularmente fotos del nuevo espacio ya acondicionado siendo visitado por diferentes mandatarios, tal y como nos cuenta el egiptólogo Manuel José Delgado.
“El Gran Museo Egipcio se ha diseñado como el museo arqueológico más grande del mundo; sólo el terreno ocupa 50 hectáreas. Está situado a dos kilómetros de la meseta de Giza, donde se encuentran las famosas pirámides atribuidas a Keops, Kefrén y Micerinos, aparte de muchas mastabas -tumbas- y templos, así como la enigmática Esfinge. Por ello, los turistas tendrán la magnífica opción de visitar en una única jornada tanto el museo como la zona de las pirámides”, señala Delgado.
viernes, 28 de febrero de 2020
EL País:Las figuritas que cuentan historias de hace 5.000 años
El arqueólogo belga Louis Siret (1860-1934) fue el primero en preguntarse qué significaban aquellas figuritas que iba encontrando en los yacimientos que excavaba en el Sureste español. Todas mostraban un aspecto muy semejante. Representaban figuras humanas, tenían unos enormes ojos que parecían imitar a dos soles y en ellas se distinguía perfectamente su sexo. Las encontró de todos los tamaños posibles: desde minúsculas hasta algunas de más 20 centímetros. Investigadores posteriores las hallaron talladas con cabelleras y largas trenzas, con túnicas adornadas con motivos geométricos, con objetos en sus manos y hasta recubiertas con telas a modo de vestidos. Ahora, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) presenta, hasta el próximo 18 de abril, y en con el apoyo de la Diputación de Alicante y del Museo Arqueológico Regional de Madrid, una exposición con 226 piezas, Ídolos, miradas milenarias, de las más de 6.000 desenterradas.
Estas figuritas -los científicos prefieren llamarlas así más que ídolos- fueron comunes entre las familias, linajes y grupos sociales de un periodo que abarca entre 3.900 a 2.220 años antes de nuestra Era, aunque tienen antecedentes en el Neolítico y posibles raíces desde el Paleolítico (periodo que acaba unos 10.000 años a. C.). Podían lucirse dentro de las casas, pero también ser colocadas en tumbas o colgar de los cuellos de sus dueños. Una parte muy importante de las que se conocen, se fabricaron en el sur de la península Ibérica en los más diversos materiales -marfil, piedra, arcilla o, incluso, oro-. Cambiaban de propietario de generación en generación, de grupo en grupo. Y, aunque reproducen códigos comunes, quizás contaban una historia diferente, personalizada.
“Están situadas en el contexto de largas tradiciones sociales y de aprendizaje de técnicas especializadas”, explica la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, Mimi Bueno Ramírez, comisaria de la exposición, junto a Jorge A. Soler Díaz, conservador de Prehistoria y director de Exposiciones del MARQ.
Estas figuritas son objetos muy próximos a “las maneras de transmitir información sobre las personas y sobre el grupo al que pertenecieron. En ellas se distinguen detalles sobre la vestimenta, el peinado, maquillajes o tatuajes, algo muy difícil de obtener en los registros arqueológicos habituales”, señala Bueno Ramírez.
En el resto de Europa también se han encontrado, pero en la península Ibérica, sus características son mucho más diversas, incluidos los materiales con las que se fabricaron. Los ojos rodeados con rayos solares solo se encuentran en España y Portugal. “Es evidente”, explica la catedrática, “que esta asociación ojos-sol no busca reflejar una realidad tangible, sino una síntesis entre realidad y las mitologías asociadas a personajes humanos”.
Las primeras figuras femeninas aparecieron en Los Millares (Almería). Siret propuso que representaban diosas-madre de una religión oriental de carácter agropecuario traída por colonos que arribaron a la Península en busca de metal. Pero el avance de las investigaciones revela una variedad de funciones. La extensión de las figuritas por todo el sur ibérico permite hablar a los expertos de “importantes niveles de conectividad en la península Ibérica entre el IV y el III milenio”.
Cada territorio peninsular se especializó en formas concretas de estas figuritas, lo que supone un “indicio único para analizar las trayectorias vitales, familiares y de linaje de quienes las usaron hace más de 5.000 años”, señala Bueno Ramírez
Desde los primeros descubrimientos resultaba evidente que los cuerpos representados eran mayoritariamente de mujeres. Su característica más definidora es su marcada sexualidad. Esta se expresa por pechos prominentes y por la delimitación del triángulo púbico. Muchas están realizadas en arcilla y fueron realizadas por mujeres, transmitiendo informaciones relacionadas con la fertilidad o con actividades de mantenimiento doméstico. No obstante, hay una importante cantidad asociada a contextos funerarios que guardaban memorias ancestrales fijadas en personajes femeninos.
“Las mujeres suelen ocuparse en todas las culturas de la preparación de los muertos, incluida la tarea de redistribuir las figuritas en los sepulcros. En algunas tumbas se han encontrado hasta más de 100. En ocasiones, hay piezas más antiguas que los propios enterrados. Eso demuestra que, parte de ellas, se heredaron de generación en generación y que la exhibición de pasado era un factor ideológico importante”, indica la experta.
Ya en la Edad del Bronce (2.200 a 800 antes de la era), se observan cambios sociales que afectan a estas representaciones. “Los viejos ancestros van desapareciendo, mientras las estelas armadas se hacen más presentes en los enterramientos. Las organizaciones colectivas de los primeros agricultores comienzan a ser sustituidas por liderazgos basados en las armas. El mensaje ancestral se traslada a piezas de mayor tamaño, con grabados de personajes concretos. Las estelas armadas materializan la imagen de guerreros que quieren proyectar su linaje. Nunca más los pequeños cuerpos que representaron estas figuritas, volvieron a estar “piel con piel” con quienes las portaban e hicieron de ellas una de sus señas de identidad.
jueves, 27 de febrero de 2020
La Vanguardia:El calendario de los dioses romanos
Enero, febrero, marzo, abril… ¿alguna vez te has preguntado el origen del nombre de los meses del año?
Existen diferentes calendarios en todo el mundo. Cada uno marca las principales fechas relacionadas con la cultura o religión de una región: el calendario persa o iraní, el calendario hebreo, el calendario chino…
Los calendarios se dividen en dos grupos: los calendarios solares, diseñados siguiendo los movimientos del sol alrededor de la Tierra, y los calendarios lunares, que definen días y meses según la posición de la luna. También existen calendarios lunisolares, que combinan ambos ciclos astronómicos.
Hoy en día, el calendario más utilizado en todo el mundo es el calendario gregoriano. Este calendario solar se creó en 1582 durante el Concilio de Trento, una reunión de altos cargos de la Iglesia Católica presidida por el papa Gregorio XIII.
Sin embargo, el origen de los meses que utilizamos hoy en día es muy anterior y se remonta más de 2.000 años a la antigua Roma.
Se dice que la primera versión del calendario romano fue creada por Rómulo, uno de los dos fundadores de Roma.
Al principio estaba dividido en 10 meses (el sistema numérico romano también utilizaba un sistema decimal), pero después se amplió hasta 12 meses, en parte por la influencia de la antigua Grecia pero también porque así se ajustaba mejor al ciclo de la Tierra alrededor del sol, es decir, al tiempo que nuestro planeta tardaba en completar una vuelta al sol.
En la antigua Roma, enero era Ianuro en honor a Iano, dios de las puertas y entradas que simbolizaba el inicio y final de todas las cosas. El mes de febrero estaba dedicado a Februus o Plutón, dios de los muertos, para rendirle homenaje y evitar su ira. Estos fueron los dos meses que se añadieron.
Marzo era otro mes dedicado a los dioses, en concreto a Marte, dios de la guerra. Los romanos creían que la primavera era un momento propicio para iniciar campañas militares y de esta forma se llamaba a su fortuna.
Existen varias teorías sobre el mes de abril. Por un lado, podría ser un mes dedicado a Venus, diosa de la fertilidad, que en griego era Aphros. Otros teóricos defienden que el origen de la palabra es el verbo latín aperire, que significa “abrir”, porque coincide con la apertura de las flores en primavera.
La diosa romana Maia era una divinidad relacionada con la fertilidad y la naturaleza. De ahí el nombre del mes de mayo, cuando empiezan a aparecer los primeros frutos. La palabra mayo también podría derivar les término latín maius o majorum, en referencia a los mayores.
Del mismo modo, el mes de junio podría estar dedicado a Juno, diosa de la maternidad. Otras teorías señalan que podría derivar de la palabra latina iuvenis, en honor a los jóvenes.
Julio está dedicado a Julio César, destacado político y militar romano que nació en este mes. Su sucesor, el emperador Augusto, hizo que pusieran su nombre al siguiente mes del calendario: agosto.
Septiembre, octubre, noviembre y diciembre deben sus nombres al orden que ocupaban en el calendario romano original, cuando todavía tenía diez meses: eran el séptimo, octavo, noveno y décimo mes, respectivamente.
miércoles, 26 de febrero de 2020
National Geographic:Los enanos del faraón
No sólo en las cortes europeas en la Edad Media y el Renacimiento era habitual la presencia de personas con enanismo o con algún tipo de malformación congénita cuyo cometido era deleitar a los monarcas con sus ocurrencias –a veces rayanas en el desacato, pero aún así aceptadas por todos–. La práctica de entretener a los poderosos de esta guisa es muy antigua, milenaria. Ya en Grecia y Roma estos personajes gozaron de gran popularidad. En las casas nobles constituían un símbolo de estatus, y amenizaban fiestas y banquetes. En época de Domiciano, en el siglo I d.C., algunas fuentes hablan de enanos vestidos de gladiadores que simulaban duelos para distracción de sus amos.
En el antiguo Egipto, también personas que sufrían de enanismo jugaron un papel especial en la corte y animaban las veladas del faraón con su ingenio. Pero los enanos egipcios no sólo divertían a la corte. También podían ayudar a los sacerdotes en sus rituales religiosos, por ejemplo ejecutando danzas sagradas. De la importancia de este tipo de personajes en Egipto desde el inicio de su historia dan testimonio las tumbas de enanos erigidas junto a los complejos funerarios de algunos faraones de las dinastía I (2900-2730 a.C.) como Djer, Den y Semerkhet.
Diferenciados por funciones
Los enanos que atendían faraón estaban divididos en dos grupos, cada uno de los cuales se ocupaba de tareas muy concretas: por una parte estaban los nmiu, que cuidaban de los animales domésticos reales, de la comida y la ropa del rey, e incluso fabricaban joyas (uno de los relieves que decoran la mastaba del noble Mereruka, de la dinastía VI, muestra a unos enanos trabajando en un taller de joyería). En cambio los dng no eran personas con enanismo, sino pigmeos, un grupo humano procedente del centro de África, de baja estatura. Éstos también eran muy apreciados por los faraones. Por ejemplo, ha llegado hasta nosotros el caso de un pigmeo bailarín que iba a ser entregado al rey Pepi II (2216-2153 a.C.) cuando éste todavía era un niño. El pigmeo viajaba a bordo de una barca desde Nubia y el rey sufría porque pudiera ocurrirle alguna desgracia. Así, el faraón-niño escribió a Harkhuf, el comandante de la expedición: "Apresúrate y trae contigo a este pigmeo para deleitar mi corazón. Cuando esté contigo en la embarcación haz que siempre haya hombres de valía a su alrededor en cubierta para evitar que pueda caer al agua".
Enanos y enanas de alto rango
Muchos enanos lograron llegaron a lo mas alto del escalafón social egipcio. Se casaron y fundaron una familia, ostentaron altos cargos y lograron ser enterrados en una tumba cerca de la de su señor, como es el caso de Seneb, que vivió durante la dinastía IV (2543-2436 a.C.) y ostentó nada menos que veinte cargos de importancia, entre los cuales destacan los de superintendente de tejedurías de palacio, guardián del sello del dios de la barca Unherbau, amado de su señor... y también algunos cargos sacerdotales como responsable del culto de los faraones Keops y Didufri. En su tumba de Gizeh se localizó una hermosa estatua que muestra al personaje sentado con las piernas cruzadas y acompañado de su esposa Senetefes, que lo abraza, y sus dos hijos pequeños. En el caso de Seneb queda claro, así, que su físico no le impidió prosperar socialmente.
Pero no sólo hubo enanos varones en puestos de relevancia. También algunas mujeres lo lograron, como es el caso de una dama con enanismo representada en una escena de la tumba de la reina Nebet, esposa del faraón Unas, de la dinastía V (2435-2306 a.C.), y que aparece entre las damas de compañía de la soberana. Durante el Reino Nuevo (1539-1292 a.C.) también vemos mujeres con enanismo actuando como damas de compañía. Es el caso de dos damas de la reina Mutnedjemt, hermana de Nefertiti y esposa del faraón Horemheb, que aparecen mencionadas como "el visir de la reina, el Sol" y "el visir de su madre, para siempre", títulos que posiblemente indiquen que su labor era actuar como consejeras de la reina.
De hecho, que los egipcios no sintieron rechazo por los enanos queda demostrado en el caso de Bes, una popular divinidad en forma de enano grotesco, cuyo culto estaba muy extendido, sobre todo entre las parturientas, ya que esta divinidad benéfica se asociaba con la protección a la maternidad y a la infancia.
Descubrimientos arqueológicos
En Egipto, los arqueólogos han localizado unas 50 sepulturas de enanos en la meseta de Gizeh. Zahi Hawass, descubrió en 1990, cerca de la pirámide de Kefrén (2472-2448 a.C.), la segunda más grande de Egipto, una mastaba en la que fue enterrado un hombre con enanismo que ocupó el cargo de copero real del faraón. En el lado norte de esta tumba se localizó una estatua de basalto de 45 centímetros que representaba a un enano sentado aferrando una vara y que llevaba la siguiente inscripción: "Pyrnyankhu, el que complace a Su Majestad cada día en el Gran Palacio". Del personaje sólo quedaban los huesos, cuyo estudio demostró que había sido jorobado, que tenía una cabeza enorme y unas piernas muy cortas, todo lo cual no fue un obstáculo para su ascenso social. Cerca de la tumba de Pyrnyankhu se encontró la de su esposa, Nihathorankh, que fue suma sacerdotisa de la diosa Hathor.
martes, 25 de febrero de 2020
La misteriosa pieza romana hallada en la Comunitat traspasa fronteras
Museo Nacional de Arqueología de Portugal, en Lisboa, disfruta desde hoy del simbolismo que encierra la mano de bronce romana que empuña una espada con una excepcional águila de dos cabezas de Lucentum (antigua Alicante), la única pieza del mundo romano con águila bicéfala.
De 35 centímetros de largo por 11,2 de ancho, 'La mano del emperador' pesa 6.110 gramos y es propiedad del Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ), que antes la ha expuesto en la Sala del Trono (o de San Jorge) del prestigioso museo Hermitage de San Petersburgo (Rusia) en 2011 y también en Assen (Holanda).
Quince años después de ser hallada, esta pieza del siglo I d.C. que se cede durante tres meses a Lisboa y que representa la mano izquierda de un emperador sigue siendo un misterio para los expertos porque no hay «explicación ni paralelos» de la época.
Esto es así porque en el mundo romano hay numerosos ejemplos de águilas de una cabeza (a menudo para presentar a la legión o al dios Júpiter), pero nunca de dos mirando en sentido opuesto.
Un águila bicéfala protagoniza el escudo de Rusia y los zares la heredaron del imperio Bizantino, y éstos a su vez de los Selyúcidas musulmanes turcos, mientras que el único antecedente está en la civilización Hitita (2.000 años antes en la misma zona), sin aparente conexión directa.
Esta singular mano se expone desde hoy y hasta el 19 de abril en el Museo Nacional de Arqueología de Portugal (MNA) y refleja, en palabras del director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, la vocación internacional del centro expositivo alicantino, «que se está consolidando gracias a los acuerdos sellados con centros tan importantes como el de Lisboa».
La presentación de este fragmento de escultura romana en bronce ha tenido lugar en la Sala dos Tesouros da Arqueologia Portuguesa a las 17 horas con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la República de Portugal, Paula Araujo da Silva; el director del MNA, Antonio Carvalho; y el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, además del referido Cortés, entre otros.
Tras la inauguración, Olcina ha pronunciado una conferencia en la que ha detallado las peculiaridades de esta valorada pieza, un vestigio escultórico de época romana único.
La mano luce una sortija en cuyo sello aparece el lituus o báculo de los augures romanos y tiene una empuñadura de espada, uniendo con ello dos elementos claves para su comprensión: el poder religioso y el político-militar, que habitualmente aparecen empleados en la iconografía romana por separado.
'La Mano del Emperador', también llamada 'El Báculo y la Espada', apareció en las excavaciones del Foro Romano de Lucentum en 2005 y, tras un largo proceso de restauración e investigación, ocupa un lugar de honor, desde 2008, en la Sala de Roma del MARQ.
El traslado temporal a Lisboa de una de las piezas más relevantes que atesora el museo alicantino es fruto de la estrecha colaboración entre el MARQ y el museo portugués, que ha permitido también la cesión del centro cultural luso de 37 piezas que forman parte de la exposición 'Ídolos. Miradas Milenarias', que se expone en Alicante hasta el próximo 19 de abril.
Estos objetos están vinculados a la cultura neolítica que se caracteriza por la construcción de megalitos en el occidente de la península Ibérica, entre los que destacan los ídolos placa de Anta do Curral da Antinha, los báculos de Anta de Heredade o el conjunto de Anta de Olival da Pega, catalogados como Bienes Culturales y Tesoros Nacionales en Portugal.
El MNA se encuentra en un lugar privilegiado de la capital portuguesa, en el ala este del Monasterio de los Jerónimos, en el barrio de Belem.
El centro expositivo alberga la mayor colección arqueológica del país, con piezas que recorren desde los inicios de la civilización en el Paleolítico hasta Egipto, el período clásico, el mundo árabe y la Edad Media.
lunes, 24 de febrero de 2020
ABC:Un posible pasadizo secreto resucita la teoría de que Nefertiti está enterrada junto a Tutankamón
La revista científica «Nature» publica que ha tenido acceso a una investigación liderada por el arqueólogo Mamdouh Eldamaty, ex ministro de Antigüedades de Egipto, que ha identificado un pasadizo inédito hasta ahora a escasos metros de la cámara funeraria de la tumba de Tutankamón.
El estudio, realizado mediante un georradar y remitido al Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, resucita la teoría de que la legendaria Nefertiti está enterrada junto al faraón niño.
Esta hipótesis fue formulada en 2015 por el egiptólogo británico Nicholas Reeves, que sugirió que la tumba de la reina podría estar escondida tras las paredes norte y oeste de la cámara funeraria de Tutankamón. Este especialista afirmaba que el enterramiento descubierto en 1922 era inusualmente pequeño para un entierro de un faraón e interpretó que una fisura en la pared norte del sepulcro del faraón niño era una puerta sellada, que llevaba a una posible cámara oculta, tal vez el lugar de descanso perdido de Nefertiti.
Algunos egiptólogos creen que inmediatamente antes del reinado de Tutankamón en el siglo XIV a. C., Nefertiti, cuya hija estaba casada con el faraón niño, gobernó brevemente, pero su tumba nunca se ha encontrado en el Valle de los Reyes.
Después de este informe, Eldamaty, como ministro de antigüedades, supervisó dos investigaciones con GPR de las paredes de las tumbas con resultados contradictorios. Una, realizado por un equipo de Japón, parecía confirmar la existencia de habitaciones ocultas. Pero un segundo equipo estadounidense no pudo confirmar estos resultados.
Otras investigaciones han desechado su existencia, como la realizada por científicos de la Universidad Politécnica de Turín, dirigidos por el doctor Francesco Porcelli, usó un radar de gran precisión que mostraba que que no existen discontinuidades en la pared de la tumba.
Tampoco encontró evidencias de la existencia de jambas o de dinteles de puertas, o de «reflectores planos», que podrían indicar la existencia de paredes de una cámara funeraria o áreas vacías ocultas detrás de los frescos que adornan los muros de la tumba.
La tería de Zahi Hawas
El equipo liderado por Eldamaty ha detectado ahora un largo espacio en los cimientos que se encuentra a unos metros al este de la cámara funeraria de Tutankamón y a su misma profundidad. De dos metros de ancho por diez de largo, su trazado es paralelo al corredor de entrada de la cámara funeraria.
Se desconoce si este espacio está ligado a la tumba de Tutankamón o si es parte de otra cámara cercana. «Los investigadores sostienen que su orientación, perpendicular al eje principal de KV62, sugiere que hay una conexión, porque las tumbas no conectadas tienden a estar alineadas en diferentes ángulos», afirma Nature.
La publicación recoge también las declaraciones de Zahi Hawass, también ex ministro de antigüedades, que apuntan a que el uso de técnicas geofísicas para buscar tumbas en Egipto ha suscitado falsas esperanzas y argumenta que ese trabajo no debe llevarse a cabo. «El GPR nunca ha hecho ningún descubrimiento en en Egipto», afirma.
El egiptólogo busca también la tumba de la legendaria Hawass, pero en lugar de en la zona oriental del Valle de los Reyes, donde se encuentra enterrado el faraón niño, en la occidental, donde está la tumba de Amenhotep III.
viernes, 21 de febrero de 2020
Un lujoso puñal romano de 2.000 años, encontrado en Alemania y restaurado
Nico Calman, un arqueólogo de 19 años, nunca olvidará sus prácticas universitarias en Renania del Norte-Westfalia (Alemania). El pasado mes de abril, el joven encontró una daga de hierro romana, esmaltada y con incrustaciones de plata y vidrio rojo, perteneciente a un legionario del siglo I, en una fosa próxima al cementerio de Halrtern am See, cerca de la ciudad de Münster.
El objeto ha sido cuidadosamente restaurado para recuperar su esplendor, pues estaba cubierto de óxido y residuos tras ser encontrada. El resultado de las labores de reparación, a cargo de la Landschaftsverband Westfalen-Lippe (LWL), ha sido hecho público esta semana y a partir de 2022, la daga será exhibida en el museo de historia romana de Halther.
Según informa la LWL, el cinturón conserva las costuras originales, hechas con lino, y su vaina aún mantiene madera de la madera de tilo con la que fue recubierta.
Michael Rind, director de arqueología en el consejo local de Westphalia-Lippe, aseguró al diario británico 'The Times' que la "combinación de cuchilla, funda y cinturón, completamente conservados todos ellos, junto con la importante información sobre dónde se encontraron, no tiene igual" en la historia de la arqueología alemana.
En el año 9 d. C. los romanos sufrieron una enorme derrota durante su expansión por la provincia de Germania Magna. En una batalla ocurrida en una zona cercana al lugar del descubrimiento, al este del Rin, murieron más de 20.000 hombres; 15.000 de ellos, legionarios; a manos de los 'bárbaros' comandados por Arminio. Es probable que alguno de los soldados romanos perdiera el puñal durante la contienda y que fuera depositado después, junto al cadáver de su dueño, en la fosa en la que fue encontrado.
Lo lujoso de los detalles del artefacto y los relieves de su vaina hace sospechar a los expertos que su dueño era un militar de prestigio.
Según la tradición, al conocer esta derrota, el emperador de la época, Octavio Augusto, llegó a exclamar: "¡Publio Quintilio Varo, devuélveme mis legiones!", en alusión al militar que dirigía a los soldados imperiales y que, humillado, acabó suicidándose en plena batalla de Teutoburgo. La derrota supuso un duro golpe para el prestigio militar de Roma y los nombres de las tres legiones derrotadas —la XVII, la XVIII y la XIX— no volvieron a utilizarse nunca.
jueves, 20 de febrero de 2020
ABC:Descubren un templo de hace 3.200 años con estatuas de Baal en la ciudad bíblica de Laquis
Un antiguo templo cananeo, de 3.200 años de antigüedad, ha sido descubierto en Israel. Era parte de una ciudad bíblica de Laquis, en donde ahora hay un parque nacional, según informa «The Daily Mail».
En el lugar también se desenterraron calderos de bronce y joyas de antiguos dioses, dagas y cabezas de hacha ornamentadas con imágenes de pájaros y escarabajos. Hay que decir que Laquis, donde se encuentra el templo, fue encontrado por primera vez por el destacado arqueólogo William Foxwell Albright en 1929.
Los arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Adventista del Sur en Tennessee consideran que se trata de una «oportunidad única» para estudiar a los cananeos, antigua civilización que se menciona con frecuencia en la Biblia.
Concretamente, el profesor Yosef Garfinkel de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el profesor Michael Hasel de la Universidad Adventista del Sur en Tennessee han dirigido al equipo de investigadores que descubrieron el templo.
«El templo pertenecía a la última ciudad cananea», confirma Garfinkel a «Haaretz». La arquitectura es consistente con la construcción cananea y hay dos estatuillas de Baal, un dios que no fue adorado en Egipto, revela este medio. Además, los artefactos mencionados muestran la gram influencia egipcia: por los escarabajos y el amuleto con Hathor.
El templo de la Edad del Bronce tenía dos pilares y dos torres que conducían a una gran sala rectangular, algo inusual para la época, según Garfinkel, que estima que se trata de un hallazgo inusual puesto que un descubrimiento de este nivel ocurre por varias décadas. «Solo una vez cada 30 o 40 años tenemos la oportunidad de excavar un templo cananeo en Israel», dijo el experto al «Times of Israel».
miércoles, 19 de febrero de 2020
ABC:Reabre la espectacular Casa de los Amantes de Pompeya
Por primera vez después de 40 años, la Casa de los Amantes, rica en frescos y decoraciones, una de las joyas de Pompeya, reabre al público. Sacada a la luz en excavaciones en 1933, fue muy dañada por el terremoto de Irpinia en 1980, que causó la muerte de casi 3.000 personas. Es una de las casas más célebres de Pompeya por su belleza y porque prácticamente fue la única en la que se conservó casi completamente el segundo piso tras la erupción del Vesubio en el 79 d.C.
Impresiona sobre todo una habitación con decoraciones sobre un fondo negro y querubines, iluminados después de la restauración con una técnica particular que realza aún más si cabe la belleza de la estancia. El nombre de la casa, que data del siglo I a.C., se debe a una inscripción en latín situada a la derecha de su entrada: «Los amantes como las abejas pasan una vida dulce como la miel. Yo deseo que así sea».
Los trabajos de restauración de esta domus se iniciaron en el año 2014 con el Gran Proyecto de Pompeya, financiado en su mayor parte con fondos de la Unión Europea. Al proyecto, que supuso una auténtica revolución en las excavaciones y en la restauración, se destinaron 105 millones de euros, 75 de ellos procedentes de la UE.
Para dar mayor solemnidad a esta reapertura acudió a Pompeya el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini, quien anunció también la finalización de los trabajos de otras dos casas recién restauradas, aparte de la de los Amantes. La Casa de la Nave Europa, llamada así por un gran grafito que reproduce una nave romana con velas que lleva el nombre de Europa, grabado en una de las paredes. Por último, la Casa del Huerto, con sus fantasmagóricos cubículos floreales, uno de los ejemplos más bellos de pintura de jardín hallados en Pompeya.
«La de Pompeya –ha dicho el ministro Franceschini– es una historia de renacimiento y singular recuperación, un modelo para toda Europa en la gestión de los fondos de la UE, un lugar donde la investigación y las nuevas excavaciones han vuelto a funcionar gracias al trabajo de muchos profesionales del patrimonio cultural». Gracias a las excavaciones de los dos últimos años, se han hecho decenas de descubrimientos, entre ellos un espléndido fresco de dos gladiadores luchando, o restos humanos, incluidos los esqueletos de dos mujeres y tres niños en una villa.
on orgullo para los italianos el ministro puede hablar de «renacimiento» de Pompeya, porque lejos quedan ya los numerosos incidentes que se registraron antes de iniciarse los trabajos del Gran Proyecto Pompeya. Antes del año 2014 hubo vandalismo y frecuentes caídas de muros y daños estructurales en algunas domus, incluyendo el derrumbe de la Casa de los Gladiadores en el 2010, una de las más importantes de Pompeya.
El renacimiento de Pompeya se refleja en el espectacular aumento del número de visitantes: En 5 años el incremento ha sido del 47,5 por 100. Se ha pasado de 2,6 millones de turistas en el 2014, a casi 4 millones en el 2019.
El ministro anunció la inversión de otros 50 millones de euros para proseguir los trabajos de restauración. Es mucha la tarea pendiente: El terreno de Pompeya abarca 66 hectáreas y en total se han excavado 44 hectáreas. Queda un tercio a disposición de las nuevas generaciones, que podrán descubrir y gozar de nuevas maravillas.
martes, 18 de febrero de 2020
ABC:Excepcional descubrimiento en el Foro Romano: aparece un sarcófago y un altar asociados al culto de Rómulo
Arqueólogos en el Foro Romano han hecho un nuevo e importante descubrimiento: en una cámara subterránea han encontrado un antiguo sarcófago de piedra caliza asociado a un altar, dedicados al culto de Rómulo, el fundador de Roma según la leyenda. El sarcófago mide 140 centímetros de largo y data del siglo VI a.C.
Al lado hay una estructura circular de piedra que los arqueólogos creen que se trata de un altar. El sarcófago fue descubierto en la zona del «Comitium« (Comicio, la tribuna de oradores), un espacio público de reunión a cielo abierto en la Antigua Roma. Los arqueólogos han calificado el descubrimiento de «excepcional». El anuncio ha sido hecho por la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo.
El descubrimiento es la culminación de las excavaciones iniciadas hace un año en el Foro Romano, el corazón del Imperio, con abundancia de templos y palacios. En febrero del 2019 se hizo público que los arqueólogos buscaban un sarcófago de piedra con más de 2.500 años de antigüedad, vinculado con la leyenda de Rómulo.
Los arqueólogos especificaron entonces que el sarcófago se podía encontrar a casi cuatro metros de profundidad , debajo del edificio conocido como Curia Iulia, sede o «casa» del antiguo Senado romano. El sarcófago, se habría colocado allí en una cámara, cuatro siglos después de la muerte de Rómulo, por ser considerado un lugar sagrado del Foro Romano. Se le habría dado un gran valor simbólico, como recuerdo al primer rey de Roma.
Referencias arqueológicas e históricas
Los arqueólogos tenían alguna referencia arqueológica como base de sus investigaciones. Concretamente, Giacomo Boni, arquitecto y apasionado arqueólogo, que fue director del Foro Romano y del Palatino hasta el 1925, escribió en el diario de las excavaciones: «A tres metros y sesenta centímetros bajo la escalera (en la Curia Iulia) se encuentra una pila rectangular de piedra».
La dirección del Parque Arqueológico del Coliseo ha señalado que el lugar «resulta evidentemente preservado por su mismo significado simbólico y coinciden con lo que las fuentes indicaban que era el lugar donde se encontraba la sepultura de Rómulo».
Precisamente, Horacio habla de una tumba de Rómulo en el Comicio, la tribuna de los oradores, y el escritor latino Varrone recuerda que la tumba de Romulo estaba delante de las tribunas del Comicio, desde la que las autoridades se dirigían al pueblo.
Lugar próximo al «lapis niger»
Los expertos señalan que no es casualidad que «en eje con la cámara subterránea se encuentre la 'Lapis Niger', la piedra negra indicada como un lugar fatal porque está relacionada con la muerte de Rómulo».
Se enriquece así la leyenda de Rómulo y se podrá a partir de ahora comprender mejor qué hay en el origen del culto al fundador de la Ciudad Eterna. En la rica tradición mitológica romana, los dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, hijos de Rea Silva, descendiente de Enea y de Marte, fueron amamantados por una loba, que sigue siendo hoy el símbolo de la ciudad.
Según la leyenda, de la que existen varias versiones, Rómulo fue el fundador epónimo de Roma en el año 753 a.C, y se convirtió en su primer rey. Todos los años la ciudad eterna celebra el 21 de abril con diversos eventos su Natividad.
Las excavaciones y las perspectivas que se presentan para valorizar este monumento del culto de Rómulo y de la historia de Roma, así como de sus orígenes, serán explicadas con más detalle por Alfonsina Russo, la directora del Parque Arqueológico del Coliseo.
lunes, 17 de febrero de 2020
ABC:El acueducto romano más largo de la península ibérica se construyó en Valencia
«Valencia no tenía, como otras poblaciones cercanas, un manantial del que abastecerse y la idea de que los romanos utilizaran el agua de un pequeño río nacido en Aragón -el Turia- no correspondía con la magnitud de su imperio». A partir de esa sospecha, el arqueólogo y arquitecto, Miquel Ramón Martí Maties, ha ido componiendo desde 2001 un puzzle que le ha llevado a descubrir el mayor acueducto que Roma construyó en la península ibérica.
Es uno de los atractivos del interior de la Comunidad Valenciana. Una ruta natural muy concurrida, que adquiere hoy un significado a la altura de su imponencia. Cuando uno camina entre montañas y de repente se topa con el acueducto de la Peña Cortada de Chelva (Valencia) no son pocas las comparaciones que podría establecer con otras construcciones similares y mucho más populares.
Hasta ahora se creía que este conjunto de infraestructuras -con puentes y canalizaciones escarbadas en las montañas- originarias de la ocupación romana extendía su recorrido desde su origen en el río Tuéjar hasta Domeño, conduciendo el agua a lo largo de 28,6 kilómetros por los términos municipales de Chelva, Tuejar y Calles. Pero el doctor en arquitectura por la Universidad Politècnica de Valencia (UPV) ha dado una vuelta de tuerca a este planteamiento: «una obra de esa consistencia, equiparable a cualquier construcción similar, no podía desaparecer allí». Y así lo ha demostrado con la investigación que lleva desarrollando de manera intermitente desde 2001.
Martí, según ha explicado a ABC, fue localizando los puntos concretos, entre canales y acequias, entre los que se perdía la pista de esta infraestructura, desde Domeño hasta Villamarxant, donde se ubica otro segmento de 26 kilómetros delongitud que tras la caída del imperio romano abastecío a la ciudad de Valencia cogiendo el agua del Turia. Pero no fue ese su primer cometido.
Entre los fragmentos que quedan de aquello que fue, los arqueólogos encontraron, incluso, anotaciones en las que pueden leerse los nombres en romano de quienes habitaban las villas a las que abastecía la obra a través de canales.
En total, 98,6 kilómetros de acueducto -unos sesenta visibles en la actualidad- que arrancaba en el manantial del Tuéjar y que terminaba donde actualmente se ubica la plaza del Tossal, en pleno centro de la ciudad de Valencia. Casi cien mil metros de recorrido que transcurría por otras poblaciones de la provincia como Gestalgar, Pedralba o Manises hasta llegar a la capital. Esto lo convierte en el sexto monumento más largo de la época romana (siglo I d.C.)
La leyenda de la construcción inacabada
En lo que la gente del entorno conoce como «Balcón del Diablo», todavía pueden verse los restos del derrumbe que sufrió la primera estructura que Roma construyó en la Peña Cortada de Chelva y que «falsificó la imagen de que el acueducto no se terminó». La humedad y las filtraciones de agua hicieron daño a las rocas de toba, un material con el que podían trabajar muy rápidamente pero que acabó por anular más de seis kilómetros del trazado. En ese momento, «tuvieron que buscarse la vida para salir del paso».
Los ingenieros de la época decidieron añadir unos doce kiómetros adicionales «adaptándose a las rocas de las montañas que encontraban a su paso», ha detallado el arquitecto a este periódico.
Años más tarde, cuando cae el imperio romano, la magnitud de la construcción hace imposible su mantenimiento y la amputan. El agua llegaría a Valencia desde Villamarxant, punto en el que se recogería desde el río Turia. Un cambio en el funcionamiento que condenó al resto de la infraestructura, pero que después aprovecharían y adaptarían a sus intereses tanto los bizantinos y los visigodos como los árabes y los cristianos.
Esto también reforzó la tesis de que se trataba de varias obras inconclusas. Por ejemplo, se creía que el acueducto de Calles, acababa en Domeño Viejo porque servía para abastecer al balneario de Verche.
Bien de Interés Cultural
Martí Maties advierte de la necesidad de proteger este legado histórico para que pueda seguir formando parte de nuestro patrimonio. En este sentido, el acueducto de la Peña Cortada fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004 a propuesta del Consell Valencià de Cultura (CVC).
En el informe de este órgano dependiente de la Generalitat, se hacía referencia a los distintos estados de conservación de los restos del monumento, del que han ido desapareciendo algunos arcos y elementos con el paso del tiempo.
También se destacaba su alto valor paisajístico y medioambiental en una zona -comarca de los Serranos- que padece una gran despoblación y que encuentra en el turismo de interior y de segunda residencia, sus grandes aliados.
jueves, 13 de febrero de 2020
ABC:Encuentran varias tablillas de la Antigua Grecia con maldiciones para invocar a «los dioses del inframundo»
Un equipo de arqueólogos ha encontrado decenas de tablillas de maldición en el fondo de un antiguo pozo de agua en Atenas, según informa «The Haaretz». Las pequeñas tablillas contienen grabaciones con antiguas maldiciones para «invocar a los dioses del inframundo».
El pozo, ubicado en el área de Kerameiko, sirvió como cementerio principal de Atenas hace unos 2.500 años. En la actualidad, fue excavado por primera vez en 2016, durante investigaciones sobre el suministro de agua a una casa de baños.
En aquel momento, expertos del Instituto Arqueológico Alemán en Atenas encontraron dentro del pozo un tesoro consistente en los más diversos artefactos, incluyendo tazas, recipientes para mezclar vino, lámparas de arcilla, ollas, monedas y una caja de baratijas de madera. Pero el descubrimiento más emocionante ha sido estas 30 tablillas de maldiciones, hechas en plomo, que habrían envenenado el agua.
Las piezas han sido documentadas científicamente utilizando «imágenes de transformación de reflectancia», una nueva técnica de visualización digital que permite a los investigadores estudiar incluso las inscripciones más pequeñas raspadas en las caras de los artefactos.
Durante la época de Demetrio de Falero, quien gobernó Atenas entre los años 317-307 a.C., se promulgó una legislación que manejaba los cementerios y se creó una nueva oficina de magistrados para supervisar el cumplimiento de la ley con respecto a las llamadas «artes negras».
Una de las nuevas leyes prohibió la colocación de «hechizos» en las tumbas y el público respondió al nuevo decreto lanzando tablillas de maldiciones a los pozos.
Quizás esto sucedió porque los ríos y los pozos no solo se consideraban protegidos por ninfas, sino que también se creía que proporcionaban «acceso directo» al inframundo, según explicó Jutta Stroszeck, del Instituto Arqueológico Alemán.
«El agua, y en particular el agua potable, era sagrada. En la religión griega, estaba protegida por las ninfas, que podían volverse muy traviesas cuando su agua era maltratada», detalló Stroszeck, agregando que arrojar una tablilla de maldición a un pozo significaba «activarlas».
Razones para maldecir
Los arqueólogos dicen que había cuatro razones principales en la Antigua Grecia para maldecir a alguien: ganar una demanda, tener éxito en los negocios, vencer en competencias deportivas e imponerse en cuestiones generales de amor y odio.
Los antiguos griegos generalmente contrataban escritores profesionales de maldiciones, que, según se creía, tenían poderes sobrenaturales. Por lo general, las tablillas de maldición se doblaban y perforaban con un clavo de hierro. Y si se colocaban en una tumba, la maldición se transportaba al más allá a través de las almas de los muertos.
miércoles, 12 de febrero de 2020
Los secretos del subsuelo: los últimos descubrimientos de época romana en Granada
El subsuelo de Granada ofrece sorpresas en cuanto alguien se aventura a excavar. En los últimos años el pasado romano de Granada ha aflorado de forma continua, tanto en la capital como en la provincia, con descubrimientos como las termas y el mosaico en Los Mondragones, el sarcófago de la plaza Villamena, el dominus de Salar, unas termas en el Albaicín, el mosaico en la plaza Rafael Guillén los restos cerámicos, tumbas tardoromanas y murales encontrados durante la construcción del Metro en el cruce del Camino de Ronda con la calle Recogidas, junto a la gasolinera.
El sarcófago romano de Villamena
Un adulto, joven, de sexo masculino, posiblemente un patricio, que no conserva restos de ajuar y con unos restos de cuero a los pies de lo que podrían ser unas sandalias del ejército con restos de unas tachuelas de hierro. Es lo que en una primera fase de investigación ha salido a la luz del sarcófago romano de plomo del siglo III d. C. encontrado en la plaza de Villamena en mayo de 2019. Un descubrimiento excepcional y sumamente raro dentro del mundo de la arqueología que generó una gran expectación.
El dominus de Salar
La villa romana de Salar está viviendo un verano de esplendor con la sucesión de descubrimientos durante la cuarta campaña de excavaciones. El último gran hallazgo, quizás el más esperado, tuvo lugar este verano, cuando se desenterró la parte del gran mosaico de cacería donde, por fin, aparece el rostro del dueño de la villa, el dominus, que quiso aparecer como un héroe griego reflejando los valores que debía tener todo aristócrata, como valor y coraje. Este mosaico fue el suelo de la que sería pasillo del peristilo de esta lujosa casa de campo, y que sería la que repartiría el paso hacia las distintas estancias presentes en la casa.
Termas de Los Mondragones.
Durante décadas, los militares han estado haciendo prácticas de tiro en este solar sin saber que, bajo sus pies, se encontraban los restos de unas termas romanas y otros edificios de gran entidad de los siglos III y IV d.C. Estos vestigios volvieron a aflorar en febrero de 2018 durante unas catas arqueológicas previas a la demolición de las naves situadas en las antiguas instalaciones del Ministerio de Defensa. Los restos de las termas romanas se localizan en los suelos reservados para un futuro espacio público y forman parte de la villa romana descubierta en 2013, cuando el equipo de arqueólogos dirigidos por Ángel Rodríguez descubrió dos grandes mosaicos romanos, un molino de aceite, 75 sepulturas tardo-antiguas y una iglesia paleocristiana. El entramado de la villa se completa ahora con el descubrimiento de las termas y del resto de edificios.
Termas romanas en el Albaicín
Los trabajos arqueológicos en un solar de la calle Gumiel de San José en el Albaicín documentaron en febrero de 2019 una galería de unos tres metros de altura y una terma del municipio iliberitano, así como la cabeza "laureada" en mármol blanco, de un emperador romano , posiblemente de origen hispano, que ha sido depositada en el Museo Arqueológico. Los trabajos arqueológicos descubrieron unas galerías romanas que discurren bajo el jardín y el edificio del Carmen del Zenete. Son cinco galerías con planta octogonal construidas en opus caementicium que alcanzan una cota de 2,80 metros de altura y una longitud conocida de 28 metros.
Mosaico romano del Zaidín
El pasado romano de Granada sigue aflorando. En esta ocasión, el equipo de arqueólogos que trabaja en la villa romana encontrada en la plaza Rafael Guillén, en el Zaidín, han desenterrado un gran mosaico romano de 20 metros cuadrados y una piscina. Lo que se conoce de los restos romanos en el Zaidín, en la zona de Vergeles, es que había un gran edificio con gran peristilo que se descubrió en los años 90. Antes, en el 89, se hizo una intervención bajo los edificios de viviendas cercanos y se puso al descubierto un balneario propio, lo que daba señal de la presencia de una gran villa romana para la ciudad.
martes, 11 de febrero de 2020
ABC:Los antiguos desagües de Pompeya volverán a funcionar 2.300 años después de su construcción
Hace 2.300 años que fue excavado en la roca y soportó la fatídica erupción del Vesubio del año 79, pero el antiguo sistema de drenaje de Pompeya se ha conservado en perfectas condiciones. Tanto, que volverá a ser utilizado, en una nueva proeza de la ingeniería romana.
Así lo ha anunciado en un comunicado el Parque Arqueológico de Pompeya, que ha explicado que el desafío de este proyecto ha sido la dificultad del acceso y la escasa información que se había podido reunir acerca de esta red hasta el momento.
Los espeleólogos de la asociación Cocceius han sido los encargados de llevar a cabo esta investigación, cuya primera parte de exploración de esta red acaba de finalizar.
Este sistema de drenaje, de 457 metros de longitud en total, se encuentra debajo de las contrucciones más famosas de la ciudad italiana. Los investigadores han explorado los túneles que se encuentran bajo del Foro, desde Porta Marina a la Villa Imperial.
Durante los trabajos, han identificado los principales problemas de de estas estructuras con el fin de poner las tuberías de drenaje en funcionamiento. «Las entradas a los desagües estaban bloqueadas pero, como tenemos problemas con las inundaciones de lluvia, empezaremos a utilizarlas de nuevo», ha afirmado a The Times Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico.
La red de túneles permitía que el exceso de agua de lluvia del canal de Vía Marina se drenara fuera de la ciudad, hacia el mar. La segunda fase de este proyecto irá destinada a regenerar estos canales y tuberías para que vuelvan a realizar esa misma función, clave para la supervivencia del valioso enclave arqueológico.
Aunque la fecha de construcción de este extenso complejo subterráneo no se ha determinado con exactitud, los expertos sí que han determinar que las estructuras se edificaron en tres fases. La primera de ellas probablemente comenzó en el período helenístico (finales del siglo III - II a.C.), hace 2.300 años. La segunda se llevó a cabo en fase final de la República (finales del siglo I aC) y la tercera, a la era Imperial (finales del I aC - 79).
jueves, 6 de febrero de 2020
National Geographic:Descubierta una "polvera" de la época romana
El último número de la revista Saguntum acaba de publicar un estudio que analiza los restos de maquillaje descubiertos en una antigua necrópolis romana del siglo I d.C. En el año 2000, durante los trabajos de construcción de una nave industrial en un polígono cerca de la ciudad de Mérida, salió a la luz un antiguo recinto funerario. Los arqueólogos que excavaron en esta necrópolis descubrieron en una de las tumbas –que bautizaron como A6– una vieira (Pacten maximus) que fue utilizada como "estuche" de maquillaje o "polvera", y que aún contenía restos del producto, prácticamente intacto tras más de dos mil años. El estudio ha sido realizado por investigadores del Consorcio de Mérida, la Universidad de Granada (UGR) y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.
Una vieira como "polvera"
Durante las excavaciones, los arqueólogos descubrieron varias tumbas de incineración e inhumación y parte de los cimientos de un edificio de época romana. En la tumba A6, aparte de la vieira con restos de maquillaje, también se encontraron restos humanos cremados, elementos cerámicos, husos de telar de hueso, objetos de vidrio como ungüentarios para óleos aromáticos, los restos de una caja de hueso desmontable y una gran cantidad de clavos, que seguramente formaron parte de un lecho funerario que resultó calcinado durante la ceremonia de incineración del cuerpo.
El estudio de la vieira (sin duda el elemento más interesante del ajuar funerario) ha proporcionado información muy valiosa para los investigadores, que hallaron pequeños filamentos de hilo de plata, que fueron usados como cierre de las dos valvas del estuche. Tras limpiar y abrir el objeto, en su interior se encontró una bolita de conglomerado de polvo de un curiosos tono rosa chicle. El análisis del material confirmó que se trataba de un cosmético compuesto por laca de granza, un producto obtenido de una planta llamada rubia (Rubia tinctorum) y que se conseguía a partir del uso del alumbre frío como fijador. Este tipo de pigmento orgánico tiene su origen en la Antigüedad y se han hallado pigmentos hechos de granza en yacimientos egipcios, persas, griegos y romanos. El análisis de los ingredientes utilizados para elaborar el maquillaje ha arrojado numerosas similitudes con los restos hallados en ungüentarios de la misma época descubiertos en Zaragoza, lo que sugiere que tal vez ésta fuese una fórmula ampliamente utilizada en la Hispania romana.
Pasión por la cosmética
Por otra parte, este tipo de soporte no es extraño, puesto que se documenta el uso de vieiras como estuches de maquillaje desde épocas muy remotas. Hay ejemplos procedentes de la ciudad sumeria de Ur datados en el año 2500 a.C. En estas vieiras se disponían productos de maquillaje sólidos y semisólidos, y eran ampliamente usadas ya que el soporte más característico como contenedor de maquillaje, el alabastro, tenía un alto coste y sólo podía ser adquirido por las clases altas. Éstas también utilizaban para ese fin los píxides, unas cajas que podían imitar a las conchas, pero que estaban elaboradas con materiales más lujosos, como incluso el ámbar o los metales preciosos.
El uso de una vieira como estuche de maquillaje presentaba asimismo una serie de ventajas, ya que en la parte cóncava se podía disolver y preparar el cosmético y la parte plana actuaba como cierre. Una de las arqueólogas que ha estudiado los contenidos de la tumba A6 ha sido Magdalena Bustamante Álvarez, de la Universidad de Granada, que considera que la cosmética "tenía un papel de vital importancia en la conformación de la imagen femenina" en el mundo antiguo.
El estudio también incide en destacar un tipo de maquillaje muy usado por las mujeres romanas, que servía para embellecer y resaltar las facciones (kommôtimkon). Se trataba de cristal triturado, de un color gris azulado, usado para dar resplandor al rostro. Otro elemento embellecedor era el antimonio o stibium (tizne), que también se aplicaba en cejas y pestañas, con un pequeño pincel impregnado en aceite y/o agua. Todos estos productos eran muy costosos, por eso surgieron otros más económicos, una especie de "marcas blancas", al alcance de todo el mundo.
Pero la preocupación por la belleza no era sólo algo propio de las mujeres, ya que, según Bustamante, "hombres y mujeres tenían mucha preocupación por ejemplo con el cabello. Los hombres especialmente con la pérdida capilar". Nada nuevo bajo el sol.
martes, 4 de febrero de 2020
ABC:Hallan en Egipto dieciséis cámaras funerarias con veinte sarcófagos de sumos sacerdotes del dios Djehuty
Un equipo de arqueólogos, liderado por el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri han descubierto un enterramiento comunal de los altos sacerdotes del dios Djehuty, en Ghuraifah, dentro del yacimiento arqueológico de Tuna El-Gabal, en la provincia de Menia, al sur de El Cairo.
El ministro de Turismo y Antigüedades del país, Khaled El-Enany, daba a conocer el que es el primer hallazgo de 2020 del país: dieciséis cámaras funerarias con veinte sarcófagos, 10.000 ushebti y más de 700 amuletos.
Cinco de los ataúdes tienen forma humana, están fabricados con piedra caliza y grabados con textos jeroglíficos. Otros cinco de madera se han encontrado en buen estado de conservación, y algunos están decorados con los nombres y títulos de sus propietarios.
Dentro de los sarcófagos han encontrado los cuerpos momificados de los sumos sacerdotes y altos mandatarios de la Dinastía XXVI, en el XV nomo del Alto Egipto y su capital Ashmunin.
El más importante de todos ellos es el de Djed of Djehuty Luf Ankh debido a los importantes títulos inscritos en la tapa del sarcófago (que es el tesorero real y único compañero del rey, entre otros), que eran reservados exclusivamente a los gobernantes de las regiones en el centro de Egipto.
Otro pertenece al hijo del faraón Psamético I, que era el encargado del tesoro real y a quien le concedieron los títulos, entre otros, de sacerdote de los dioses Osiris y Nut.
También se han encontrado más de 10.000 pequeñas estatuas ushebti hechas de loza azul y verde, la mayoría de las cuales están grabadas con los títulos de los fallecidos. En las cámaras funerarias se han encontrado, además, más de 700 amuletos de varias formas, tamaños y materiales.
En el enterramiento, donde también han aparecido cráneos y esqueletos humanos, se han desenterrado, además, numerosos recipientes de distintas formas que eran utilizados para los rituales funerarios y religiosos y herramientas probablemente utilizadas durante las labores de sepultura, como martillos de madera y otros utensilios para mover los ataúdes y cortar piedras.
lunes, 3 de febrero de 2020
RTVE:Zahi Hawass: "Cleopatra está enterrada con Marco Antonio en una tumba bajo el agua"
La fama de dominante y rocoso negociador precede a Zahi Hawass. Y es patente que el investigador egipcio está acostumbrado a comandar equipos y al manejo de los resortes de la comunicación: despacha con seguridad las preguntas de los periodistas y no atisba rastro de cansancio-a sus 72 años- torbellino informativo mediante.
Hawass es el egiptólogo más famoso del mundo y puntal en su labor divulgativa sobre el Antiguo Egipto: más de 50 libros y numerosos documentales donde aparece con su característico sombrero a lo Indiana Jones (tan popular que es un souvenir recurrente en las calles de El Cairo) avalan el trabajo del carismático-y a menudo polémico- Hawass al que National Geographic nombró explorador residente en 2001.
Más allá del impacto mediático, el egiptólogo se ha apuntado tantos históricos como la identificación, tras una ardua investigación, de la momia de Hatshepsut, la reina faraón, en 2007, o el hallazgo de más de 3.000 sarcófagos en el Valle de los Reyes.
Aunque en la actualidad no ejerce ningún cargo oficial (fue ministro y secretario general del Consejo de Antigüedades de Egipto de 2002 a 2011), Hawass continúa en la brecha. Esta semana se encuentra en Madrid donde impartirá una conferencia el sábado en Ifema en el marco de la exposición Tutankhamón: la tumba y sus tesoros, que reproduce la cámara mortuoria del “faraón dorado” (hasta el 19 de abril).
El arqueólogo ha avanzado a RTVE.es algunas de sus últimas investigaciones que comentará ante el público: desde las últimas pistas sobre la ubicación de las tumbas de las reinas Nefertiti y Cleopatra, a las leyendas (al parecer incombustibles) que rodean a la muerte del faraón adolescente Tutankhamón.
PREGUNTA: ¿Qué se sabe sobre el papel de las mujeres en el Antiguo Egipto? ¿Y sobre el poder de las reinas?
RESPUESTA: Sabemos mucho sobre las mujeres en el Antiguo Egipto. Solo podían ser faraones los hombres no las mujeres, pero los hombres no podían ser faraones sin las mujeres [En el sentido esotérico la reina simbolizaba el principio femenino del Universo a través del cual el faraón podía renovarse a sí mismo]
Las mujeres tenían mucha libertad. Sabemos que podían divorciarse, cómo vestían, sus joyas, la vida que llevaban. Una de las hijas de Tutankhamón cambió las normas para poder reinar como faraón durante su periodo.
P: ¿Hay pistas sobre donde se encuentra la tumba de Cleopatra?
R: Hemos estado buscando las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio en un templo cerca de Alejandría en cooperación con una arqueóloga de la República Dominicana que se llama Kathleen Martínez. Tras doce años de trabajo en el templo puedo afirmar que la teoría de Kathleen era equivocada.
Cleopatra no estaba enterrada en este templo. Creo que está enterrada dentro de una tumba [en Alejandría] que construyó junto a su palacio y está todo bajo el agua.
“Descubrir la tumba de Nefertiti sería un hito"
P: ¿Para usted cual sería el descubrimiento arqueológico del siglo, a la altura del hallazgo de la tumba de Tutankhamón?
R: Creo que es un gran descubrimiento el hallazgo de un papiro hace tres años que nos cuenta la construcción de la gran pirámide. Es una especie de diario de los trabajadores sobre el transporte de las piedras en Giza y también nos explica la administración de la construcción de la pirámide.
Ese descubrimiento contesta muchas de las preguntas de las que hablamos y sobre el tema de los extraterrestres. Llevo buscando en el Valle de los Reyes los últimos tres años junto a 300 trabajadores. Buscamos la tumba de Nefertiti y de Anjesenamón (una de sus seis hijas). Hemos hecho grandes descubrimientos como 30 talleres que utilizaron los egipcios para hacer joyería, muebles, cerámica.
También hemos hallado una tumba, la número 65 del Valle de los Reyes, que contiene las herramientas que usaban en el Antiguo Egipto para construir. Y hace una semana encontramos un taller para momificación con todos los útiles.
Hallar la tumba de Nefertiti sería un hallazgo muy importante porque creo que el Valle de los Reyes todavía contiene muchos secretos. Descubrir la tumba de Nefertiti sería un gran homenaje para mí.
P-¿Qué se sabe acerca de la muerte de Tutankhamón? Desde un accidente al envenenamiento… hay más de cien teorías diferentes.
R: Ya no hay teorías (con vehemencia). Hemos hecho una tomografía computerizada que nos dice que no fue asesinado. En un primer momento se pensó que fue asesinado por el agujero que tenía en la parte de atrás de la cabeza, pero estaba enfermo no le llegaba la sangre a los pies, estaba cojo y tuvo malaria.
Hemos encontrado una fractura en la pierna izquierda pero lo achacamos a un accidente. Dentro de dos meses voy a seguir el segundo proceso de análisis de la momia que nos dirá si tenía una infección en su pierna o no. Esta teoría sería la más creíble.
"Solo hemos encontrado un 30% de lo que esconde el Valle de los Reyes"
P: En la conferencia de Madrid, relatará anécdotas sobre sus expediciones de campo. Cuénteme algunas de ellas.
R: Voy a hablar de la aventura de abril pasado en Discovery Channel, en un gran cementerio donde encontramos sarcófagos sellados y los abrimos en directo. Eso fue una gran publicidad para Egipto. Y hablaré sobre el descubrimiento de Hatshepsut y la familia de Tutankhamón. Un gran hallazgo.
P: Usted encontró las tumbas de los constructores de las pirámides y sostiene que no eran esclavos, ¿cómo era su trabajo?
R: Están enterrados bajo la sombra de las pirámides. Si hubieran sido esclavos nunca hubieran sido enterrados allí. No lo hubieran hecho en tumbas para la eternidad como reyes y reinas. Nuestros descubrimientos confirman que los constructores eran egipcios y hemos encontrado todos sus nombres.
P: ¿Es la divulgación la mejor forma de atajar las “teorías sobrenaturales” sobre las pirámides?
R: Todas estas teorías sobre los extraterrestres son equivocadas. Trabajo por el mundo para contar la verdad no para hablar sobre especulaciones (…) Hay gente que piensa que hay cosas debajo de las esfinges pero yo he perforado y no hay nada. Y hablando de extraterrestres, hay que encontrar evidencias para poder hablar de ello pero nosotros desvelamos los secretos de la arena para arrojar luz al público.
"El busto de Nefertiti fue sacado de Egipto de forma ilegal"
P: ¿En que reside la fascinación por el Antiguo Egipto?
R: Yo creo que trabajar con los faraones es algo que cautiva a los corazones. Realmente solo hemos encontrado un 30% de lo que hay enterrado y quedan mucho secretos por descubrir. El Egipto mágico llega a los corazones de la gente porque, por ejemplo, si le hablas a un niño de arte en España enseguida te va a hablar de las pirámides y los faraones. No hay nada con tanta magia como esto.
En el Valle de los Reyes quedan por descubrir las tumbas de Tutmotsis II y de Ramses VIII y todas las reinas de la VIII dinastía de Alejandro El Grande y todos los secretos de las grandes pirámides.
Creo que el siglo XXI, en especial este año 2020, será muy importante para Egipto porque se van a trasladar las momias del Museo del Cairo al Museo de la Civilización. Y un gran museo que vamos a inaugurar y para el que he compuesto una ópera para Tutankhamón. La música la hacen los italianos para promocionar la apertura del gran museo. Es un gran año para la arqueología.
P: Usted es un firme defensor de la devolución del busto de Nefertiti, que se encuentra en Berlín y de la Piedra de Rosetta, en Inglaterra, ¿Cree que ahora hay más conciencia internacional sobre el retorno del arte a sus países de origen?
R: Yo escribí la primera carta para pedir oficialmente la devolución del busto de la reina Nefertiti en 2011. Desde Berlín me respondieron que la petición debía estar firmada por el ministro, me convertí en ministro pero no tuve tiempo por la Revolución de la Primavera Árabe en Egipto [Con la caída de Mubarak y el triunfo de los islamistas en las elecciones, Hawass abandonó la escena política].
Estoy organizando una solicitud para que sea firmada por intelectuales egipcios y extranjeros de todo el mundo para pedir la devolución del busto porque salió de Egipto de forma ilegal en 1913.
Y la Piedra de Rosetta la sacaron los franceses y se la dieron a los ingleses sin ningún tipo de derecho, la cortó un ladrón del techo de un templo y lo vendió al Museo [británico].
Suscribirse a:
Entradas (Atom)