viernes, 25 de agosto de 2017
ABC:Descubren una tumba infantil visigoda y un cuenco fenicio en el yacimiento de Cástulo
El yacimiento de Cástulo, en Jaén, es sumamente generoso con los arqueólogos. En tan sólo una semana el equipo que excava en el subsuelo de este enclave localizado en el término de Linares ha encontrado una sepultura infantil visigoda, un cuenco fenicio, un asa de vaso de pasta vítrea, un cabeza de alfiler de hueso, una punta de flecha, un pie de copa, cerámica de cocina romana, una cuenta de pulsera de vidrio azul, parte de una cornisa, 2 ánforas del siglo I, una cuchara del bajo imperio romano y fragmento del mosaico de las estrellas. También platos de más de 2.000 años de antigüedad y la puerta de acceso al pasillo que desemboca en el mosaico de los octógonos.
Por su riqueza arqueológica, Cástulo se ha convertido en referencia para los expertos y en uno de los enclaves turísticos más visitados de la provincia jiennense. El director del conjunto arqueológico, Marcelo Castro, ha oficiado recientemente de cicerone durante una visita guiada al yacimiento en la que participó más de un centenar de personas. Castro resalta que este tipo de iniciativas tiene como objetivo mostrar el trabajo desarrollado en uno de los yacimientos que mejor muestra lasucesión de la historia del sur de España.
Desde la edad del Cobre hasta el siglo XV, fecha en que se data el castillo de Santa Eufemia, vestigios de diferentes civilizaciones se yuxtaponen en el subsuelo de Cástulo, como acredita el hallazgo en tan sólo una semana de una sepultura del siglo IV después de Cristo y de cerámica del siglo VI antes de Cristo. O el nuevo fragmento del mosaico de las estrellas, ubicado en el edificio que los arqueólogos datan, con cautela, en la época del emperador Domiciano, que gobernó el imperio romano desde el año 81 hasta el año 96. O una moneda romana en cuyo relieve un legionario que porta un escudo alancea a un rival.
Los arqueólogos desarrollan el trabajo en tres áreas determinadas, diferenciadas por épocas, estrategia que permite a los investigadores descubrir simultáneamente piezas de diversas épocas que acreditan la relevancia de un enclave que parece único, pero no lo es. Al respecto, Castro no lo define como una excepción, sino como la norma de las villas en las que es perceptible el rastro de las diferentes civilizaciones. Lo que diferencia a Cástulo de otras, aclara, es que no se ha levantado una ciudad sobre ella, como sucede por ejemplo en Porcuna, bajo cuyos cimientos se halla Obulco, la otra gran ciudad romana ubicada en el actual territorio de Jaén.
El núcleo urbano más próximo a Cástulo es Linares, cuyo alcalde, Juan Fernández, del PSOE, ha pedido a la Junta de Andalucía el traspaso de las competencias para que consistorio gestione el yacimiento. Fernández arguye que la explotación turística de este enclave por parte de la administración local generaría más ingresos al Ayuntamiento y propiciará un incremento de visitantes al municipio, con el consiguiente beneficio para los ciudadanos. La administración autonómica, empero, no está dispuesta a renunciar a la gestión de uno de sus principales enclaves arqueológicos.