lunes, 15 de enero de 2018
La Vanguardia:Obulco, el Camp Nou romano
Un anfiteatro romano con capacidad para unos 20.000 espectadores, lo que le convierte en uno de los mayores de España, a la par con el de Itálica. Las últimas catas arqueológicas realizadas en Porcuna, la Obulco de los romanos, capital de la Hispania en su momento, confirman que se trata de un edificio enorme, una “joya de primer nivel”, según su alcalde, Miguel Moreno.
Todo indica que el anfiteatro, construido en torno al siglo I antes de Cristo y descubierto en el 2014, posee unas dimensiones inesperadas que lo convierten en uno de los principales monumentos de su etapa histórica en la península Ibérica. Tiene además la particularidad de que sus grandes muros, de momento de seis metros de altura y aún no se ha llegado a la base, se encuentran perfectamente conservados. “Grandes derrumbes de otras estructuras sobre estos muros protegieron los sillares de los frecuentes saqueos históricos que padecieron los yacimientos romanos a lo largo de los siglos posteriores”, aseguran los expertos.
El anfiteatro de Porcuna se encuentra a sólo medio metro de la superficie actual del terreno, lo que facilita los trabajos de excavación. “La majestuosidad del anfiteatro es coherente con la magnitud de la antigua ciudad romana de Obulco, cuya extensión era, por ejemplo, superior a la Córdoba romana”, señala Moreno. Para el director de la excavación, Rafael Saco, las perspectivas “son excelentes”. El equipo arqueológico que trabaja en el terreno no tenía la sensación de encontrarse ante una obra de tal magnitud, pero hallaron un tramos de fachada de tres metros que se encontraban en excelente estado. Medio año después, a finales del 2017, la altitud de esa fachada se había duplicado.
De momento, las labores se realizan gracias a 100.000 euros del consistorio de la localidad y emplea a diez personas. Han sido desenterrados los pilares de la fachada meridional, con un vano cegado de época, que muestran una sólida sillería de enormes bloques, ciclópea y almohadillada. “La primera fase de excavación está terminada y documentada. Ahora entramos en la segunda, continuar la excavación de manera intensiva”, dice Moreno.
El alcalde de Porcuna considera que se necesitarán unos 3,5 millones de euros de inversión para conseguir que el anfiteatro pueda salir completamente a la luz. Una ayuda económica “inasumible para Porcuna”, aunque el regidor está convencido de que habrá ayuda de las administraciones, gracias a los nuevos datos acerca de las dimensiones descomunales del anfiteatro. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ya ha manifestado su intención de visitar la zona en primavera, momento que Moreno espera que sea decisivo para atraer financiación.
“Creemos que el anfiteatro va a alcanzar una gran importancia tanto nacional como internacional y será el mejor reclamo para el desarrollo de Porcuna y de toda la comarca”. De momento, y dado el interés despertado, se han organizado visitas restringidas para los ciudadanos interesados. “Lo hacemos en pequeños grupos por motivos de seguridad”, señala el regidor.
El primer edil quiere explotar al máximo la riqueza histórica y patrimonial de un municipio que, además del anfiteatro, alberga también otros importantes restos romanos como la cisterna de la Calderona, los recintos fortificados del Comendador y Jabonero o los restos íberos del yacimiento de Cerrillo Blanco.
“Sabemos que es un proyecto a largo plazo, pero no vamos a parar de luchar para sacar a la luz esta maravilla. Porcuna no va a escatimar esfuerzos para recuperar y devolver su esplendor al gigante dormido del anfiteatro de la antigua Obulco”, concluye el alcalde.