El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica (IAI) dio por finalizada el pasado mes de septiembre la prospección de campo perteneciente a la segunda fase del proyecto de investigación que lleva a cabo sobre la Batalla de Baécula (208 a.C.) en Santo Tomé (Jaén), descubriendo nuevas pistas para el estudio del conflicto bélico.
Así lo ha indicado este organismo de la Universidad de Jaén (UJA) en una nota en la que ha recordado que esta batalla disputada en la Península Ibérica por el control del Alto Guadalquivir supuso un punto clave en el avance romano en la Segunda Guerra Púnica y "ofrece un contexto único para su investigación y análisis arqueológico".
La primera fase de este proyecto, que se inició en 2006 y contó con el uso de tecnologías de geolocalización de última generación, permitió localizar el escenario exacto de la lucha entre cartagineses y romanos así como los campamentos de ambos ejércitos, liderados por Asdrúbal Barca --hermano de Aníbal-- y Escipión El Africano, respectivamente.
En esta segunda fase, el IAI tiene como objetivos conocer más en detalle el desarrollo de la Batalla de Baécula e incidir en los descubrimientos previos. El director del proyecto, Juan Pedro Bellón, ha explicado que parece que "a pesar del paso del tiempo, milagrosamente siguen apareciendo restos arqueológicos de la destrucción violenta de los campamentos durante la batalla".
"Es difícil localizar armas completas pero hemos hallado otras piezas significativas como ánforas destruidas, monedas o vestigios de ruedas de carro y atalaje de caballos. El descubrimiento de estos materiales nos permite no sólo aumentar el patrimonio arqueológico de la provincia de Jaén sino también profundizar en el conocimiento sobre la Batalla de Baécula y convertirnos en un referente internacional para este tipo de estudios", ha comentado.
Este Proyecto General de Investigación de la Junta de Andalucía se enmarca dentro de los objetivos de otro proyecto del área I+D del Ministerio de Economía y Competitividad y, para el desarrollo de esta segunda fase, ha contado con diez participantes de distintas universidades públicas, concretamente alumnos y profesores expertos en áreas como arqueología, sistemas de información geográfica o químicos.
El Instituto Universitario de Arqueología Ibérica tiene previsto dar a conocer los últimos descubrimientos de la excavación de la Batalla de Baécula en el Workshop 'Dando sentido a la prospección arqueológica', que se celebrará en la Universidad de Jaén los días 13 y 14 de noviembre.