sábado, 24 de noviembre de 2018

Los arqueólogos piden que el mosaico de La Estaca sea declarado Bien de Interés Cultural


Los arqueólogos que descubrieron un mosaico romano en la zona de La Estaca, en el municipio de Las Regueras, el pasado mes de abril, quieren que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Juan Muñiz, responsable de la excavación, que duró diez días y fue financiada por el Consistorio reguerano, defiende la singularidad de un hallazgo "sólo comparable a otros dos casos en toda Asturias" y anuncia que pedirá el respaldo para la causa de todos los grupos con representación municipal.

Los trabajos acometidos la pasada primavera permitieron descubrir un mosaico supuestamente de origen romano cuya construcción podría haberse producido entre los siglos II y V después de Cristo. Sin embargo, los investigadores necesitan realizar nuevas excavaciones y varias pruebas para corroborar que el hallazgo supone apenas una cuarta parte de una decoración con una superficie de cinco metros cuadrados.

 La declaración del mosaico como BIC abriría la puerta a nuevas vías de financiación. "Relevancia la tiene y la declaración permitiría optar a fondos como los del 1% cultural o ayudas de carácter regional", indica el arqueólogo, convencido de que bajo los terrenos excavados en abril podría haber una villa romana de gran relevancia.

El arqueólogo trasladó dicha posibilidad al Ayuntamiento de Las Regueras con la intención de que este iniciara los trámites. Sin embargo, el Consistorio prefiere centrar de momento sus esfuerzos en obtener la denominación de BIC para las termas romanas de Valduno, solicitada tras un acuerdo plenario el pasado mes de junio. "No nos cerramos a nada, pero de momento estamos apostando por esta prioridad", indica la alcaldesa de Las Regueras, la socialista Maribel Méndez.

Muñiz pretende iniciar en los próximos días una ronda de contactos con grupos políticos y asociaciones locales con el objetivo de recabar los máximos apoyos posibles para reforzar la petición que tramitará a título individual al gobierno del Principado.

Mientras tanto, el arqueólogo está pendiente de recibir una ayuda regional de 2.200 euros para sufragar los costes de la excavación y las investigaciones para las que logró un acuerdo con la Universidad de Burgos y algunos departamentos de la Universidad de Oviedo para analizar las muestras de mortero y pinturas extraídas del mosaico.