domingo, 9 de noviembre de 2014
Noticia IDEAL:Los gladiadores y legionarios de Cástulo toman la ciudad de Linares
La ciudad de Linares realizó el sábado con éxito su primer salto hacia atrás de más de veinte siglo para llevar hasta el centro de la ciudad moderna del siglo XXI una pequeña pincelada de lo que pudo ser la vida en la ciudad ibero-romana de Cástulo durante el periodo del siglo I a. C. y II d. C. Una veintena de recreadores históricos participaron en la jornada más atractiva de los primeros Juegos Iberos-Romanos de Cástulo.
Esta nueva propuesta turístico-cultural, organizada por La Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Linares, junto a Macrotours y Semer Turismo, ha permitido dotar de vida algunos de los aspectos de Cástulo que actualmente se 'redescubre' en el yacimiento linarense gracias a las últimas excavaciones. Así, este proyecto no sólo permite conocer el funcionamiento de uno de los mundos más reconocidos del imperio romano, el de los gladiadores, sino también acabar con mitos y falsas creencias en torno a la cultura romana.
De esta forma, con ayuda de recreadores históricos de diferentes lugares de España, Linares disfrutó de este deporte. Un castro romano, desfiles, tácticas de combate, gastronomía, charlas y luchas de gladiadores son la seña de identidad de este evento que traslada a Linares hasta la antigua Roma.
Esta primera edición de los Juegos Íberos, que pretende convertirse en un instrumento de promoción del conjunto arqueológico y un referente turístico de Linares, consiguió arrastrar en la jornada de ayer a más de 2.000 personas por el centro de la ciudad para disfrutar de la Pompa de Gladiadores, mientras que el anfiteatro de la plaza de toros de Santa Margarita acogió a más de 400 espectadores durante la celebración de los combates.
«Es el primer evento que se hace que une la ciudad de Linares con el yacimiento de Cástulo y lo más importante es que nace con vocación de permanencia», destacó José Manuel Higueras, gerente de Macrotours, durante el desfile de los I Juegos Ibero-Romanos de Cástulo, que fueron inaugurados por el alcalde de Linares, Juan Fernández, junto con el diputado Manuel Hueso, junto con los concejales de Turismo y Patrimonio, Mabel Selfa y Daniel Campos, respectivamente.
Una primera edición de éxito que culminará hoy con una visita guiada al yacimiento arqueológico de Cástulo con un guía profesional en la que se conocerá la historia y los elementos principales del yacimiento arqueológico de Cástulo, y donde se instalará un campamento Romano que acogerá los Ludus de Cástulo, una escuela de gladiadores donde se pueden aprender las nociones básicas de combate.
Además, el Centro de Interpretación acoge una charla sobre 'El ejército romano durante la II Guerra Púnica a cargo de Juan Ruiz Palencia y David Ruiz García. Asimismo, tendrán lugar maniobras militares en las que los recreadores realizarán una demostración de las diferentes formaciones y tácticas que utilizaba el ejército romano durante la II Guerra Púnica.
Una nueva vida en Cástulo que consigue saltar la barrera del tiempo para adentrarse en la ciudad moderna con el objetivo de hacer de estos Juegos Ibero-Romanos de Cástulo un referente en el mundo de la recreación del mundo de los gladiadores romanos, una propuesta turística singular que no cuenta con ningún precedente nacional.