viernes, 26 de octubre de 2018

ABC:Descubren los esqueletos intactos de dos mujeres y tres niños que intentaban escapar de la erupción en Pompeya


Un nuevo y sorprendente descubrimiento en Pompeya ha dejado boquiabiertos a los arqueólogos y técnicos de la antigua ciudad romana destruida por la erupción del Vesuvio en el año 79 d. C. Los restos de cinco personas, con toda probabilidad dos mujeres y tres niños, se han encontrado en la llamada Casa con Jardín durante las excavaciones en curso en la «regio» V del Parque Arqueológico de Pompeya.

La escena que ha aparecido ante los ojos de los técnicos es altamente dramática: se trata de un singular testimonio de las últimas y terribles horas que se vivieron en Pompeya. Las dos mujeres y los tres niños se habían refugiado en una habitación de la casa en un desesperado intento por salvarse de la lluvia de lapilli, los fragmentos piroclásticos o pequeñas piedras que oscilan entre 2 y 64 milímetros, expulsados por el volcán durante la erupción.

Junto con los esqueletos se han encontrado restos de una cama o de un gran sofá. «Es un descubrimiento que conmociona y tiene un extraordinario interés para los estudios de investigación sobre Pompeya», manifestó el arqueólogo Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya.

El cielo se había oscurecido por las cenizas y el humo, las calles se llenaban de la masa abrasadora que formaban los lapilli, los techos de las casas se caían por el peso de esa lluvia de fragmentos, mientras el aire se hacía irrespirable por todos sitios y la tierra temblaba. El profesor Massimo Osanna explica cuál debió ser la dinámica de aquellos terribles momentos: «En aquellas horas finales, los lapilli habían invadido todo, las cenizas que caían sobre Pompeya desde hacía dieciocho horas habían cubierto el Vicolo dei Balconi, la calle donde estaba la Casa con Jardín; la puerta de entrada se había quedado bloqueada, el techo de varias de las habitaciones se había ya hundido».

La pequeña habitación que miraba al atrio fue la que eligieron las dos mujeres para refugiarse con los niños. Era la única que había resistido inicialmente al derrumbe. «Se encerraron allí dentro –añade el director Osanna– confiando en salvarse, porque aquel lugar les debió parecer seguro». Para reforzar la puerta de la habitación colocaron delante un mueble, del que los arqueólogos han encontrado restos. Todo fue inútil. «Las cinco personas refugiadas allí encontraron una muerte horrible, aplastadas por el derrumbe del techo, que finalmente cedió, y quemadas por la nube piroclástica», concluye el director Massimo Osanna.

Saqueo
En la casa se han encontrado otros elementos importantes, como una moneda de Felipe de Habsburgo cuyo origen se remonta a los años 30 del siglo XVII y que es testimonio de las excavaciones clandestinas que se realizaron en esa zona antes de las oficiales, iniciadas en 1748. «Esas excavaciones constituyeron un saqueo, porque intentaban llevarse los objetos de valor, sin mostrar ninguna atención por los esqueletos, que en parte han sido removidos y desmembrados», relata el profesor Osanna. Una triste profanación de esos saqueadores que solo dejaron junto con los esqueletos dos collares de pasta vítrea.

En una pared de la Casa con Jardín se descubrió también, hace un par de semanas, una inscripción que reescribe la historia de Pompeya, pues demuestra que la erupción fue el 24 de octubre y no el 24 de agosto, como se pensaba hasta ahora. Estos descubrimientos revelan que Pompeya deparará aún muchas sorpresas.