lunes, 22 de septiembre de 2014

Diario Jaén:Las excavaciones sacan a la luz “maravillas” en Cástulo


La campaña de excavaciones de 2014 en el conjunto arqueológico de Cástulo se encuentra ya en su fase final. A pocas semanas para su conclusión, puesto que los trabajos comenzaron el pasado mes de julio, el balance que se realiza es “muy positivo y satisfactorio por los resultados y los descubrimientos obtenidos”, según explica Daniel Campos, concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Linares.

El edil destaca la intensa actividad desarrollada, durante el periodo estival, en el yacimiento iberorromano no solo en el ámbito de las excavaciones, sino también por la consecución de objetivos importantes como la cubierta protectora del famoso “Mosaico de los Amores”. “Esta campaña supuso la instalación de la cubierta, un elemento muy necesario y que permitirá aumentar, aún más, el volumen de visitantes”, explicó Campos. La construcción de la estructura fue impulsada por la Diputación Provincial de Jaén y permite, además de proteger la pieza, recorrerla y apreciarla en todo su esplendor.

El grueso de las excavaciones realizadas por los profesionales de Forum MMX se ha situado, este año, en el entorno del “Mosaico de los Amores”. En esa zona fue donde aparecieron un aljibe y otro mosaico que, pese a haber sido alterado por unas fosas, presenta un buen estado de conservación tanto en su superficie como en los estucos superiores. Además, los arqueólogos también trabajaron en el edificio religioso de época cristiana, ubicado en las inmediaciones del área, para tratar de determinar, con mayor precisión y exactitud, su época y utilidades. “También seguimos por otras zonas de excavación que están en un fase primaria, como el torreón de época íbera, situado en la continuación de la muralla. Ahí lo que se está haciendo es una limpieza superficial de la zona para concluir otro de los puntos pendientes del proyecto”, dijo Campos.

Una vez finalice de forma definitiva la campaña de excavaciones, la siguiente fase contempla un arduo trabajo de investigación y difusión de todas las piezas y materiales encontrados durante los últimos meses de trabajo. Dichas tareas tendrán como centro de operaciones el Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo, donde se ejecutarán funciones de estudio, limpieza y restauración en las que también intervendrán personas voluntarias que se sienten cada vez más identificadas con el pasado histórico de Linares.

“Estamos a la espera de que el equipo de arqueólogos dirigido por Marcelo Castro saque las conclusiones de todos los trabajos realizados en este tiempo. Los descubrimientos son muy importantes, tanto en el ámbito de la investigación como de participación ciudadana, porque las excavaciones han movilizado a más de cuatrocientos cincuenta voluntarios procedentes no solo de Linares sino de municipios cercanos como Ibros, Bailén y Guarromán, entre otros”, añadió Daniel Campos.

reconocimiento. La repercusión científica de Forum MMX, gracias al hallazgo de importantes bienes en Cástulo, ha sido la causa de que el proyecto sea galardonado, por la Diputación Provincial, con el Premio “Jaén, Paraíso Interior”, que será entregado el martes en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén.