viernes, 1 de agosto de 2014

Noticia parecida en Linares 28:Comienzan los talleres para formar a los gladiadores de Cástulo


La nueva estrategia turística en torno a la ciudad ibero-romana de Cástulo, Juegos Iberos, celebra en estos días los primeros talleres formativos dirigidos a la ciudadanía en general que quiera participar en la primera recreación de lo que fue la época romana en el yacimiento arqueológico linarense.

Las instalaciones de El Pósito acogió ayer la primera de estas actividades, un taller de iniciación sobre la lucha de gladiadores durante la época de Octavio, con el que se pretende ofrecer a los participantes una base teórica sobre lo que era la lucha de gladiadores, así como ‘limpiar’ todos los tópicos que existen sobre este deporte romano, «más allá de la imagen hollywodiense». «A través de unos conceptos generales, se persigue que la ciudadanía tenga conocimiento de la historia de Cástulo, que es la función de esta actividad, como uno de los anfiteatros más importantes de la época en la península y con una  escuela  de gladiadores», explica Pablo Lozano, uno de los responsables del evento, quien subraya que, si bien los gladiadores era el espectáculo más conocido, a lo largo de diferentes talleres se analizarán otros aspectos importantes como la vida militar en la Segunda Guerra Púnica, de las más importantes para Cástulo, y la vida civil en muchos aspectos. «Lo importante es demostrar que recrear una época histórica no es disfrazarse, sino acercarse al máximo a esta etapa de la historia que, afortunadamente, en el mundo romano está muy documentada», subraya Lozano.

Junto a este primer taller sobre gladiadores, la organización de los Juegos Íberos prevé desarrollar a lo largo de las próximas semanas iniciativas similares dirigidas a profundizar en la participación de miembros del grupo de Recreación Histórica del Certamen de Novela Histórica de Úbeda y de la Federación Andaluza de Recreación Histórica, de cara a realizar varias jornadas de recreación en el mes de septiembre. «Hay muchos sitios que son reconocidos por sus recreaciones históricas, como puede ser Bailén en la provincia de Jaén o Nimes a nivel internacional. Normalmente las recreaciones son utilizadas en lugares donde, si bien no existe mucho patrimonio visible sobre una etapa histórica, se juega con la recreación para dar vida a ese patrimonio. Si Linares consigue convertirse en un referente en el mundo de los gladiadores romanos en Cástulo, no cabe duda que se conseguirá crear una herramienta turística muy importante», subraya Pablo Lozano.