jueves, 30 de abril de 2015

Un grupo de historiadores ingleses visita Cástulo



Ayer un grupo de historiadores ingleses,capitaneado por Andrew Fear,han podido ver los trabajos que se realizan en el Yacimiento.






Actividades para todos los públicos en el centro de Linares en el "día de Mercurio" durante los Juegos Ibero-Romanos


Aquí os dejamos un adelanto de las actividades que tendrán lugar durante el "Día de Mercurio" en la zona comercial de Linares. También habrá actividades el sábado por la mañana que adelantaremos en estos días.

Viernes 15 de Mayo (Día de Mercurio)

-Puntos de control romanos y cartagineses.
Tropas romanas y cartaginesas se apostaran en diferentes puntos de la ciudad para parar informar a los linarenses.
Hora: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Lugar:

-La Armería de los gladiadores.
Muestra del material, armamento y cascos que van a utilizar los gladiadores durante los Juegos Ibero-Romanos.
Hora: 17:00 a 20:00
Lugar:

-Juegos Castulonenses
Se basa en juegos populares a los cuales jugaban los niños de Cástulo tales como “Caput aut navis” Bolos de madera, las tabas, carreras de aros, micare y otros.
Hora: 18:00 a 20:30
Lugar:

-Actividades infantiles
Actividades  orientadas a público infantil como Pintacaras, talleres de chapas, taller de mosaico, globloflexia y otros.
Hora: 18:00 a 20:30
Lugar:

-Olimpiadas infantiles
Actividades físicas consistentes en diferentes pruebas  de Carreras de sacos, lanzamientos, saltos, tiro con arco,  altura y flexión, disco, carreras de caballos.
Hora: 18:00 a 20:30
Lugar:

-Cuentacuentos Ibero-Romanos
Cuentos del mundo antiguo para los más grandes y los más pequeños
Hora:18:30
Lugar:

-La máquina del tiempo
Teatralización basada en dos habitantes de la ciudad de Cástulo que deciden tomar un brebaje de un oráculo que los traslada a nuestra época.
Hora: 19:00
Lugar:

-Concierto didáctico de música Greco-Romana
El grupo de música Greco-Romana “Scolion” realizará un concierto didáctico de música Greco-Romana en el que conoceremos las sinfonías del mundo antiguo así como sus instrumentos.
Hora: 20:00
Lugar:El Lugarillo

martes, 28 de abril de 2015

Empezamos a desvelar la programación de los Juegos


Empezamos a desvelar la programación de los Juegos Ibero-Romanos. Os animamos a que ya os apuntéis en las agendas que el sábado 16 de mayo por la tarde a las 19:45 tendrán lugar los combates de gladiadores en la Plaza de Toros de Linares. Además previamente será la ofrenda a los dioses a las 18:00 en la Plaza del Ayuntamiento y la "Pompa de gladiadores" o desfile a las 18:30 por las calles de Linares. 

Al final de esta semana se pondrán a la venta las entradas para los combates de Gladiadores.

Seguiremos informando y estad muy atentos.

lunes, 27 de abril de 2015

Diario Jaén:Sigue la labor en Cástulo



La actividad arqueológica e investigadora no cesa en el yacimiento de Cástulo. El equipo de profesionales que trabaja en la ciudad iberorromana planifica ya los detalles de la próxima campaña de excavaciones, así como la instalación de otra cubierta protectora para los hallazgos más recientes. En ese sentido, según explicó el concejal de Patrimonio Histórico, Daniel Campos, la nueva estructura, en cuya financiación tendrá gran peso la Diputación Provincial de Jaén, se ubicará en los restos del edificio de época cristiana que se encuentra a escasos metros del “Mosaico de los Amores”, donde fue hallada la mayor parte de los restos de la “Patena de Cristo en Majestad”. Una zona que precisa de una especial protección, por el alto valor arqueológico que representa.

“El proyecto de la nueva cubierta ya está hecho y lo que se pretende es que se adecue a la estructura de la cubierta del mosaico, que ya se encuentra finalizada por completo. Lo que se quiere hacer es poner una cubierta que respete los volúmenes de ese edificio cristiano sobre el que aún tenemos que terminar de excavar. De ahí, seguiremos actuando en el resto de espacios que contemplamos”, detalló Campos.

La previsión para la próxima etapa de trabajos, que se iniciará en cuanto se tengan los permisos pertinentes por parte de la Administración, comprende tres fases solapadas: la zona de la sinagoga, la torre púnica y la parte de la muralla norte que corresponde a época ibérica. “Ya estamos preparando y adecuando los espacios sobre los que se excavará en los próximos meses. Vamos a investigar en extensión la zona judía y la bautizada ya como torre de Aníbal, de época púnica, que está en el extremo derecho de la muralla. El año pasado se excavó superficialmente y, ahora, profundizaremos ahí”, señaló el edil de Patrimonio.

Con respecto a la parte íbera, coincidente con la zona de la muralla norte donde apareció el ya emblemático “León de Cástulo”, quedará reservada para trabajar junto con los investigadores procedentes de la Universidad norteamericana de Chapman, que visitarán la ciudad a mediados del mes de junio. Este equipo de profesionales permanecerá en el conjunto arqueológico hasta la penúltima semana de julio, según indicó su director, Marcelo Castro, para centrar sus esfuerzos en el edificio de dicha época.

Asimismo, al igual que en ediciones anteriores, desde el área municipal de Patrimonio se concederá participación a la ciudadanía para colaborar en tareas de voluntariado, donde también tendrán presencia los jóvenes del Campo de Trabajo.

Noticia IDEAL:Los colegios se sumergen en la época romana con el inicio de los II Juegos de Cástulo


El próximo mes de mayo la ciudad de Linares dará un salto atrás de más de 2.200 años para celebrar la II edición de los Juegos Ibero-Romanos de Cástulo. El enclave arqueológico, así como las calles del centro de la ciudad, entre otros espacios se sumergirán en la cultura ibero-romana que, en esta ocasión, también llegara hasta los centros educativos.

Para ello, con la intención de involucrar a los centros educativos en las actividades desarrolladas durante este evento, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares ha diseñado un nuevo programa escolar específico, el cual incluirá talleres y visitas guiadas teatralizadas para los escolares en la programación de estos nuevos Juegos Íbero-Romanos. «Este programa escolar pretende acercar el patrimonio y el pasado Íbero-Romano a los más jóvenes y ampliar así sus conocimientos sobre su pasado romano, así como la importancia de su protección, conservación y puesta en valor», señala la concejal Mabel Selfa.

De esta manera, desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de mayo se realizarán un total de cinco visitas guiadas teatralizadas y cinco talleres sobre el ejército romano, pudiendo participar hasta una decena de centros diferentes de la ciudad de Linares. En este caso, estas actividades serán totalmente gratuitas para el centro educativo. Los centros que estén interesados en participar podrán apuntarse en la Oficina de Turismo de El Pósito.

Además, durante los días 16 y 17 de mayo, en plenos juegos, también se han previsto muchas actividades y dinamizaciones para los más pequeños, pues «es fundamental que adquieran conocimiento del valor del patrimonio e historia de su ciudad».

sábado, 25 de abril de 2015

La semana que viene se dará a conocer toda la programación de los Juegos Ibero-Romanos


A principios de la semana que viene ya tendréis todo el programa de los Juegos Ibero-Romanos que se realizaran entre el 11 y el 17 de mayo.

Estar muy atentos.

viernes, 24 de abril de 2015

Los colegios de Linares contarán con un programa específico durante la II Edición de los Juegos Íbero-Romanos de Cástulo



Debido a la exitosa primera edición de los Juegos Ibero-Romanos  de Cástulo, y con la intención de involucrar a los centros educativos linarenses en las actividades desarrolladas durante este evento, la concejalía de turismo del Ayuntamiento de Linares ha decidido diseñar un nuevo programa escolar específico, el cual incluirá talleres y visitas guiadas teatralizadas para los escolares en la programación de estos nuevos Juegos Íbero-Romanos.

Como destaca Mabel Selfa, concejal de turismo,  “este programa escolar pretende acercar el patrimonio y el pasado Íbero-Romano a los más jóvenes y ampliar así sus conocimientos sobre su pasado romano, así como la importancia de su protección, conservación y puesta en valor”.

De esta manera, desde el viernes 8  hasta el viernes 15 de mayo se realizarán un total de 5 visitas guiadas teatralizadas y 5 talleres sobre el ejército romano, pudiendo participar hasta 10 centros diferentes de la ciudad de Linares. En este caso, estas actividades serán totalmente gratuitas para el centro educativo.

Los centros que están interesados en participar podrán apuntarse para participar en estas actividades llamando a la oficina de turismo de Linares (Pósito de Linares) al teléfono 953.100183 (horario de Miércoles a Domingo: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00), momento en el que se les proporcionará toda la información necesaria para su participación.

Además, durante los días 16 y 17 de mayo, en plena explosión de los juegos, también se han previsto muchas actividades y dinamizaciones para los más pequeños, pues para el Ayuntamiento de Linares es fundamental que los más jóvenes adquieran conocimiento del valor incalculable del patrimonio e historia de su ciudad.

Fotos de nuestro taller en Carmona


Aquí os dejamos unas fotos de nuestro paso por el anfiteatro de Carmona con un público excepcional que son los más pequeños. Allí les explicamos quien eran los gladiadores y como vivían y luchaban.




jueves, 23 de abril de 2015

Hemos vuelto de Carmona


Ayer el "Ludus Castulo" estuvo realizando una actividad en el anfitetro romano de Carmona. En la imagen podéis ver a nuestros gladiadores calentando y preparándose para la charla didáctica con varios colegios.

En próximos días subiremos más fotos.

miércoles, 22 de abril de 2015

Hetairas, más que simples prostitutas.


Más que un tema controvertido, este es uno de opiniones. Los hay quienes piensan que las hetairas, cortesanas que servían de compañeras a los hombres de la antigua Grecia, eran poco más que eso; otros sugieren que sus funciones, influencia y educación las sitúan en uno o varios niveles por encima de las prostitutas, y que el hecho de que entre sus actividades estuviese el confortar sexualmente a sus clientes, debe ser considerado sólo como la prestación de un servicio profesional. Valor añadido, como diríamos ahora. Pero también estamos los que creemos que hay un punto intermedio que incluye ambas opciones, esto es, que las hetairas eran prostitutas, pero que además cumplimentaban sus ofrecimientos con mucho más que noches de pasión desenfrenada.

Cabe recordar que los valores morales de la actualidad difieren mucho de los de nuestros antepasados, y por ello no es justificable juzgarlos desde nuestra palestra. Las costumbres sexuales de los griegos antiguos eran, como poco, mucho más liberales que las nuestras. La homosexualidad no era sólo permitida, sino incluso celebrada y la prostitución no tenía el estigma que nuestra sociedad actual le impone, al menos en la superficie, pues no podemos ignorar que no estaba permitido a los ciudadanos atenienses entrar en el negocio del sexo. Sus profesionales, tanto hombres como mujeres, debían ser esclavos o metics, habitantes de la ciudad nacidos fuera y con ciertos derechos.

En Atenas había una clara distinción entre las pornai, las prostitutas comunes y corrientes, por llamarlas de una manera, y las hetairas. Estas últimas, por lo general, eran mujeres educadas, capaces de recitar poemas, bailar, cantar y tocar instrumentos, lo que resalta su papel como animadoras. Al contrario que las esposas e hijas de los ciudadanos atenienses que debían permanecer en el hogar, recluidas y silenciadas, las hetairas participaban no sólo en los symposium, las juergas griegas favoritas de los hombres, sino que se les permitía dar su opinión política o filosófica. La separación se extendía al ámbito de la economía, dado que las hetairas podían ser propietarias y embarcarse en transacciones comerciales (también pagaban impuestos), lo cual estaba prohibido a las esposas de aquellos hombres a los que servían. Demóstenes deja muy claro el estatus de cada uno de los títulos dados a la mujer: “Tenemos hetaeras para el placer; pallakae para las necesidades diarias de nuestro cuerpo, pero gynaekes (esposas) para que nos den hijos legítimos y sean las guardianas fieles de nuestros hogares.”

Algunas hetairas alcanzaron gran poder como parejas, no casadas, de hombres influyentes, como Aspasia, la compañera de Pericles, tan celebrada por su sabiduría que el mismo Sócrates en ocasiones era Aspasiasu invitado. Diogenes Laertius narra en su biografía de Platón que este estuvo tan enamorado en su juventud de la hetaira Archeanassa, que incluso le dedicó un epigrama. Y no podemos olvidarnos de la bella Thaïs, la hetaira compañera de Ptolomeo, uno de los generales de Alejandro Magno, que le acompañó en todas sus campañas y se dice que fue la principal instigadora del incendio de Persépolis. Eso sí, aún las hetairas cargaban con cierta discriminación, al no estarles permitido casarse con un ciudadano.

Pero al final, por mucha educación que tuvieran, por mucho respeto del que fueran objeto de parte de sus clientes, la principal labor de las hetairas era como trabajadoras del sexo. Para ello estudiaban y se preparaban, para ello se cuidaban y vestían y con ello alcanzaban cualquiera que fuese su nivel de poder. No se me escapa la similitud con otras famosas cortesanas como lo son las geishas, que para muchos no dejan de ser prostitutas glorificadas. Otra cosa es lo que cada uno piense de la prostitución, sus orígenes, funciones, o de la idoneidad o no de que sea una profesión legalizada. Otra cosa también es que en la actualidad, tanto algunos hombres como mujeres mantengan viva la profesión de las hetairas, con otro nombre, por supuesto, ¿no creéis?

Articulo de J.G. Barcala

martes, 21 de abril de 2015

Noticia IDEAL:Cástulo se prepara para una temporada en la que quiere seguir sorprendiendo


En los últimos años, la temporada de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Cástulo han deparado importantes descubrimientos que ha hecho que la antigua ciudad íbero-romana se conozca a nivel internacional. A la espera de obtener la aprobación de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que empiece en este 2015 a seguir conociendo un poco más todo lo que encierra el importante yacimiento, en estos días previos se están realizando los primeros trabajos de limpieza que son necesarios antes de que den comienzo las excavaciones.

«La temporada comprenderá los mese de junio y julio y esperamos en ese tiempo que podamos descubrir al 100% el torreón púnico de Aníbal, que ya empezamos a intervenir en él el pasado año», declaró el concejal de Patrimonio, Daniel Campos. Ésta será una de las zonas en las que haya movimiento este verano pero no la única, de las que darán debida cuenta más adelante. Además de las excavaciones, otro de los objetivos que se marcan para este año es recuperar el yacimiento, medio ambientalmente hablando, así como la ribera del río Guadalimar, que linda con una parte de él, para embellecer el entorno del conjunto arqueológico.

Sin embargo, la apuesta más ambiciosa que se marcan es lograr que la consejería de Cultura les apruebe un proyecto de investigación a seis años vista. La propuesta abarcaría varios sectores entre los que se encuentran las actuaciones en la zona judía y en el torreón de Aníbal y en la basílica Paleo-Cristiana. «También queremos intervenir en la casa íbera que se sitúa al lado de la muralla norte a través de un convenio de colaboración con la Universidad estadounidense de Chapman», añadió el edil. La mejora de la accesibilidad por Cástulo es otro de los retos que se plantean, aunque en este punto sí se han dado pasos. Prueba de ello, es la pasarela que se levantó alrededor del Mosaico de los Amores hace unos meses y que sirve para acercar este gran descubrimiento a toda la población.

Así, quedó reflejado el pasado sábado cuando, con motivo del Día Internacional de los Monumentos, se ofrecieron visitas guiadas por Cástulo. Fue precisamente el director del yacimiento, Marcelo Castro, quien explicó a los visitantes durante toda la mañana las características de este hallazgo, entre otros lugares significativos del Conjunto Arqueológico.

Otro de los atractivos para los que se acercaron el sábado fue la experiencia de observar distintas áreas de Cástulo en 3D con las gafas ulis Rift y visualizar, mediante tabletas digitales, la reconstrucción de la sala del Mosaico de los Amores a través de la simulación de realidad aumentada. Este innovador objeto ha sido un principal reclamo de la ciudad en las ferias donde se ha promocionado como 'Tierra Adentro' o Fitur porque acerca Cástulo a los que aún no lo conocen.

lunes, 20 de abril de 2015

El País:Destellos de Pompeya en Écija



Estucados color granate que pueden alcanzar los dos metros y medio de altura, trazos florales de pinturas minerales y orgánicas, zócalos ocres decorados con dibujos de escamas de peces, paredes del siglo I antes de Cristo. conservadas como las de la ciudad romana de Pompeya (Nápoles), suelos de mármoles traídos desde Túnez, Esparta, Atenas y otras canteras del Mediterráneo, un impluvium coronado por vetas policromadas... Son solo un avance de los descubrimientos de principios de año en la ciudad sevillana de Écija. Queda mucho por excavar, investigar y estudiar en los 5.480 metros cuadrados de extensión del yacimiento astigitano situado en el cerro de la ciudad, pero estos últimos hallazgos marcan un hito más en la historia de España.

La arena levantada del yacimiento esconde restos tartésicos, del siglo III a. C., un santuario turdetano del VI a. C., edificios romanos de la época del emperador Augusto, a finales del siglo I a. C. o jardines andalusíes del XI de nuestra era. Ha sido historia sepultada durante siglos y bajo un barrio de infraviviendas desde 1950, que fue levantado por completo para poder comenzar la excavación en 1999. Un proyecto que durará varios años más hasta conformar el Parque Arqueológico de la Plaza de Armas de Écija. “Tenemos excavado hasta niveles antiguos un 5% y hemos visto que en algunas zonas se mantiene el nivel de conservación de Pompeya, pero Pompeya era un pueblo pequeño y Écija fue la cabeza del convento jurídico astigitano, había un gran poder adquisitivo, con lo que podemos hallar grandes conjuntos, como los de las dos estancias recién descubiertas, que podrían ser de un edificio semipúblico”, describe el espeleólogo y arqueólogo responsable de la excavación, Sergio García-Dils.

El aceite fue eje del desarrollo de la ciudad en época romana y el río Genil testigo de ello. Según recuerda García-Dils, Écija fue capital de la Bética y atrajo hasta sus tierras a militares de tres legiones del ejército romano para controlar la zona. “Tenían dinero y reproducían aquí lo que tenían en Italia”, detalla el arqueólogo.

Una de esas influencias directas fue un mosaico del siglo II con un rostro de doble lectura de los que solo hay cuatro conocidos en el mundo, dos en Italia, otro en Luxemburgo y el de Écija. El rostro, mirado desde el norte representa a un niño y desde el sur, a un anciano, ambos vinculados con el dios Baco. Ese mosaico, que fue descubierto en la misma excavación en 2002 y lleva 13 años expuesto al público, ya no existe así. Como si fuesen épocas de barbarie, el rostro fue destrozado a pedradas en la madrugada del pasado 10 de marzo, también se profanó un esqueleto de época medieval, se tiró la columna del impluvium y se machacó un fragmento de mosaico recién descubierto. El expolio provocó una grandísima conmoción en la ciudad porque, además, los delincuentes sabían a la perfección dónde estaban los hallazgos más valiosos de la excavación.

De forma inmediata se abrió una investigación judicial para encontrar a los presuntos culpables cuanto antes. En 12 horas tres hombres fueron localizados y encarcelados. La toma de huellas, los frotis de ADN y las filmaciones de las cámaras de seguridad facilitaron la identificación de los delincuentes, de una media de 40 años y oriundos de la localidad. “Ante la presencia de los agentes, los tres individuos ocultaron las piezas que habían sustraído con la intención de recuperarlas más tarde”, concluyeron las investigaciones policiales, pero en apenas unas horas más, los agentes habían localizado los restos óseos, y las teselas del rostro tiradas en un descampado. Un mes después, solo queda uno en la cárcel y los tres están pendiente de juicio.

Ahora el desafío civil es recomponer las teselas para restaurar de la manera más fidedigna posible lo que era un reflejo del pasado único. Se hará con criterio científico y sin ápices de falsos históricos en su restauración. “La acción inmediata de la policía fue fundamental porque eso nos permitió recoger cuanto antes las teselas que quedaron alrededor del mosaico, que por su situación nos pueden dar pistas de dónde estaban”, resume el restaurador David Asensio.
Con paciencia va separando también las teselas recuperadas en bolsas para después fotografiarlas y dibujarlas digitalmente para recomponer la escena con las miles de piezas de piedra, cerámica o pasta vítrea de las que se compone el mosaico. “El objetivo es tenerlo todo diseñado de forma digital para que la intervención física sea la mínima posible”, detalla Asensio frente a lo que ha quedado de mosaico, que ha sido encolado y trasladado a un laboratorio en un espacio cedido por el Ayuntamiento sobre el que desarrollarán el proceso de restauración. “Antes de colocarlas definitivamente tenemos que saber de qué lado iba la tesela y en qué forma. Será muy complejo”, matiza Asensio.

Su trabajo estará financiado por los ciudadanos. De forma rápida y eficaz, el equipo de Sergio García-Dils reaccionó con el lanzamiento del número de cuenta ES57 0049 0074 1725 9219 3525 para recaudar fondos de forma urgente. La titularidad es de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara, que al ser una institución independiente ha facilitado la disposición de los fondos de forma inmediata. “Era lo que requeríamos, cualquier subvención de urgencia habría tardado meses”, dice García-Dils, que indica que hasta el momento han recaudado 20.000 euros, con los que han podido comenzar a trabajar y comprar material. En este caso, la sociedad se ha alejado de la barbarie y ha brillado la civilización.

domingo, 19 de abril de 2015

El País:El ministro de Cultura italiano: “Se reconstruirá la arena del Coliseo”


El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, ha confirmado hoy viernes que se reconstruirá la arena del Coliseo de Roma, donde se celebraban los espectaculares combates de gladiadores, para hacer el monumento más accesible y comprensible al público. "Reconstruir la arena del Coliseo como estaba a finales del siglo XIX es un modo de conservar el monumento, y lo haremos", ha afirmado Franceschini en declaraciones recogidas por los medios locales.

Franceschini confirmó así que el Gobierno de Matteo Renzi hará realidad la propuesta lanzada por el propio ministro el pasado 2 de noviembre, cuando escribió un mensaje en la red social de Twitter en el que se mostraba a favor de que el Anfiteatro Flavio recuperara su arena original, tal y como proponía el arqueólogo Daniele Manacorda.

"La idea del arqueólogo Manacorda me gusta mucho. Es necesario solo un poco de valor", tuiteaba el ministro de Cultura italiano, quien incluía una de las fotos del proyecto del arqueólogo, profesor de metodología y técnica de la investigación arqueológica de la Universidad Terza de Roma.

El proyecto de Manacorda prevé la construcción en madera del suelo del Coliseo, para que pueda instalarse de nuevo la arena, y la edificación de un museo en los subterráneos que actualmente están al descubierto. El Coliseo ha sido ya utilizado en varias ocasiones para eventos y conciertos, por lo que algunos expertos creen que no sería un problema la reconstrucción de la arena, e incluso daría mejor idea de cómo fue el monumento a los cinco millones de personas que lo visitan cada año.

El anfiteatro fue construido en el siglo I en honor a la Dinastía Flavia, pero pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua de Neron ubicada junto a él. Actualmente está siendo restaurado gracias a la financiación de 25 millones de euros donados por el grupo de moda y calzado Tod's de la familia italiana Della Valle.

sábado, 18 de abril de 2015

ABC: Los tesoros de los tracios deslumbran en el Louvre


Los tracios, los vecinos más próximos de los griegos, que comenzaron a desarrollarse en la Edad del Bronce, en el II milenio a.C. y conocieron su esplendor entre los siglos V y III a.C., revelan en el Museo del Louvre sus últimos secretos -entre ellos, increíbles tesoros de oro y plata- en la muestra «La epopeya de los reyes tracios. Descubrimientos arqueológicos en Bulgaria».

Se centra en la dinastía de los odrisios, que ocuparon en la antigüedad un importante y olvidado lugar junto al mundo griego que la exposición intenta esclarecer, según uno de los cuatro comisarios científicos de la muestra, Alexandre Baralis.

La muestra recuerda que el mito de Orfeo es de origen tracio, al igual que algunos emperadores romanos y que el esclavo Espartaco, que se rebeló contra Roma hacia el año 73 a.C.

Se detiene en el breve período de la estructuración política surgida en el territorio tracio, del norte del mar Egeo al río Danubio, tras la derrota persa en la batalla de Platea, en el 479 a.C., un año después de que los persas iniciaran la invasión de la antigua Grecia en la segunda guerra médica.

El reino odrisio y con él toda Tracia fue conquistado luego, en 356 a.C., cuando Felipe II, rey de Macedonia, controló con su ejército los Balcanes, pero su aristocracia no desapareció. Al contrario, acompañó a Alejandro el Grande, sucesor de Felipe II, en sus conquistas, y continuó enriqueciéndose.

Importantes préstamos
Tanto que entre 325 y 320 a.C. el también odrisio Seutes III se reveló contra Macedonia y creó un nuevo reino, que mantuvo su independencia hasta la conquista romana. Hasta el 20 de julio, se expone en el Louvre su impresionante busto en bronce de tamaño natural, que conserva todavía sus ojos de pasta de vidrio y alabastro y que fue encontrado en su tumba, cerca de Kazanlak, junto a su tesoro funerario, también ahora en París.

El museo presenta, asimismo, conjuntos tan valiosos como el tesoro Sveshtari, descubierto con sus numerosos objetos de oro en 2012 en un complejo funerario vecino del pueblo del que toma su nombre, por primera vez expuesto fuera de Bulgaria.

Junto a él deslumbran al visitante otros ya conocidos tesoros funerarios de oro y plata como el de Panagyuristhe, ilustración del poderío del reino odrisio, así como de su cultura, sus costumbres y la pasión de sus monarcas por el oro.

El Prado ha contribuido con un préstamo excepcional, el «Banquete de Tereo», que, según Baralis, es quizás «la pieza más bella y más espectacular de la primera sala», donde se evoca la imagen tracia en la edad antigua y su pervivencia en siglos posteriores. En él, el rey de Tracia Tereo descubre la cabeza de su hijo que le muestra Procne, su esposa, mientras le desvela que acaba de comerse su cuerpo en un banquete cocinado por ella para vengarse por haber violado a su hermana.

viernes, 17 de abril de 2015

Los Juegos Ibero-Romanos visitan Carmona


El “Ludus de Cástulo”, nombre que lleva el grupo de recreación histórica en los Juegos ibero romanos de Linares,  continua con sus viajes y promoción y para ello  el día 22 de abril se desplazarán a Carmona (Sevilla) para participar en el programa educativo “Con la pala y la espada” que ha organizado el Museo Arqueológico de Carmona y con el que se quiere enseñar a unos 100 niños de la localidad como era el mundo gladiatorio y los espectáculos que se realizaban en la antigua Roma.

Debido al rigor y la calidad con la que se está trabajando en Linares, poco a poco se va proyectando hacia el exterior el trabajo que está realizando la población y los Juegos,  de manera que  está resultando de alto interés para otras entidades y poblaciones como anteriormente se ha visto en las actividades desarrolladas en  Málaga o en Almuñecar.

Para el Área de turismo  del Ayto. de Linares es todo un  acicate y señal de que se están realizando las cosas bien cuando se demanda fuera de la provincia la presencia de su “Ludus” y de sus Juegos. Según Mabel Selfa “El que seamos una referencia educativa no hace nada más que aumentar la promoción y difusión de Linares-Cástulo”  No hay que olvidar que ya son muchos los ciudadanos de Linares los que se han introducido en el mundo de la recreación histórica y que están participando activamente en el “Ludus Cástulo”

jueves, 16 de abril de 2015

Fotos del paso del "Ludus Cástulo" por las Jornadas de Cultura Clásica


Aquí os dejamos algunas fotos de los combates realizados en la playa de Almuñecar durante las Jornadas. Desconocemos quien ha sido el autor pero le agradecemos las fotos.





miércoles, 15 de abril de 2015

Falta un mes para que empiecen los Juegos Ibero-Romanos de Cástulo

El "Ludus Cástulo" combatiendo en Almuñecar

Solamente falta un mes para que empiecen los tres días grandes de los Juegos Ibero-Romanos de Cástulo. En breve empezaremos a colgar la programación y todo lo concerniente a los Juegos.

martes, 14 de abril de 2015

Unas fotos de nuestros combates en las Jornadas de Cultura Clásica


Un par de imágenes de los tres combates que realizamos en Almuñecar. En la primera aparece nuestra Dimacheri Artemisa contra el Tracio Cupido. Y en la segunda también se ve a Artemisa contra Mucro el Murmillo


lunes, 13 de abril de 2015

Noticia IDEAL:«El trabajo en Cástulo debe seguir»


«La investigación en Cástulo no puede parar». Así de tajante se muestra el alcalde de Linares, Juan Fernández, sobre el futuro de las investigaciones en el conjunto arqueológico de Cástulo que actualmente se encuentra a la espera de contar con nuevos recursos que le permitan seguir con el Plan Director desarrollado desde la dirección del enclave.

En este sentido, y ante la reunión prevista con distintas administraciones para abarcar la creación de una institución gestora de la ciudad iberomana -que pretende aunar al Ayuntamiento de Linares, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, el Ministerio de Cultura, junto con Universidades como la de Jaén o Chapman de California-, el alcalde de Linares insiste en la necesidad de impulsar nuevos proyectos que mantengan la actividad en el yacimiento linarense tras los buenos resultados obtenidos a raíz del proyecto de investigación Forum MMX.

«En los últimos cuatro años el trabajo ha sido enorme, un esfuerzo para arrancar todo un proyecto de investigación que no se debe de parar. Se ha trabado en la interpretación de este yacimiento, adaptarlo a la recepción de visitantes y desarrollar un proyecto de investigación con la aportación de la Secretaria General de Universidades con 300.000 euros aproximadamente al año», recuerda Fernández, que invita a todas las administraciones e instituciones a seguir con la puesta en valor del yacimiento que «es un foco socio-económico para la ciudad como atractivo turístico que nos está permitiendo seguir en el candelero en estos tiempos tan difíciles».

De momento, y a falta de que se conozcan la llegada de nuevos apoyos, Cástulo acogerá en el próximo mes de julio un trabajo de investigación en la zona ibera de la ciudad por parte de alumnos de la Universidad de Chapman, así como la tradicional participación de jóvenes de toda España en el marco de los Campos de Trabajo del Instituto Andaluz de la Juventud.

Por su parte, si bien el compromiso desde la Junta de Andalucía es mantener la inversión en el mantenimiento del enclave y favorecer su desarrollo, desde la Administración andaluza mantienen la incógnita sobre el posible desarrollo de un nuevo proyecto de investigación como ocurriera en el marco de Forum MMX, con una inversión cercana a los 300.000 euros anuales durante tres años. «La Junta ha apostado por Cástulo en tiempos difíciles y seguirá haciéndolo en el futuro gracias a ese movimiento social generado por el Ayuntamiento porque se consigue un efecto multiplicador a cualquier aportación que se pone en marcha desde la Administraciones. Son buenos los resultados y muy productivos y favorables para la ciudad, que tanto lo necesita y que nadie lo va a poner en duda», reconoce la delegada provincial de Empleo, Ana Cobo.

Programa marco

«Cástulo tiene trabajo para más de cien años», sostiene el alcalde de la ciudad aunque, de momento, las actuaciones prioritarias marcadas en el Programa Marco de investigación del yacimiento prevén desarrollarse a seis años vistas, dependiendo de la financiación e interés existente para ello, tanto desde lo público como desde lo privado.

Así, tras la investigación desarrollada en el marco de Forum MMX en el edificio central del Mosaico de Los Amores y la zona paleocristiana donde apareció la Patena de Cristo, los objetivos marcados por el equipo de dirección del enclave establece entre sus prioridades la investigación de la sinagoga judía, las zonas de la época íbera o de la etapa púnica, entre otros aspectos.

Hemos vuelto de las Jornadas de Cultura clásica de Almuñecar


Durante todo el fin de semana el "Ludus Catulo" ha estado presente en las Jornadas de cultura clásica de  Almuñecar para impartir los talleres de gladiatura. Para ello una representación de 11 miembros del Ludus estuvieron allí.

Aquí os dejamos algunas de las primeras fotos y a lo largo de estos días subiremos más.



sábado, 11 de abril de 2015

Así va quedando el equipo cartaginés


Los Juegos Ibero-Romanos siguen preparando el equipo que lucirán los soldados cartagineses de la II Guerra Púnica en esta nueva edición de los Juegos. 

Aquí os dejamos una muestra de como están quedando los escudos púnicos.

viernes, 10 de abril de 2015

Reunión de los Juegos Ibero-Romanos con el Forvm MMX


Ayer por la mañana tuvo lugar una reunión entre miembros de "Forvm MMX" y  la Organización de los Juegos Ibero-Romanos para hablar y plantear estrategias conjuntas en los II Juegos Ibero-Romanos de Cástulos y después de los mismos.

Seguiremos informando...





jueves, 9 de abril de 2015

Ayer tuvimos reunión en el Instituto de Arqueología Iberica


Ayer por la  mañana hemos estado en el Instituto de Arqueología Iberica reunidos con el Arqueólogo Juan Pedro Bellón para seguir trabajando en la recreación del ejercito cartaginés.

Genial la charla con Juan Pedro y le damos las gracias por su paciencia y el tiempo que nos ha dedicado.

Seguiremos informando.

miércoles, 8 de abril de 2015

El anfiteatro que querían llevar a la Chantría


Han pasado más de veinte años y permanece en la oscuridad. Se trata de los primeros vestigios que se descubrieron del gran anfiteatro romano que se esconde bajo el suelo de Cascalerías. Hallados en 1994 en el número 3 de la citada calle, siguen en manos del propietario del solar después de que ninguna institución haya hecho nada por llegar a un acuerdo que ‘devuelva’ la cripta a los ciudadanos. Sin embargo, el enclave forma parte del estudio que la Junta de Castilla y León realizó para el proyecto de la ruta del León Romano. Este periódico intentó ayer en vano ponerse en contacto con el constructor del edificio que se levantó sobre los restos, Marcial Carrizo.

Y es que todos los acontecimientos que tuvieron lugar desde el hallazgo de este ‘rincón’ del anfiteatro romano es digno de un vodevil. Sin ir más lejos, cabe subrayar que la ausencia de un acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios, que solicitaban una indemnización de 120 millones de pesetas a cambio de conservar los vestigios, llevó a la por entonces concejala de Urbanismo, Elena Bustillo, a plantear la posibilidad de trasladar los restos a la Chantría. Esta posibilidad estuvo a punto de ser una realidad, ya que la propia Comisión de Patrimonio de la Junta aparcó la idea del sótano arqueológico y dio el visto bueno provisional al traslado. El por entonces alcalde, Juan Morano, aseguraba que el traslado no supondría ningún «perjuicio para los restos» y precisaba que se instalarían en un parque en las inmediaciones de El Corte Inglés.

Fue la denuncia del concejal leonesista José María Rodríguez de Francisco la que paralizó la idea. El edil denunciaba que tras la operación se escondía la relación familiar de los propietarios del solar —Vicente Arias y María Acensión Pérez Barthe— con el concejal delegado de Hacienda, Gabriel Ángel Barthe, relación que habría sido silenciada por el equipo de gobierno. Finalmente, se decidió que los restos serían conservados en un sótano arqueológico al tiempo que se daba carpetazo a la posibilidad de dar una compensación económica al propietario. Desde entonces, el sótano que cobija los vestigios de gran parte del anfiteatro —los restos descubiertos entonces tenían unas dimensiones de treinta metros— continúan en la oscuridad, cerrados a la curiosidad de los visitantes y los leoneses, sin que ninguna institución aporte una solución al problema.

martes, 7 de abril de 2015

Los Juegos Ibero-Romanos viajan a Almuñécar


Los Juegos Ibero-Romanos se desplazarán a la localidad granadina de Almuñécar para participar en las “Jornadas de son vitales puesto que, no sólo representan el trabajo realizado en torno a los Cultura Clásica”, que se celebrarán los próximos días 11 y 12 de abril. Varios miembros del Grupo de Gladiatura asistirán a dichas jornadas para impartir charlas y hacer demostraciones de la vida de los gladiadores y de sus entrenamientos y luchas.

Esta acción forma parte de la intensa labor de difusión de la historia que, desde el Ayuntamiento de Linares junto con los organizadores técnicos de los Juegos Ibero-Romanos, se llevará a cabo en el próximo mes de mayo, y en la cual se involucra a la población de Linares, tomando ésta parte activa en el apartado de recreación histórica.

Para la concejal de turismo, Mabel Selfa, este tipo de actividades hechos históricos recreados y una potente seña de identidad para la ciudad, sino que además se valorizan más allá de la provincia de Jaén, estando presente en otros puntos de la geografía nacional o internacional donde se requiera conocer su experiencia. Estas actividades también se convierten en una fuerte herramienta de promoción de la ciudad en su conjunto y, en particular, del yacimiento arqueológico de Cástulo, cuyos recientes y valiosos descubrimientos están generando un gran interés a nivel internacional.

En las recreaciones de los Juegos se potencia el rigor y la fidelidad histórica, contando con el asesoramiento de un equipo de especialistas encargados del control de lo representado y de sus fines divulgativos y de difusión para el gran público.

lunes, 6 de abril de 2015

ABC:Roma, maravillas bajo el suelo


En el subsuelo de Roma siguen encontrándose maravillas. La Ciudad Eterna está todavía en condiciones de desvelar antiguos mármoles, mosaicos, monedas y frescos que han sobrevivido milagrosamente. Con esos tesoros del pasado se acaba de abrir un nuevo museo, el Antiquarium de Lucrezia Romana. Una asociación, Roma Sotterranea, investiga los secretos de esa Roma cargada de historias, misterios y leyendas. Nacida en el año 2000, cuenta con espeleólogos, arqueólogos, geólogos, arquitectos, ingenieros y simples apasionados que colaboran con las más importantes instituciones públicas.

El fundador de Roma Sotterranea, Adriano Morabito, introduce a ABC en esa Roma invisible, en las raíces más antiguas de la cultura romana. Para comprender la Roma de la superficie, la que se nos presenta en postales, es necesario conocer la que se esconde bajo nuestros pies, que es menos fastuosa, pero también sugestiva y fascinante. No es casual que Freud, quien conocía muy bien la Roma antigua, pensara que la Roma subterránea es una metáfora de la mente: profundizar en el subsuelo es un poco como adentrarse en el inconsciente. Y a veces, de forma casual, se encuentran tesoros, como el Ara Pacis, célebre altar dedicado a la Paz por Augusto en el 9 a. C., tras volver de su expedición pacificadora de España, que se descubrió en los subterráneos de un edificio de via del Corso en 1568.

Nunca se podrán descubrir por entero esos tesoros de arte y de historia sepultados con el pasar de los siglos, hasta el punto de hacer una ciudad estratificada. Más de 250 lugares subterráneos hay identificados, lo que equivale seguramente a menos del 5% de lo que hay aún enterrado. En cualquier lugar de Roma donde se excava se encuentra un pedazo de su arte y de su historia, restos de una vida precedente. De ahí la dificultad de construir algo en el subsuelo. Por ejemplo, en el actual proyecto de una tercera línea del Metro, Roma será la única capital del mundo sin una estación en su centro histórico. Y es que, si se descubre algo importante en una excavación a 5 metros, debajo pueden existir otras maravillas, porque el nivel del suelo de Roma, desde sus orígenes, ha subido cinco, diez, quince y hasta casi veinte metros.

Grandes ingenieros
Eran grandes ingenieros los romanos y dotados de gran sentido práctico. Así, cuando había que construir algo, se hacía sobre lo que se había destruido o derrumbado, dada la dificultad que existía para deshacerse de los escombros. Cuando Trajano construyó sus termas, lo hizo sobre uno de los palacios más grandiosos jamás levantados, la celebérrima Domus Aurea de Nerón. Curiosamente, solo Nerón, cuando reconstruyó Roma tras el incendio, eliminó ruinas y escombros llevándolos al mar de Ostia, a 30 kilómetros de la capital.

Se explica así que la topografía de Roma haya cambiado sustancialmente desde su fundación, en el 753 a. C. Las siete colinas de Roma, los montes que históricamente formaron el corazón de la ciudad, en los tiempos de Rómulo y Remo, han perdido altura y relieve y los valles se han rellenado. Precisamente, entre los más antiguos vestigios de Roma se encuentran obras públicas construidas bajo la dinastía de los Tarquini, los últimos tres reyes de la Roma etrusca que reinaron desde el 616 al 509 a. C. Son de esta época inmensos templos, murallas, acueductos y sistema de alcantarillado como la Cloaca Maxima, una obra maestra que aún funciona perfectamente.

Hasta el siglo XV, la Roma antigua se consideraba una especie de mina inmensa de la que se extraía todo tipo de materiales para reciclarlos, incluyendo sus estatuas y mármoles. Solo con la llegada del Renacimiento, con su nuevo aprecio por la antigüedad clásica, se cambia de perspectiva. Un ejemplo singular nos lo da precisamente la Domus Aurea, que fue descubierta accidentalmente cuando un joven romano cayó en ella al abrirse una espacio en la colina Oppio a finales del siglo XV. Muy pronto una serie de jóvenes artistas empezaron a descubrirla al introducirse y dejarse caer con cuerdas para descubrir los frescos y decoraciones de la grandiosa e imponente residencia de Nerón. Rafael, Pinturicchio, Miguel Ángel y otros jóvenes artistas romanos descendieron bajo tierra para estudiar, descubrir y difundir lo que era realmente el mundo antiguo.

Estadio domiziano

Hoy la Roma subterránea nos ofrece un panorama casi infinito de ambientes y de escenarios, algunos abiertos al público. Por ejemplo, es posible pasear y redescubrir el mundo competitivo de las carreras, bajo la plaza Navona, entre los amplios arcos del estadio domiziano, abierto después de años de restauración. Construido por el emperador Domiziano (81-96 d. C), el estadio, destinado fundamentalmente al atletismo, podía albergar a 30.000 espectadores. Hoy se puede respirar la atmósfera antigua de los juegos de la capital.

Entre las innumerables iglesias romanas, la más asombrosa, desde el punto de vista histórico, es la basílica de San Clemente, con tres construcciones, una sobre otra, realizadas a lo largo de los siglos. La primera se remonta a la época romana anterior al incendio de Nerón del 64 d. C. En ese mismo lugar fue construido en el siglo II una residencia privada y un templo dedicado al culto de Mitra, el dios de origen persa que pasó a formar parte del imperio romano, una religión ligada al cosmos y a las estaciones, cuyos ritos se celebraban en grutas y cavernas. En el siglo IV, sobre la casa y el templo, se construyó una basílica cristiana, a su vez semidestruida y refundada.

No es infrecuente que al excavar en las iglesias se encuentren templos paganos o necrópolis. En los subterráneos del Vaticano hay una gran necrópolis, con tumbas cristianas y paganas, y se recuperaron una veintena de mausoleos. En el año 2003, al construirse el aparcamiento Santa Rosa del Vaticano se descubrieron cuarenta estructuras sepulcrales y más de 200 tumbas individuales, que se acumularon desde el final del siglo y durante todo el siglo II. En la Basílica de San Pedro, lo profano está bajo lo sacro. Así, no deja de llamar la atención que, bajo la basílica, se encuentren las imágenes de los dioses Horus, Océano, Minerva y Plutón.

En la Roma subterránea ocupan lugar destacado sus catacumbas, que son una treintena. Las más accesibles están compuestas de unos 150 kilómetros de túneles: Pancracio, Agnese, Domitilla, Priscilla, San Sebastián... Al inicio se instalaron en cavidades ya existentes, incluso en columbarios paganos, columbarios que ofrecen a veces sorprendentes arquitecturas funerarias donde se colocaban las urnas cinerarias. Las catacumbas se expandieron durante tres siglos y alcanzaron hasta 20 metros bajo el suelo. Las de San Calixto, por ejemplo, se extienden en 20 kilómetros de galerías distribuidos en cinco niveles en un zona de 15 hectáreas.

Leyendas

No solo a la vida está ligada la Roma subterránea, sino también a la muerte. Un ejemplo del culto a la muerte, que nos lleva a la Contrarreforma del siglo XVI, como símbolo contra la vanidad del mundo, lo representa el osario de los capuchinos, en la iglesia Santa María de la Concepción, en via Veneto, en cuyos subterráneos se conservan los huesos de unos 4.000 frailes, alcanzado la cumbre de lo macabro.

En este mundo subterráneo abundan los misterios y leyendas. La más común y popular cuenta que en muchas iglesias antiguas de Roma hay en el subsuelo un túnel que conduce al Vaticano. Falsa leyenda. Pero a Roma no le será nunca fácil liberarse de sus fantasmas y misterios, y de su relación con la historia y el arte. Por eso es fascinante.

domingo, 5 de abril de 2015

sábado, 4 de abril de 2015

Noticia IDEAL:En el nombre de Anubis


Los antiguos egipcios se explicaban el mundo real y el más allá a través de los animales. Su peculiar e intensa relación con todo tipo de especies les llevó a sacralizar a muchas de ellas, con las que compartían tanto la vida cotidiana como la espiritual, la política y la artística. Del escarabajo a la cobra, del gato al halcón, del buey al ibis, del babuino a la cabra, del cocodrilo al chacal, cada especie -más de 60- regía o daba sentido una parte de la vida, la creatividad y espiritualidad de los egipcios.

No fueron simples zoólatras, tal y como pretendió ridiculizarlos Clemente de Alejandría. Compartían vida y espíritu con el chacal, el dios Anubis, el señor de la muerte. Con la alegre y hogareña diosa Bastet, la gata protectora de niños y embarazadas; con Sejmet, la leona iracunda y poderosa; con Apis, el toro, dios solar de la fertilidad; con Tot, el sabio babuino, y con el halcón, el poderoso Horus, feroz y orgulloso dios del aire y la tierra y padre de la civilización.

Todos están representados con su peculiar poder simbólico en infinidad de formas en los más de cuatrocientos objetos sagrados o comunes que reúne la muestra 'Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto'. Explica la compleja simbiosis entre humanos y animales a través de 430 piezas, procedentes en su mayoría de la colección del Louvre, y que estarán en CaixaForum Madrid hasta finales de agosto. Ente ellas los «escandalosos» y espectaculares babuinos de Luxor que el museo cede por primera vez.

«Para los egipcios no había jerarquías entre el reino animal, vegetal y mineral. Todos fueron creados al tiempo y con idéntico nivel y en equilibrio cósmico, de modo que la relación de los egipcios con los animales no es de dominación ni de adoración» explica Hélène Guichard, comisaria de la exposición y responsable de las colecciones egipcias del museo del Louvre.
Los animales, reales o representados, salvajes o domesticados, son omnipresentes y a veces intermediarios ente el mundo del sol y el de la tiniebla. «Los antiguos egipcios se apropiaron intelectualmente de sus imágenes simbólicas, ya fuera como pilar del pensamiento religioso o político, o como fuente de inspiración» explica la experta. «Esta apropiación propició una producción artística de una riqueza y variedad excepcionales» resume.

En sus nueve ámbitos, la exposición muestra estos vínculos extraordinarios entre los animales y unos egipcios que los toman por compañeros, como medio de transporte, representación de los dioses, heterogénea e inagotable fuente de inspiración o de alimento. La imagen de unos animales «observados, cazados, temidos, admirados, momificados y sacralizados» que se hace constante tanto en la vida cotidiana, en el mas acá, como en los ritos funerarios, religiosos y civiles.

Entre las 430 obras expuestas hay esculturas, estatuas y figuras, estelas y relieves, cerámica, papiros, acuarelas y pinturas murales, cofres, amuletos y joyas, ataúdes, sarcófagos y una gran diversidad de objetos cotidianos.

La pieza estelar es el conjunto de cuatro babuinos de la base del obelisco oriental del templo de Luxor. Con sus seis toneladas de granito rosa de Asuán, estuvo en la plaza de la Concordia de París junto al obelisco de Luxor hasta 1836, cuando la pacata sociedad de la época reclamó su reclusión en el museo. Y es que los sabios y procaces babuinos, tallados hace más de 4.000 años, exponen con descaro sus genitales al sol al que veneran y saludan con los brazos en alto.

Como muchas de las piezas expuestas, nunca había abandonado París desde su llegada allí en el XVIII, junto al obelisco que representa el primer rayo de sol «el de la creación del mundo». Ha habido que reforzar el suelo de la sala que los acoge «en un gran alarde de ingeniería».

Autopsias virtuales

Hasta 260 de las piezas se han restaurado para la ocasión, entre ellas las 14 momias de animales a las que se ha realizado detalladas tomografías computarizadas para obtener la máxima información. Unos TAC que son autopsias virtuales que demuestran como los egipcios no siempre momificaban íntegros los restos de sus admirados animales. Embalsamaban a veces apenas un puñado de huesos o plumas. La tecnología permite aclarar ahora los principios de la momificación animal, distinguiendo entre tres técnicas diferentes para la conservación de los despojos de cocodrilos, gatos, perros, ibis, halcones, peces, cabras, corderos o serpientes.

El estudio de las momias y la restauración de casi trescientas piezas ha sido posible gracias al acuerdo entre el Louvre y la Obra Social La Caixa, un convenio que ha permitido efectuar trabajos muy diversos, de simples limpiezas a sofisticadas intervenciones que han devuelto a las obras su legibilidad y estabilidad.

El grueso de las piezas proceden del Museo del Louvre, pero se suman préstamos de otras instituciones, como la parisina Bibliothèque Centrale, el madrileño Museo Nacional de Ciencias Naturales, los barceloneses Museu de Ciències Naturals y Egipci, y el Museu de Montserrat. La exposición, que se ha visto en la sucursal del Louvre en Lens, viajará el próximo otoño a Barcelona.