jueves, 5 de julio de 2018
National Geographic:Un tesoro de monedas del siglo III a.C. en la necrópolis etrusca de Poggetto Mengarelli
Un tesorillo de monedas que se remonta al siglo III a.C. ha sido hallado sobre la teja de cierre de un nicho funerario de la necrópolis etrusca de Poggetto Mengarelli en Vulci, en la provincia de Viterbo, al norte de Roma, según explica Carlo Casi, el director de las excavaciones, a National Geographic. El tesorillo, formado por 15 monedas de bronce de grandes dimensiones, probablemente estaba dentro de un monedero de piel; los arqueólogos también han encontrado un estrígil (una rascadera de metal) y varios materiales cerámicos, "un claro comportamiento ritual a favor de los dos difuntos", sostiene el arqueólogo. Las monedas pertenecen a las primeras emisiones romanas y, sobre un lado, presentan la proa de una nave y, sobre el otro, al dios Jano bifronte.
Uno de los difuntos, inhumado, y seguramente de sexo masculino, tenía una moneda similar a las otras sobre el hombro izquierdo y junto a una fíbula de bronce y otros objetos de hierro y cerámica a los pies del individuo. "La muerte podría ser atribuida al elemento de hierro, ¿una lanza?, hallado en las inmediaciones del cráneo", comenta Casi. El segundo individuo, incinerado, fue depositado sobre una plataforma: sus huesos estaban envueltos en un sudario, probablemente sujeto con una fíbula de bronce prácticamente idéntica a la otra. En el vestíbulo de la tumba se ha descubierto otro individuo inhumado y, entre su ajuar funerario, destaca una pequeña vasija de forma circular y con tapa de plomo.
"El hallazgo forma parte de las investigaciones extensivas y sistemáticas que se realizan desde hace años en la necrópolis de Poggetto Mengarelli y que han sacado a la luz más de 100 tumbas comprendidas entre la mitad del siglo VIII y el II a.C. En este caso específico es interesante el estudio de semejante contexto porque nos permite definir mejor la continuidad social entre los etruscos y los romanos inmediatamente después de la conquista de Roma en el 280 a.C.", concluye Casi.