viernes, 24 de junio de 2016

La exposición ‘Lusitania romana, origen de dos pueblos’ abrirá al público el próximo 1 de julio en el Museo Arqueológico Nacional


El Museo Arqueológico Nacional (MAN) abrirá al público el próximo 1 de julio la exposición ‘Lusitania romana, origen de dos pueblos’, que descubrirá “por primera vez en Madrid” la historia de esta provincia romana, creada hace más de 2.000 años en el territorio que hoy ocupan Portugal, Extremadura y el área más oriental de Andalucía.

Su capital, la colonia Augusta Emerita, se convirtió en la población más importante de la fachada occidental del Imperio y en la primera capital efectiva de la península ibérica, tras la reforma administrativa de Diocleciano, tal y como informa el MAN en una nota de prensa.

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Direçao-Geral do Patrimonio Cultural (Portugal) y Acción Cultural Española (AC/E), la muestra recorre cinco siglos de historia a través de más de 200 piezas, procedentes de 12 instituciones portuguesas y tres españolas.

Además, entre los fondos destacan 15 objetos de gran valor histórico y arqueológico, clasificados por el Estado portugués como “Tesoros Nacionales”.

Así pues, hasta el próximo 16 de octubre los visitantes podrán ver piezas “tan significativas” como la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana; el mosaico de las Musas, procedente de la villa romana de Torre de Palma; o el sarcófago de las Estaciones, del Museu Nacional Soares dos Reis.

Cabe destacar que la presentación de la exposición, que tendrá lugar a las 11:00 horas, intervendrán Andrés Carretero, director del MAN; Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española (AC/E); Miguel González Suela, subdirector general de Museos Estatales; Trinidad Nogales, en representación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; y António Carvalho, del Museu Nacional de Arqueologia, Lisboa.

A continuación, a las 11:30 horas se desarrollará una visita guiada a la muestra con los comisarios y toma de recursos.