sábado, 6 de octubre de 2018
ABC:El carro íbero de Montemayor o cuando el vehículo se llevaba a la tumba
¿Un carro de etapa íbera, perfectamente desmontado y en el fondo de una fosa? Los investigadores que han realizado el hallazgo de Montemayor no creen que sea una cuestión azarosa, un resto bélico o que alguien tuvo una mala jornada en el campo. Las primeras hipótesis emparentan el carro de la localidad cordobesa con la cámara de Toya (Jaén) o los encontrados en las necrópolis de Baza y del Mirador de Rolando (Granada). Un icono, el del carro, que se encuentra en algunas de las piezas más antiguas halladas en la provincia de Córdoba como la estela de Ategua lo que atestigua su importancia en la vida diaria.
Los carros formaban parte del ajuar funerario de una personalidad de cierta relevancia en la etapa íbera en el que tener un vehículo de esas características era un símbolo de poder. Los investigadores iban buscando restos de la etapa de Julio César, el siglo I antes de Cristo, y, a expensas de las pruebas de laboratorio, pueden haber topado con algo más antiguo, del siglo IV antes de nuestra era. Lo que han encontrado, dicen, es una tumba o un depósito de ofrenda.
Las investigaciones arqueológicas realizadas en algunos puntos de Andalucía han demostrado que las personas de cierto nivel se llevaban, literalmente, el carro a la tumba bien como símbolo de estatus bien como elemento espirual de tránsito. En Montemayor, las piezas han aparecido, según ha contado el equipo, en el fondo de una fosa. Los elementos del carro se encontraban desmontados y cuidadosamente colocados. Probablemente, parte de una necrópolis más amplia.
«Bajo las cuatro ruedas están apareciendo importantes restos de bronce como anillas -pasarriendas del carro y las cubiertas del yugo. Igualmente se están consolidando elementos de hierro del timón, así como dos bocados de caballo en hierro de tipo ibérico», explica el grupo en su cuenta de Facebook.
Los arqueólogos, que han dormido durante estos días junto a la fosa para evitar robos con asistencia de la Guardia Civil y la Policía autonómica, afirman que no hay nada parecido. Sí se tiene constancia de tumbas de carro pero con piezas de factura menos elaborada o menos completo de lo hallado en Montemayor. De ahí su relevancia.