miércoles, 25 de noviembre de 2015
Londres era ya cosmopolita en tiempo de los romanos
La ciudad-mundo por excelencia, la 'City' ya era cosmopolita en tiempos de los romanos, según revela un estudio del Museo de Londres
Investigadores analizaron el ADN de cuatro esqueletos, demostrando que los primeros habitantes de la ciudad fundada hace casi 2000 años por los romanos ya tenían orígenes multiétnicos. Dos de los esqueletos pertenecen a personas nacidas fuera de Gran Bretaña: un hombre cuyo patrimonio genético se orienta hacia la Europa del este y, una adolescente de ojos azules proveniente de África del norte.
El hombre mostraba heridas en el cráneo que sugieren que tras ser muerto fue lanzado a una fosa. Tenía los cabellos negros y los ojos castaños y, al igual que la adolescente, sufría de una enfermedad periodontal (de encías).
Los otros dos esqueletos son de personas que 'a priori' habrían nacido en las islas. Pero, también en estos dos casos los investigadores encontraron trazas de ancestros originarios del norte de Europa o del norte de África. «Dudábamos si la Londres romana era una ciudad cosmopolita y hoy la ciencia nos brinda la certeza. Gente nacida en el lugar o llegada desde todo el imperio romano intercambiaba ideas y culturas, como en la Londres contemporánea», comentó Caroline McDonald, especialista de este periodo en el museo.
Asociada al estudio, la Universidad de Durham analizó los isótopos (átomos del mismo elemento pero con diferentes masas) estables a partir del esmalte de los dientes. Un diente de cada esqueleto fue enviado a la universidad McMaster de Canadá para establecer el color de los ojos y cabellos de cada uno, el sexo y las enfermedades que pudieron haber padecido estas personas.
Este estudio sobre los cuatro esqueletos integra una exposición gratuita que se inaugura el viernes en el Museo de Londres. «Por primera vez, un estudio permite tener una fotografía detallada de los habitantes de Londinium», nombre romano de Londres (cuya etimología no está clara, pero provendría de la lengua celta y haría referencia a un río), subrayó el museo.