lunes, 28 de septiembre de 2015
Noticia IDEAL:Expertos constatan el "interés" que suscita el yacimiento de Puente Tablas y piden abrir el centro de visitantes
El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica ha constatado el "interés social" que suscita el yacimiento de Puente Tablas, en Jaén, y ha demandado la apertura del centro de recepción de visitantes sobre este enclave, que sigue sin estar disponible al público a pesar de que hace meses que está terminado.
Así lo ha indicado Arturo Ruiz, director del referido organismo de la Universidad de Jaén (UJA), quien ha puesto de relieve que "el deterioro que sufre un sitio arqueológico cuando no se muestra a la sociedad no es positivo".
"Tengo esperanza en que se solucionen los problemas que hay, si los hay, y el centro de Puente Tablas se pueda ver en las próximas semanas porque existe mucha expectación", ha destacado Ruiz, quien ha puesto como ejemplo la acogida de la reciente celebración del equinoccio de otoño en este 'oppidum' o ciudad fortificada íbera.
De este modo, el ritual, que se recrea en la denominada Puerta del Sol del oppidum, construida en el siglo V a.C. y orientada dirección este-oeste, ha atraído a numerosas personas. Además, no es raro que en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica reciban llamadas interesándose por la forma de visitar el centro de interpretación.
"Piensan que desde el Instituto llevamos este tema y les tenemos que explicar que no es así y no podemos hacer visitas guiadas, corresponden a otros profesionales", ha comentado el experto no sin destacar la importancia de este sitio "fundamental" de la arqueología ibérica en Andalucía, uno de los que "más información ha proporcionado en los últimos tiempos".
Al respecto, el director ha subrayado que "lo que al investigador más le interesa es que sus investigaciones lleguen a la sociedad y eso se consigue con cosas como ésta"; un centro sobre el que, según precisó la Junta en agosto, se trabaja en su puesta en marcha ultimando la autorización de los servicios básicos y la definición de la fórmula de gestión.
Este recurso, situado a las afueras de la capital, se incluye en Viaje al Tiempo de los Iberos. El edificio, levantado para dar a conocer el 'oppidum' o ciudad fortificada de Puente Tablas, así como otras actuaciones en el yacimiento han supuesto unos 1,1 millones de euros financiados por Junta y Diputación en el marco del citado programa.
Se centrará en la vida cotidiana de los íberos y en las peculiaridades de este 'oppidum' con una cronología entre los siglos VIII al III a.C. Igualmente, se han señalizado itinerarios peatonales para recorrer el yacimiento y espacios como el palacio de príncipe.
Viaje al Tiempo de los Íberos constituye una red de yacimientos y centros de interpretación en diversos puntos de Jaén que pretende poner en valor el importante patrimonio de esta cultura que atesora la provincia. Permite ya conocer enclaves como la ciudad íbero-romana de Cástulo, en Linares; la cámara sepulcral de Toya en Peal de Becerro, las tumbas de Cerrillo Blanco, en Porcuna, o el santuario de la Cueva de la Lobera, en Castellar.