viernes, 6 de julio de 2018
El Anfiteatro de Cartagena saldrá a la luz en otoño
La incertidumbre sobre el inicio este verano de las excavaciones para sacar a la luz el Anfiteatro Romano que hay bajo la plaza de toros ha llevado al Ayuntamiento a adelantar otros aspectos del proyecto arqueológico. Entre ellos está la petición de 300.000 euros de fondos estatales del 1,5% Cultural, para continuar con la protección de los muros del viejo coso, y la preparación de un plan director de las prospecciones en el futuro, tal y como aprobó ayer la Junta de Gobierno Local en una reunión extraordinaria. Pero para despejar cualquier duda, el concejal de Cultura, David Martínez, mantiene su apuesta de comenzar a actuar en el yacimiento a finales de agosto o principios de septiembre. En otoño, los turistas podrán ver al descubierto restos importantes desde emplazamientos escogidos.
En estos momentos, todavía se da los últimos toques al sistema de consolidación de un primer sector de doble muro del coso taurino, para prescindir del andamiaje que lo ha sustentado durante años por la parte exterior. En ello hay invertidos 200.000 euros de fondos municipales. Por otro lado, el inicio de las prospecciones depende del permiso de la Dirección General de Bienes Culturales. «Ya tienen el proyecto de excavación, para que den su autorización», avanzó ayer Martínez. Mientras tanto, los técnicos municipales a su cargo redactan el pliego de contratación de las excavaciones arqueológicas.
Pese al retraso que se iba acumulando, el edil de Cultura ha mantenido un discreto silencio en los últimos meses sobre los avances en el proyecto técnico. Él mismo dijo en marzo, durante una visita al yacimiento, que en mayo podrían comenzar las excavaciones, cosa que no se ha cumplido. «No hemos podido adelantarnos, porque los datos que manejamos ahora y que hemos remitido a la Administración regional nos eran desconocidos», subrayó ayer.
Esta información se refiere al estado de conservación del primer cuadrante que será excavado en el Anfiteatro. Se trata de un sector de unos 40 metros de circunferencia exterior, que coincide en parte con los muros del coso taurino en cuyo subsuelo está el monumento romano. La entrada a ese recorrido será por el pórtico original, hasta llegar a la arena superando el podio. En el regreso hacia el doble anillo hay estancias de gran alzado que incluso conservan partes del techo, según los arqueólogos. Se trata de un conjunto de estancias de servicio con alzados de 3,80 metros y con cubierta abovedada, tal y como figuran en documentación de validez contrastada realizada en el siglo XVIII. La salida de ese recorrido sería bajo la calle Doctor Fleming, hasta los vestigios del monumento que se conservan junto al antiguo Hospital de Marina. La intención del Ayuntamiento es que entre septiembre y final de año, los avances en la excavación sean visibles para grupos de turistas a los que se proporcionaría la oportunidad de ver desde lo alto el yacimiento. En esta parte del proyecto hay previstos 100.000 euros, procedentes de una subvención regional de este año.
Financiación y plan director
Todo esto forma parte de una primera fase de intervenciones. El Ayuntamiento dio ayer pasos para que la recuperación del Anfiteatro tenga continuidad en los próximos años. Entre ellos está presentarse la convocatoria de 2018 del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. El proyecto con el que acudirá es el de intervención en el cuadrante meridional del monumento y consolidación del doble muro del anillo de la plaza de toros, fase 2. Según las fuentes consultadas, permitirá adoptar las medidas necesarias para mantener en pie la estructura exterior que se conserva del coso taurino, junto a la parte en la que se interviene ahora. La solicitud de fondos es de 300.000 euros. El Ayuntamiento aportaría 100.000 propios, incluidos en el presupuesto del año que viene.
«Se trata de un proyecto técnico novedoso y con vocación de futuro que, por sus características, se adecua perfectamente a los requerimientos del Ministerio», destaco Martínez. Como en el caso de la recuperación del primer fragmento de la doble fachada, se trata de garantizar la estabilidad de la parte que sigue en pie. El edificio está en ruina técnica desde 1986. Hace diez años fue eliminado el graderío y se consideró necesario instalar unos andamios para evitar el derrumbe de los muros. Pero, con el tiempo, han dañado su estructura. Lo que se pretende con el nuevo método de sustentación es evitar que el anillo de la plaza se hunda y dañe el Anfiteatro. Asimismo, se ha considerado adecuado conservarlo para que el monumento del subsuelo quede protegido.
Esta obra de consolidación abre la puerta a nuevas etapas para poner al descubierto el edificio de origen romano. «Podremos proceder a la excavación arqueológica del cuadrante meridional completo», avanzó David Martínez.
Con este proyecto, el municipio sería una de las cinco ciudades de la Península Ibérica que disponen de teatro y de anfiteatro. Solo cuatro de ellas, incluida también Cartagena, mantienen ambas construcciones con alzados monumentales.
Además de ser visitable, el Anfiteatro debe poder acoger eventos en el futuro, según los planes municipales. Ése es uno de los principales objetivos que tendrá que cumplir el plan director que redactará el Ayuntamiento.
Disponible para eventos
En el Área de Patrimonio están convencidos de que se puede restaurar de manera similar a como se ha hecho «en otras localidades de España», donde ha sido posible convertirlos en escenario de festivales de teatro, de fiestas populares y de otros eventos culturales.
Así pues, la forma de afrontar la restauración será totalmente diferente a la que se aplicó en el Teatro Romano, según un proyecto de Rafael Moneo. Para conseguirlo, el Área de Patrimonio Arqueológico mantiene su compromiso de seguir destinando fondos públicos, propios y de otras administraciones, a la recuperación del monumento, año tras año.