miércoles, 16 de octubre de 2019
ABC:Descubren el complejo industrial que abastecía los suntuosos ajuares funerarios de los faraones
Los arqueólogos egipcios han descubierto en el Valle de los Reyes en Luxor un auténtico complejo industrial que abastecía los suntosos ajuares funerarios durante la décimo octava dinastía, durante la que reinaron los faraones Akenatón y Tutankamón.
La expedición arqueológica está liderada por el egiptólogo Zahi Hawass y se centra en la zona denominada Valle de los Monos (donde se encuentran las grandes tumbas). Allí busca desde 2017 las tumbas de Nefertiti y Anjesenamón, hija y viuda de Tutankamón, respectivamente.
Los investigadores han hallado treinta talleres y un horno para cocer la cerámica dedicados a fabricar todo lo necesario para acompañar al fallecido durante su viaje al más allá. «Cada uno tenía un propósito diferente», ha afirmado Hawass en una entrevista a la CNN. «Algunos se usaron para hacer cerámica -continúa el arqueólogo-, otros, para producir artilugios de oro y otros, para fabricar muebles».
«Hasta ahora sólo habíamos encontrado las tumbas reales. Esta es la primera vez que descubrimos el área donde trabajaban los hombres que las construían», ha explicado el arqueólogo a The Times. «Hemos encontrado muchas cosas que ponían en las tumbas (...) Lo hemos comparado con lo que había en el sarcófago de Tutankamón y el resultado es que parece una fotocopia».
También tenían como misión realizar las máscaras funerarias e inscribir los jeroglíficos a «escala industrial». Entre los restos han encontrado, además, un anillo de escarabajo, cientos de cuentas incrustadas y objetos dorados que se usaron para decorar los ataúdes reales y algunos grabados del conocidos como las alas del dios Horus.
Al mismo tiempo, el equipo hallaba una tumba en la parte este, denominada el Valle de los Reyes, en la que han encontrado «las herramientas que los antiguos egipcios usaban para construir una tumba real», ha señalado Hawass.