sábado, 28 de julio de 2018

ABC:Hallan una enigmática estructura romana a orillas del río Tíber


Las excavaciones previas a una instalación eléctrica han destapado los restos de un edificio de época imperial a orillas del río Tiber en la Via Capoprati de Roma. Las estructuras descubiertas datan por un lado de los siglos I-II d.C., probablemente de uso comercial dada su cercanía al río, y sobre ellas otra edificación de los siglos III-IV d.C., que se caracteriza por la presencia de sepulturas y elementos decorativos de mármol, según informa «National Geographic».

La Superintendencia Arqueológica de Roma ha asegurado a través de un comunicado que «las estructuras no son fáciles de interpretar». Por el momento se barajan varias posibles hipótesis, como una villa suburbana o un lugar de culto cristiano con mausoleos anexos.

El piso inferior, probablemente pertenecía a un edifició de mayor amplitud que cumplía con la función de almacén u otra actividad relacionada con el comercio. El piso superior, de lujosa decoración, se adhiere al del suroeste con otras dos habitaciones circulares.

La ampliación de la excavación arqueológica, dirigida por Marina Piranomonte, sacó a la luz las sepulturas con diferente tipología arquitectónica en las que se incluyen ánforas africanas y tardoantiguas. Algo que indica que se trata de un lugar de culto, probablemente cristiano.

En invierno se encontraron los primeros vestigios del hallazgo, pero tuvieron que detener las obras «debido al aumento estacional del nivel del río, que podría dañar los restos», explicó en su momento la Superintendencia Arqueológica de Roma.

Desde que aparecieron los primeros restos se anunció, dada la calidad del pavimento y su policromía, que podría tratarse de un descubrimiento de importante relevancia. Las futuras investigaciones trataran de aclarar el nuevo enigma arqueológico al que se enfrenta la ciudad de Roma.