martes, 13 de octubre de 2015

Descubiertos en Cartagena una calzada romana, una fuente monumental y un posible ninfeo


La primera referencia histórica veraz sobre la actual ciudad de Cartagena se remonta al siglo III a. C, cuando el cartaginés Asdrúbal Barca fundó Qart-Hadast (Ciudad Nueva), en el año 227 a. C. como principal colonia púnica en Iberia y también como centro de expediciones militares para el futuro control de los territorios peninsulares. La caída de la ciudad en manos del general romano Escipión, en el año 209 a. C., implicó el nacimiento de Cartago Nova –o Cartagonova- y el inicio de su florecimiento urbano. Más tarde, la concesión en época de Julio César (44 a. C) del rango de Urbs Iulia Nova Cartago, supuso el punto de arranque de una etapa de proliferación de construcciones monumentales, tales como el Foro, el Teatro y el Anfiteatro: pruebas arquitectónicas de la grandeza del imperio romano. 

Ahora, una serie de excavaciones llevadas a cabo en la Plaza de la Merced de la actual Cartagena han logrado hallar el espacio público que marcaba el principal acceso a aquella Cartagena romana de hace más de 2000 años, según informaciones publicadas por la Cadena Ser en su edición digital. Estas excavaciones en la cartagenera Plaza de la Merced, pese a encontrarse aún en una fase preliminar, además de hacernos viajar en el tiempo y facilitarnos el imaginar la ciudad como la plaza fuerte del Imperio Romano que fue en su época, son un claro indicador de lo mucho que permanece aún oculto en el subsuelo de esta milenaria ciudad murciana. Además del gran hallazgo del Decúmano Máximo –la principal calzada de acceso a la ciudad- también se han descubierto una fuente monumental, un posible ninfeo de carácter también monumental y, bajo él, los restos de una casa púnica: elementos que constituyen en conjunto un espacio público hasta ahora desconocido por los arqueólogos. 

Estos hallazgos, a la espera aún de los necesarios estudios y pruebas de datación oficial, podrían fecharse en la época augustea, es decir, justo en el cambio de era. Asimismo, según datos ofrecidos por el propio ayuntamiento cartagenero en su web oficial, el ninfeo y el gran estanque de agua podrían poseer una cronología, incluso, anterior, pudiéndose datar en las postrimerías de la República Romana, unos 50 años a. C. o, al menos, en los primeros cien años antes de Cristo. Todo lo anterior conduciría, de confirmarse, hacia un nuevo replanteamiento de la estructura urbana de la Cartagena romana, sobre todo durante la etapa a la que corresponden. Además, en torno a la casa púnica descubierta se han recuperado ánforas y vajillas de lujo procedentes de la península itálica, así como otros elementos cerámicos de uso doméstico. "Se localizó en la campaña anterior y estamos trabajando en ella a cuatro metros de profundidad respecto a la calle. Se confirma su existencia y desarrollo en mayor amplitud", ha asegurado Luis García.

Según García, el lugar estaría vinculado a una época y un momento claves de la ciudad: su caída a manos del general romano Escipión, que utilizó a los propios esclavos que trabajaban para los cartagineses. "Cuando Escipión toma la ciudad se encuentra con unos 10.000 cautivos. En el relato de esos hechos se cita esta fuente monumental", ha señalado Luís García. Entre esos cautivos había artesanos que se dedicaban a la fabricación de armas para los cartagineses. Escipión les prometió que les perdonaría la vida a cambio de que siguieran trabajando para los romanos. Por otra parte, la localización de restos de talleres dedicados a la siderurgia lleva a Luis García a confirmar lo que ya también han apuntado algunas otras fuentes, que Cartagena "se convierte en una especie de fábrica militar. Es cierto y hemos podido confirmarlo en dos puntos. Ahora estamos a la espera de hacer analíticas", ha apostillado García. 

Como bien dice el experto, habrá que esperar los resultados de las pruebas científicas, así como los logros que se obtengan en futuras campañas arqueológicas: el subsuelo de la ciudad de Cartagena alberga todavía incontables momentos históricos por desvelar. Imagen de portada: Fotografía del tramo de Decúmano Máximo, principal calzada de acceso a la ciudad, descubierto en las excavaciones de Cartagena .