martes, 7 de noviembre de 2017
ABC:Descubren un gimnasio de la época helenística en Egipto
Una misión de arqueólogos egipcios y alemanes ha descubierto un gimnasio de la época helenística que data del siglo III a.C., a unos 130 kilómetros al suroeste de El Cairo, informaron hoy fuentes oficiales.
El gimnasio, el primero de este tipo que se encuentra en Egipto, está compuesto por una gran sala de reuniones, que en el pasado estuvo adornada por estatuas, un comedor y un patio, además de una pista de carreras de unos 200 metros de longitud y jardines alrededor del conjunto, según informó el Ministerio de Antigüedades en un comunicado.
El descubrimiento se ha realizado en el sitio arqueológico de Watfa, a cinco kilómetros del palacio Qarún, edificio más importante de la antigua ciudad de Filoteris, fundada a orillas del lago Qarún por Ptolomeo II, rey que también construyó los legendarios faro y biblioteca de Alejandría.
En la época helenística, los gimnasios eran centros privados, donde los jóvenes de clases altas se instruían en deportes, aprendían a leer y escribir y organizaban debates filosóficos, según explicó en un comunicado la profesora Cornelia Römer del Instituto Arqueológico Alemán, responsable del descubrimiento.
El gimnasio de Wafta, aunque de menores dimensiones que los que se encontraban en cualquier ciudad griega, muestra que la cultura helenística se expandió mucho más allá de la costa en Egipto.
El yacimiento se encuentra a unos 340 kilómetros al sur de la ciudad costera de Alejandría y está ubicado cerca del lago Qarún, enclavado en el desierto, a poca distancia del valle del Nilo.
Todavía no se habían encontrado restos de ningún gimnasio griego en Egipto, pero su existencia era conocida gracias a varias inscripciones y papiros.
La localidad de Filoteris tenía cerca de 1.200 habitantes cuando fue fundada, en el siglo III a.C., dos tercios de ellos nativos egipcios y un tercio, griegos, según el Ministerio de Antigüedades.
Las excavaciones llevadas a cabo en la zona por el Instituto Arqueológico Alemán comenzaron en 2010.