jueves, 10 de septiembre de 2015
Descubiertas en Bulgaria casi 3.000 monedas romanas de plata del siglo I
Un tesoro de 2.976 monedas de plata romanas con la efigie de diversos emperadores y algunos de sus familiares ha sido desenterrado en Sofía, Bulgaria, en la antigua ciudad romana y tracia que se encuentra en el interior de los límites de la ciudad moderna. Los arqueólogos han afirmado que el nombre del supuesto propietario del tesoro aparece grabado en la vasija de barro en la que estaban guardadas las monedas.
Estas monedas se acuñaron a lo largo de un período de unos 100 años, según podemos leer en el blog Archaeology in Bulgaria. Las más antiguas son de la época del emperador Vespasiano, que gobernó del 69 d. C. al 79 d. C., mientras que las más recientes pertenecen al reinado de Cómodo, del 177 al 192 d. C. El tesoro contiene además otras monedas de períodos intermedios con diversos emperadores y sus parientes representados en ellas. Las monedas estaban ocultas en una vasija de barro provista de tapa.
“Es un momento muy emocionante ver que lo que has encontrado no es anónimo sino que fue propiedad de una persona concreta con un nombre y una historia. Según nuestro colega [Nikolay] Sharankov, el nombre del propietario de este tesoro era Selvius Calistus. Es también posible que el propietario fuese una mujer, ya que algunas partes de la inscripción se han perdido.” dijo Snezhana Goryanova, arqueóloga del proyecto.
Aunque las monedas se encontraban en un estrato que data de los siglos III al V d. C., se guardaron casi con toda seguridad en el siglo I, según explicó Goryanova.
Las monedas de plata, el recipiente que las contenía y una antigua lámpara de barro, encontrada también durante las excavaciones, fueron remitidos al Instituto Nacional y Museo de Arqueología de la Academia Búlgara de Ciencias. Los expertos se han puesto manos a la obra para estudiarlas y restaurarlas. Cuando finalicen estos trabajos previos, serán expuestas en el Museo de Historia de Sofía, que abrirá sus puertas el 17 de Septiembre del 2015. La sede del museo es un edificio cercano a las excavaciones de Serdica que en el pasado albergó unos baños públicos.
La zona de Serdica (Sofía) en la que se descubrieron las monedas se encuentra por debajo de una plaza cercana a la Catedral de Santa Nedelya y el Hotel Balkan. El casco antiguo de la ciudad fue restaurado en parte. Este es el segundo tesoro monetario de mayor tamaño descubierto en Serdica desde que empezaron las excavaciones. El blog llama Serdica, nombre original de la ciudad, a Sofía, la capital de Bulgaria. Hay rastros de que el lugar en el que hoy se alza la moderna Sofía estuvo ya habitado en la época Neolítica hace unos 5.000 años, en lo que es actualmente el barrio de Slatina. También hay pruebas arqueológicas de presencia humana en las edades del Cobre y del Bronce, tras lo cual una tribu céltica o tracia llamada “Serdi” se instaló en el lugar. La ciudad recibió su nombre, Serdica, de ellos.
Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno conquistaron Serdica brevemente en el siglo IV a. C. Más tarde, en el año 29 a. C. la conquistaron los romanos, rebautizándola como Ulpia Serdica, y siendo emperador Trajano se convirtió en el centro de la región administrativa de Dacia Mediterránea. Era el refugio favorito del emperador romano Constantino I, que dijo de ella, “Serdica es mi Roma.” Los hunos invadieron y destruyeron Serdica en el 447 d. C. Ya bajo el poder Bizantino, el emperador Justiniano I construyó una muralla defensiva en torno a la ciudad en el siglo VI. Esta muralla se ha excavado recientemente y se encuentra ahora a la vista. Trajano renombró la ciudad como Triaditsa. En el siglo VII se convirtió en parte del primer Imperio Búlgaro, y en el año 809 Khan Krum, también búlgaro, la conquistó. A partir de ese momento se la conoció por su nombre eslavo-búlgaro de Sredets. En el siglo XIV volvió a su antiguo nombre de Sofía, en honor a su antigua Basílica de Hagia Sofía. Imagen de portada: Las antiguas monedas romanas, datadas en el siglo I d. C. junto a la vasija de barro en la que se encontraban: el nombre del propietario está grabado sobre la superficie de la vasija. -