viernes, 13 de diciembre de 2019

ABC:El Museo de Zaragoza muestra los cascos celtíberos que España ha recuperado años después de ser expoliados


 El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Román Fernández-Baca, presentaron este viernes en el Museo de Zaragoza los siete cascos celtíberos que fueron expoliados de un yacimiento arqueológico aragonés hace varios años y que España ha conseguido recuperar.

Son siete de los dieciocho cascos de guerreros que fueron sustraídos del yacimiento de la antigua ciudad celtíbera de Aratis, en el término municipal zaragozano de Aranda de Moncayo. Aratis fue fundada en el siglo V antes de Cristo.

Estos siete cascos eran propiedad del Museo de Mougins, en Francia, que decidio devolverlos a España. La entrega se hizo hace escasos días y ahora esas valiosas piezas vuelven a estar en suelo aragonés.

A la presentación oficial que tuvo lugar en el Museo de Zaragoza acudió también el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, entre otras autoridades.

Estos cascos son parte del expolio continuado que sufrió el yacimietno de Aratis durante décadas, ante la pasividad de las autoridades. El caso saltó finalmente cuando, en 2013, fue detenido el responsable de esas excavaciones ilegales. El acusado, un vecino de Morata de Jalón (Zaragoza) ya jubilado, fue condenado en julio de 2018 por la Audiencia de Zaragoza a seis años de prisión y al abono de más de 130.000 euros entre multas e indemnizaciones.

La sentencia consideró probado que este hombre expolió el yacimiento celtíbero de Aranda de Moncayo de forma continuada durante un cuarto de siglo, desde finales de los años 80 hasta su detención en 2013. Según indica la sentencia en su relato de los hechos probados, el acusado llegó a utilizar una excavadora para buscar a lo grande, lo que agravó los daños provocados en este enclave arqueológico. Con la excavadora podía mover grandes cantidades de tierras, de forma indiscriminada, para luego cribarlas en busca de piezas de valor.