domingo, 19 de febrero de 2017
Los monumentos de Tarragona rozan los 700.000 visitantes en 2016
Los monumentos y recintos patrimoniales gestionados por el Ayuntamiento de Tarragona ganan visitantes. El año pasado, el conjunto arqueológico de Tarraco y las casas Canals y Castellarnau recibieron 638.858 visitas, un volumen que se acerca a los niveles de antes de la crisis, según ha destacado este martes la concejala de Patrimoni, Begoña Floria.
El consistorio confía en que la cifra volverá a crecer este año, mientras trabaja para mejorar las condiciones de apertura de los espacios y para definir un nuevo modelo de gestión de los equipamientos. Desde 2007, el consistorio ha invertido 39 millones de euros en patrimonio, de los que 10 millones corresponden a actuaciones directas. Antes de finales de año, el gobierno espera haber terminado el nuevo protocolo de usos, que se elaborará a partir de un proceso participativo que ya está en marcha.
Los equipamientos patrimoniales del Museu de Historia de Tarragona rozaron el año pasado los 640.000 visitantes, una cifra que se acerca a los 652.381 de 2010 y que supera, con mucho, los 470.787 que recibieron en 2012, el mínimo de los últimos años . “Esta recuperación nos permite augurar un cierto optimismo y una recuperación de las visitas este año”, afirma la responsable municipal de Patrimoni, Begoña Floria, en una comparecencia para hacer balance de su área.
Los monumentos más frecuentados fueron el Circ y el Pretori, con 208.210 visitas, seguidos del Amfiteatre con 177.871, la Maqueta de Tarraco con 112.507 y las Murallas con 102.835. El Forum de la Colonia, con una nueva señalización, creció sustancialmente hasta alcanzar más de 36.000 visitantes y ahora se trabaja para que entre dentro de las rutas de grupos escolares. La Casa Castellarnau y la Casa Canals, que se abren sólo en visitas concertadas, recibieron 822 y 429 personas, respectivamente.
Floria recuerda que el año pasado se “mejoraron las condiciones de apertura en la medida de lo posible” y que, de cara al 2017, pretenden implementar un nuevo modelo de gestión para dar “un mayor impulso” a la apertura de los recintos, ante la imposibilidad de contratar más personal. La concejala garantiza que, sea cual sea el modelo elegido, el consistorio mantendrá el control, el seguimiento y la supervisión de los equipamientos.
Entre los años 2007 y 2016, el Ayuntamiento de Tarragona ha invertido 39 millones de euros en patrimonio histórico, de los que 10,5 millones corresponden a inversión directa. Según ha detallado la concejala, el año pasado la inversión fue de 700.000 euros y permitió poner en marcha el Pla Director de la Muralla, la excavación de la calle Herreros, el espacio del Circo y el Foro de la Colonia, entre otros. De cara a este año se prevé un presupuesto similar y, como meta, se pretende resolver el plan de usos de Tabacalera.
A pesar del nivel inversor, Floria ha insistido en reclamar una mejora de la financiación de aquellos consistorios que tienen que gestionar un numeroso patrimonio. “En épocas con graves dificultades de contención económica, la decisión de dónde verter unos recursos que no se estiran es muy complicada”, ha reflexionado. La titular de Patrimoni ha explica que esta es una de las reclamaciones que han hecho al Ministerio de Hacienda desde el grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Este año se terminará el protocolo de usos de los recintos patrimoniales
Begoña Floria explica que, antes de finales de año, se espera tener listo el nuevo protocolo de usos del patrimonio de la ciudad. En diciembre se puso en marcha un proceso participativo ciudadano que tiene como objetivo comenzar a establecer los criterios de la nueva normativa. En este sentido, hay programadas dos jornadas técnicas participativas en los meses de marzo y abril. Todo ello se enmarca en el proyecto Cívico Tarraco, un proceso participativo que nació el año pasado con el objetivo de que los ciudadanos aportaran ideas de mejora sobre el Circ, la plaza Sedassos y el Forum.
Floria ha recuerda que este proceso de reflexión sobre el uso del patrimonio surgió a raíz de varios hechos controvertidos, tales como el uso del Amfiteatre por parte de Societat Civil Catalana y la Assemblea Nacional Catalana para actos de carácter político ; una comida en el Pla de la Seu que tuvo “consecuencias sobre el pavimento”, y un proyecto de arte contemporáneo del artista Àlvar Calvet, que “vistió” la escultura dedicada a los Héroes de 1811 -Els Despullats- con un ‘patchwork’ formado por banderas Esteladas y el monumento de Roger de Llúria con otra pieza formada por banderas españolas.
Numerosas actuaciones y actividades
Entre las actividades realizadas en el año 2016, la concejalía ha destacado el éxito de Tarraco Viva, les Jornades del Patrimoni Mundial a Tarragona, les Jornades Europees del Patrimoni, las Jornadas Europeas del Patrimonio, las acciones de divulgación histórica como Tarragona 1800 o la Nit dels Museus. En cuanto a las actuaciones patrimoniales, Floria ha destacado el impulso del Pla Director de la Muralla, que prevé 65 actuaciones como la consolidación de la bajada del Roser, o la excavación de la calle Ferrers.