martes, 1 de octubre de 2019
Un tesoro romano oculto bajo la cárcel de Carabanchel
El Colegio de Arqueólogos de Madrid ha iniciado los trámites para que los restos romanos hallados en Carabanchel sean declarados Bien de Interés Cultural. Son unas 40 hectáreas de terreno, la mayoría sin excavar, en las que, según los expertos, podría estar enterrado el yacimiento arqueológico de los siglos I y II más importante hallado en la Comunidad de Madrid.
Los primeros restos fueron hallados en 1903 y, los últimos, en 2005, durante las obras en Vía Carpetana. Los estudios apuntan que el subsuelo del parque Eugenia de Montijo y los restos de la antigua cárcel albergan mucho más que un poblado, e incluso podrían llegar a albergar una antigua ciudad romana.
Los propios vecinos de Carabanchel, que pasean por la zona a diario, se están movilizando para proteger este patrimonio. “Lo que a primera vista parece un descampado en el Parque de Eugenia de Montijo esconde buena parte de nuestra historia: el yacimiento romano de Carabanchel y la ermita de Santa María la Antigua, una iglesia del siglo XIII construida sobre un templo anterior con un entorno que incluye una vía pecuaria y los restos de la cárcel”, indican desde el Colegio de Arqueólogos.
Los terrenos, indican los expertos, están en constante peligro. “El último desvarío ha sido el intento de crear un huerto urbano que fue paralizado, en buena parte, por la presión de asociaciones como Carabanchel, Historia y Patrimonio que solicitaban que al menos se hiciera con el seguimiento arqueológico preceptivo por ley”, añaden.
El pasado 19 de septiembre, esta asociación, con la colaboración del Colegio de Arqueólogos del CDL Madrid, organizaron la jornada de difusión “Yacimiento de Carabanchel: Patrimonio en Riesgo” en el IES Vista Alegre. Declarar la zona como Bien de Interés Cultural le daría mayor protección y permitiría iniciar proyectos futuros para excavarla.