lunes, 30 de julio de 2018
ABC:Así ponen a salvo los arqueólogos un mosaico hallado en Israel
No es la primera vez que ocurre en Israel, en la ciudad de Lod. Es conocida por albergar hermosas piezas de época romana, sobre todo mosaicos. De hecho, los obreros que han encontrado los maravillosos restos estaban construyendo una ampliación del museo de la ciudad para albergar los mosaicos ya conocidos. Y su sorpresa fue mayúscula. Las piezas ahora halladas son espectaculares, tan buenas o mejores que las que motivaron las obras. Han sido despegadas para cuidarlas en el museo y exponerlas.
Este pavimento lleno de animales y formas geométricas es de época romana tardía, con una antigüedad de unos 1.700 años. La calidad de las teselas resulta indicativa, según los arqueólogos, de la alta dignidad y riqueza extravagante del dueño de la villa en cuyos restos aparecieron estas piezas.
Al parecer se trata del suelo decorado de un recibidor muy lujoso, más los pavimentos del triclinium y un patio decorado con columnas. Según el arqueólogo Amir Gorzalczany, director de la excavación que realiza la Autoridad Israelí de Antigüedades.
De hecho es la tercera pieza descubierta entre los restos de esta zona. Una construcción tardorromana que ha perdurado mucho mejor que los edificios posteriores. Al hallazgo artístico hay que añadir un sistema de agua corriente y cañerías nada barato en la época.