viernes, 4 de noviembre de 2016

El anfiteatro romano de Carmona se abre al público


El anfiteatro romano, que junto con la necrópolis conforma el Conjunto Arqueológico de Carmona, se abrirá por primera vez a las visitas guiadas desde que fuese descubierto hace cien años. Esta decisión se ha adoptado tras finalizar las obras de adecuación y acondicionamiento del monumento, que ayer fueron inauguradas por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, y el alcalde, Juan Ávila (PP).

Así, tras su excavación completa entre 1970 y 1978 el anfiteatro no pudo integrarse en la visita pública de este conjunto arqueológico, lo que sí ocurrió con la famosa necrópolis de Carmona, ya que sus características constructivas no hacían compatible las visitas del público con su óptimo estado de conservación, pues la construcción está bastante erosionada por el transcurrir del tiempo y la degradación de sus materiales. Con todo, la apertura al público general de este espacio arqueológico era una demanda tanto de ciudadanos anónimos como de distintos colectivos, por lo que la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha ejecutado las obras necesarias para poner en valor el monumento y hacer posible su visita. Para ello, los trabajos han sido asesorados y ejecutados por el personal técnico del Conjunto Arqueológico de Carmona, que ha conseguido que la obra de adecuación de los espacios para las visitas tenga el menor impacto posible en el monumento.

En concreto, la obra ha consistido en la construcción de un camino de suelo de albero apisonado flanqueado en su totalidad por una barandilla metálica. Esta vía, que transcurre desde la entrada principal del recinto del anfiteatro, permite una visión completa del conjunto arqueológico.

Además, en los tramos del camino se han instalado tres carteles temáticos con dibujos y textos explicativos, en español e inglés.

Asimismo, para aumentar la capacidad de comprensión del conjunto de la necrópolis y del anfiteatro se ha realizado un vídeo que permite el visionado del edificio tal y como debió estar construido hace más de 2.000 años, y cuya visualización en tiempo real se podrá realizar mediante el uso de gafas de visión de realidad virtual que se conectarán con el teléfono móvil.