La arqueología es algo más que remover metros de sedimentos para encontrar grandes hallazgos. De eso, afortunadamente, saben mucho los arqueólogos que en los últimos tres años trabajan por conocer la organización de la ciudad ibero-romana de Cástulo. Sin embargo, el proyecto Fórum MMX, en su objetivo de hacer al yacimiento un recurso de toda la ciudadanía, ha dado un paso más en su apuesta para divulgar las riquezas de este yacimiento.
Participar en las excavaciones de Cástulo se ha convertido en algo más que conocer los principios básicos del trabajo arqueológico, las nuevas tecnologías se han convertido en la principal herramienta para datar cada una de las piezas que se encuentran, pero también la llave que abre el yacimiento al resto del mundo. De esta forma, si hace un año cientos de personas pudieron sobrevolar el yacimiento linarense en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) gracias al uso de la tecnología de realidad virtual, hoy se pueden conocer cada detalle de los diferentes hallazgo sin moverse de casa.
La técnica de levantamiento fotogramétrico de las piezas surgidas en la última campaña de excavaciones, realizada este verano, ha conseguido superar gracias a Internet algunos 'handicaps' que sufre cualquier exposición museística. Las piezas halladas en el yacimiento no se limitan a ser expuestas en una vitrina, se pueden casi tocar, y darle cuantas vueltas se desee para distinguir cada uno de sus detalles.
De momento, el equipo de Fórum MMX, a través de su página de Facebook, ofrece a todo el mundo la posibilidad de conocer a través de la documentación 3D un total de seis de las piezas más singulares de la última campaña, desde una garra de león hasta un útil óseo, una llave o una terracota, entre otros aspectos.
Asimismo, esta nueva iniciativa no se limita a dar una imagen completa de estos elementos sino que, además, se convierte en una nueva vía de ofrecer investigación en torno al propio yacimiento linarense como a la historia de la época ibero-romana en la provincia y la península, ligándola a cada uno de los hallazgos propuestos.
Una propuesta innovadora para divulgar el patrimonio que en sólo unas semanas ya ha conseguido despertar el interés de más de 1.200 personas de todo el mundo, que no han dudado en disfrutar de las ventajas de las imágenes en 3D.
Un pasado de futuro
Desde la puesta en marcha de las excavaciones en el marco del proyecto Fórum MMX el uso de las nuevas tecnologías ha sido una de las características principales en el proceso de investigación, así como en la promoción de los hallazgos realizados.
El sistema TooWASTE (tecnologías para la traslación arqueológica de las historias en la tierra), caracterizado por el uso del 'papel inteligente' y un lápiz escáner, ha contribuido a lo largo de las diferentes campañas en la correcta identificación de cada uno de los elementos de interés, registrados con un número de referencia, punto exacto de localización o el estrato en el que se encontraban.
Junto a la puesta en marcha del sistema de registro o el sistema de levantamiento en 3D, que permite representa cada elemento así como la evolución del trabajo, en los últimos meses la apuesta por las nuevas tecnologías se han centrado en elementos de especial relevancia, como el León de la Puerta Norte que, a través de la aplicación de un proceso de ingeniería inversa, podrá ser reproducido con todos los detalles. Una aplicación de las nuevas tecnologías que ha hecho de yacimiento arqueológico de Linares un referente nacional e internacional por la excelencia en la investigación y la metodología utilizada