viernes, 27 de julio de 2018
ABC:Encuentran la tumba de una noble griega llena de tesoros
Un equipo de arqueólogos griegos ha descubierto una tumba que fue construida hace 1.800 años. En su interior encontraron los restos de una mujer identificada como «Neko», rodeada de oro y joyas.
Según informa «Live Science», la tumba estaba «excepcionalmente bien escondida». La entrada estaba oculta en un punto ciego entre dos paredes del sótano de una iglesia bizantina y un monasterio. Algo realmente excepcional, ya que los saqueadores de tumbas no lograron localizarla en los 1.800 años.
El director del departamento de antigüedades griego, Demetrios Athanasoulis, ha declarado que tuvieron «una suerte inesperada» al encontrar el mausoleo de Neko. «Ahora disponemos de los restos, de su nombre y estamos tratando de averiguar más cosas sobre la mujer para quien se construyó el edificio», añadió Athanasoulis.
Los restos de la noble griega fueron enterrados en una tumba rectangular en un monumento funerario romano, el «Episkopi», «uno de los más impresionantes del Egeo» según Athanasoulis. Su mausoleo, estaba lleno de lujosos tesoros: pulseras doradas, anillos, un lago collar dorado, vasos jarrones de vidrio y de metal y una escultura tallada de una figura femenina.
Este edificio fue transformado más tarde en una iglesia bizantina y un monasterio.
Aunque Neko fue sepultada en Sikinos, no está claro si residió en aquel lugar durante su vida. Los investigadores tienen una larga tarea por delante para recavar más datos sobre la noble griega. «Todavía estamos en el comienzo», ha concluido Athanasoulis.