lunes, 24 de febrero de 2020
ABC:Un posible pasadizo secreto resucita la teoría de que Nefertiti está enterrada junto a Tutankamón
La revista científica «Nature» publica que ha tenido acceso a una investigación liderada por el arqueólogo Mamdouh Eldamaty, ex ministro de Antigüedades de Egipto, que ha identificado un pasadizo inédito hasta ahora a escasos metros de la cámara funeraria de la tumba de Tutankamón.
El estudio, realizado mediante un georradar y remitido al Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, resucita la teoría de que la legendaria Nefertiti está enterrada junto al faraón niño.
Esta hipótesis fue formulada en 2015 por el egiptólogo británico Nicholas Reeves, que sugirió que la tumba de la reina podría estar escondida tras las paredes norte y oeste de la cámara funeraria de Tutankamón. Este especialista afirmaba que el enterramiento descubierto en 1922 era inusualmente pequeño para un entierro de un faraón e interpretó que una fisura en la pared norte del sepulcro del faraón niño era una puerta sellada, que llevaba a una posible cámara oculta, tal vez el lugar de descanso perdido de Nefertiti.
Algunos egiptólogos creen que inmediatamente antes del reinado de Tutankamón en el siglo XIV a. C., Nefertiti, cuya hija estaba casada con el faraón niño, gobernó brevemente, pero su tumba nunca se ha encontrado en el Valle de los Reyes.
Después de este informe, Eldamaty, como ministro de antigüedades, supervisó dos investigaciones con GPR de las paredes de las tumbas con resultados contradictorios. Una, realizado por un equipo de Japón, parecía confirmar la existencia de habitaciones ocultas. Pero un segundo equipo estadounidense no pudo confirmar estos resultados.
Otras investigaciones han desechado su existencia, como la realizada por científicos de la Universidad Politécnica de Turín, dirigidos por el doctor Francesco Porcelli, usó un radar de gran precisión que mostraba que que no existen discontinuidades en la pared de la tumba.
Tampoco encontró evidencias de la existencia de jambas o de dinteles de puertas, o de «reflectores planos», que podrían indicar la existencia de paredes de una cámara funeraria o áreas vacías ocultas detrás de los frescos que adornan los muros de la tumba.
La tería de Zahi Hawas
El equipo liderado por Eldamaty ha detectado ahora un largo espacio en los cimientos que se encuentra a unos metros al este de la cámara funeraria de Tutankamón y a su misma profundidad. De dos metros de ancho por diez de largo, su trazado es paralelo al corredor de entrada de la cámara funeraria.
Se desconoce si este espacio está ligado a la tumba de Tutankamón o si es parte de otra cámara cercana. «Los investigadores sostienen que su orientación, perpendicular al eje principal de KV62, sugiere que hay una conexión, porque las tumbas no conectadas tienden a estar alineadas en diferentes ángulos», afirma Nature.
La publicación recoge también las declaraciones de Zahi Hawass, también ex ministro de antigüedades, que apuntan a que el uso de técnicas geofísicas para buscar tumbas en Egipto ha suscitado falsas esperanzas y argumenta que ese trabajo no debe llevarse a cabo. «El GPR nunca ha hecho ningún descubrimiento en en Egipto», afirma.
El egiptólogo busca también la tumba de la legendaria Hawass, pero en lugar de en la zona oriental del Valle de los Reyes, donde se encuentra enterrado el faraón niño, en la occidental, donde está la tumba de Amenhotep III.