miércoles, 4 de diciembre de 2019
Localizado en Badalona un tramo de la Vía Augusta romana que atravesaba la ciudad
La construcción de un edificio de viviendas en el solar situado entre las calles de Coll i Pujol, Sant Ramón y la plaza del Alcalde Xifré, ha puesto al descubierto un tramo de la Vía Augusta que conectaba las principales ciudades romanas, desde Cádiz hasta Narbona, donde enlazaba con otras vías que conducían al centro del Imperio.
La reforma más importante, y que le dio el nombre por el que es conocida, se hizo bajo el mandato de Augusto en los últimos años del siglo I aC, aunque partía de una vía preexistente conocida como Vía Heraclea, que había sido una infraestructura clave para la romanización de la península.
Yacimientos circundantes
El tramo descubierto, situado a 350 metros de la puerta occidental de la ciudad, consta de unos 40 metros de largo y tiene una anchura de 5,5 metros. Aunque todavía está en fase de estudio, la cronología de los pavimentos más antiguos de este tramo, se sitúan en la primera mitad del siglo I aC, momento en que se fundó la ciudad de Baetulo.
Además de la vía, se han documentado varios edificios que marcan una ocupación de este espacio desde el siglo I aC hasta los siglos V-VI dC, y por lo tanto forman un conjunto muy relevante para conocer el suburbium occidental de la ciudad de Baetulo, y el poblamiento de su territorio.
Se trata de un edificio destinado a talleres metalúrgicos de la época tardo republicana, un recinto funerario del siglo I dC, y finalmente un edificio monumental y un mausoleo funerario de finales del siglo IV-V.
Incorporación al museo municipal
La intervención arqueológica que ha permitido el hallazgo de la vía y de algunas construcciones datadas entre el siglo I aC y el VI dC, ha sido asumida por BeCorp, propietaria del solar, y llevada a cabo por Global Geomática bajo la dirección del arqueólogo Mikel Soberón bajo la supervisión del Museu de Badalona y del Servicio de Arqueología de la Generalitat.
Estos restos permiten elaborar un discurso sobre la ocupación humana del territorio desde el momento fundacional de Baetulo hasta la antigüedad tardía, cuando la ciudad vivía un momento de decadencia. Este hecho -700 años de historia ininterrumpida- y la singularidad de algunos hallazgos justifican que una parte del solar (180 m2) se incorpore, en un futuro cercano, a los espacios arqueológicos gestionados por el Museu de Badalona, gracias a la cesión que hará BeCorp.